HISTORIA DE CLUBS

AD LegamoESCUDO  CIUDAD LEGANES ( 186.552 H)

HISTORIA


¿Qué es el Legamo?

Fácil, somos la Agrupación Deportiva Legamo, y pretendemos fomentar el deporte en Leganés, y en especial el baloncesto porque es nuestro deporte favorito.

Nuestra Filosofía

En adLegamo jugamos al baloncesto porque nos divierte, porque es una forma de hacer amigos y relacionarse con los demás. Para ello, para divertirnos, siempre intentamos crear un ambiente de respeto, compañerismo, amistad y compromiso entre todos nosotros. Tanto entre jugadores, entrenadores, directiva, padres...

¿Por qué Baloncesto?

¿Y por qué no?, El fútbol siempre ha sido el deporte rey en España y en Leganés (que está muy bien), pero... ¿qué pasa con los que no les gusta, o simplemente quieren hacer otra cosa? Pues existen otras muchas alternativas y entre ellas est&aa el BALONCESTO. Está el Baloncesto en Leganés, está el Legamo.

¿Quién forma adLegamo?

Nuestros jugadores, nuestros entrenadores, los padres, madres, hermanos, y un largo etcétera de "seguidores". Y además la Directiva, la cual está formada por un grupo de personas con más o menos experiencia en el Baloncesto, que ponen todo su empeño en que todo salga bien.

¿Qué gana adLegamo con todo esto?

El crecer como equipo y compartir el Baloncesto con cada vez más personas. Porque en adLegamo los únicos que tienen una compensación económica son nuestros entrenadores; porque todos nosotros hacemos esto porque nos gusta.



  ESCUDO   CIUDAD( MADRID)

HISTORIA

Deportes Brains

El Deporte es uno de los pilares básicos en nuestra educación. A través de un deporte frecuente y variado enseñamos al alumno a realizar un ejercicio de disciplina y formación saludable de su propio cuerpo inculcándole el hábito por las actividades deportivas y rechazando así cualquier tipo de conducta o hábito perjudicial para el alumno y construyendo de esta manera alternativas positivas.En Educación Infantil (1-5 años). En esta etapa infantil damos especial importancia a la evolución del desarrollo motor. Es a través del movimiento como el niño descubre e interioriza el mundo que le rodea. Por ello, nuestras Nurseries imparten un período de Psicomotricidad diario donde, a través del uso de diferentes materiales atractivos en formas y coloridos, facilitamos la estimulación y desarrollo neuronal jugando, discriminando y experimentando. La natación forma parte de la Actividad Física Semanal desde 3 años (es opcional u obligatoria según centros). En Educación Primaria y Secundaria trabajamos iniciando a nuestros alumnos en diversos deportes a través de un período diario de Educación Física.En Primaria (6-12 años) facilitamos la continuación y automatización de todo lo adquirido en Educación Infantil. Es a lo largo de toda esta etapa cuando se producen cambios motores cualitativos y los movimientos se hacen armónicos. Se trabaja especialmente el desarrollo de la agilidad, precisión, flexibilidad, equilibrio, resistencia, velocidad, tiempo de reacción, habilidad en el juego, etc.En Secundaria (12 -18 años). Es la etapa crítica de grandes cambios hormonales y físicos: aumento de talla y peso, mayor osificación y desarrollo pulmonar, el corazón aumenta de peso y tamaño, aumenta también la fuerza y resistencia física, etc.Por todo ello nuestro esfuerzo está especialmente centrado en la evolución y desarrollo de todos estos cambios y capacidades. Para tal fin, promovemos una disciplina física diaria en unas excelentes e inmejorables instalaciones, donde el alumno aprende a tener conciencia de sus posibilidades motrices, así como de su propio cuerpo. Las exigencias que plantean su cuidado y desarrollo equilibrado las conoce a través del entrenamiento, la competición (que en Secundaria se hace más profesional) y la superación diaria.Al finalizar la jornada escolar dan comienzo los entrenamientos de las Escuelas Deportivas (opcionales), de 16:30 a 19:00 h. Al término de éstas, los alumnos retornan a Madrid en los autocares de la ruta escolar (rutas de acercamiento).Deportes que pueden practicarse como asignaturaDentro del programa escolar, diariamente, se puede practicar:Baloncesto Atletismo Pádel Fútbol Volleyball Tenis de mesa Escalada Gym-Jazz Aerobic Natación Waterpolo Patinaje Ajedrez Hockey
Deportes de competición extra-curriculares Baloncesto Ballet  Clásico Atletismo Fútbol Pádel Volleyball Tenis de mesa Natación Judo Ajedrez Hockey  subacuático Gym-Jazz y Aerobic.Bailes de Salón


Villaviciosa de Odón AB ESCUDO   CIUDAD VILLAVICIOSA DE ODON ( 26.646 H )

HISTORIA


Representar a la A.B.V.O. es un compromiso personal con el deporte del baloncesto y con el municipio donde residimos e indudablemente con las personas que dedican su tiempo de ocio en trabajar por la entidad desinteresadamente, única y exclusivamente para conservar el principio de oportunidad de las-os niñas y niños que desean jugar a este deporte como medio de disfrute y formación de la persona.
El fin social del club (sin ánimo de lucro) es enseñar y organizar, y es labor que viene ofreciendo a través de las diferentes temporadas con la ayuda incuestionable de los equipos técnicos que, abrazando y desarrollando la filosofía de la entidad, aportaron y aportan sus conocimientos para que generación tras generación, tras pasar por los diferentes escalafones deportivos aprendan y compartan el trabajo en equipo, el espíritu de superación y el esfuerzo como herramienta que en el futuro les serán de gran utilidad.
Es de justicia acordarnos y reconocer la colaboración que el Ayto. de Villaviciosa de Odón (en las personas de sus diferentes Representantes) han aportado a la Entidad, desde su nacimiento como Agrupación Deportiva. También el reconocimiento a los diferentes colaboradores comerciales que aportan su nombre y partida presupuestaria, para ayuda de la formación deportiva.
Este dossier intenta trasmitir una manera de entender el deporte del baloncesto y expone una serie de datos para el mayor conocimiento de Agrupación de Baloncesto Villaviciosa de Odón.


 AD Torrelodones     ESCUDO  CIUDAD TORRELODONES ( 22.354 H)

HISTORIA


Introducción

Baloncesto Torrelodones es la denominación de marca de laAGRUPACIÓN DEPORTIVA TORRELODONES.
La Agrupación Deportiva Torrelodones se creó en 1.990 con el objetivo de fomentar el deporte en Torrelodones, y hasta 1995, su actividad se desarrolla en varios deportes (voleibol, atletismo, balonmano…), contando con equipos femeninos y masculinos. Entre los fundadores del Club y miembros de la Junta Directiva de aquella época se encuentran: Luis Salvat, Juan Carmona, Javier Avilés, José Antonio Mur, Carlos García, José Antonio Vallejo, Pablo Blázquez, Manuel Ávila y Manuel Martín. Todos ellos realizan un esfuerzo encomiable por potenciar y afianzar la práctica deportiva, y logran éxitos en algunas competiciones. Juan Manuel Tena dirige con éxito al primer equipo de baloncesto durante varios años.

Desde la temporada 95-96 su actividad se centra únicamente en el baloncesto. En la temporada 1.999-2.000 ya cuenta con 9 equipos (6 de ellos federados), pero ninguno de ellos femeninos. Su crecimiento deportivo va acompasado de ciertos logros en otros terrenos, entre los que destacan el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Torrelodones para la gestión de la Escuela Municipal de Baloncesto, o la realización de los primeros Torneos 3 contra 3. Pero, especialmente, en estos años, en los que es Presidente Enrique Amaré y Vicepresidente David García, el primer equipo masculino llega a militar en 1ª división nacional, e incluso se sitúa en posiciones de ascenso a EBA al final de 2.000 – 2.001.
Es justo en ese momento cuando se produce una importante crisis en la A. D. T., como consecuencia de ciertas promesas incumplidas por algunos políticos del momento. El Club pasa por un momento muy negativo, y se encuentra de repente al borde de la desaparición. Sin embargo, un grupo de personas, acompañando a Enrique Amaré y a David García, entre las que se cuentan algunos jugadores actuales y otros que lo han sido deciden seguir adelante (David Plaza, Juan Carlos Fociños, Conrado Cea, Nacho Guisasola, Miguel Ángel Greciano, Juan Plaza, Quique Amaré). Pero el Club pierde equipos, jugadores y técnicos y las categorías alcanzadas por su primer equipo.
La temporada 2.001-2.002 es de transición, pero en ella cabe destacar la creación de un equipo femenino, la llegada como Director Técnico de Sasha Stratijev, la consecución por parte del primer equipo de dos ascensos, pasando de 2ª División B Autonómica a 1ª División Autonómica, categoría en la que milita actualmente, y la realización del primer campus de verano. Al finalizar, Enrique Amaré abandona la presidencia y se hace cargo David García.
En la temporada 2.002 – 2.003, el número de equipos vuelve a crecer. Se incorporan nuevas personas a la Junta Directiva. Sigrid Jansen, Juan Carlos Barcenilla, Juan Bautista Tendero, Federico de la Torre, Salvador Romero, que se unen a algunas de las anteriores y aportan valor al desarrollo del Club. Se define un proyecto a 4 años, y comienza a trabajar en el mismo Salvador Romero, experto en marketing deportivo. Este hecho cambia el devenir del Club: los proyectos se multiplican.
Así, en la 2.003 – 2.004 donde el Club experimenta un salto cuantitativo de gran calibre, doblando el número de equipos y jugadores. Se renueva la imagen, y nace el nuevo logotipo que acompaña al nuevo nombre principal: Baloncesto Torrelodones. Los acontecimientos y eventos se multiplican: en octubre se organiza una presentación por todo lo alto. En abril la fase final cadete de Madrid, en junio el I Clinic Internacional (Svetislav Pésic visita Torrelodones). La escuela de verano mueve más de 180 niños y niñas. La Junta Directiva vuelve a tener bajas y algunas altas. Entre las altas, destacan Víctor Solís y Tito Porras.
En la temporada actual, 2004-2005 Baloncesto Torrelodones cuenta con 18 equipos, de los cuales 15 están federados, 2 compiten en ADS, y 1 es de prebaloncesto. 4 de ellos son femeninos. Además de todos ellos, tenemos un equipo de animación, formado por un grupo de entusiastas practicantes de aeróbic. Somos más de doscientos, han llegado nuevos técnicos muy preparados y nuestros jugadores de siempre se han mezclado con algunos que quieren jugar en nuestro Club.
El salto este año es cuantitativo de nuevo, pero sobre todo cualitativo. El nivel sube como la espuma.

La historia ha abierto el camino a lo que somos hoy y a lo que seremos en el futuro

ADVA Baloncesto Algete   ESCUDO   CIUDAD  ALGETE ( 20.481 H)
HISTORIA


Fundado en el año 1991 nace como una agrupación deportiva para promover el fútbol sala y el baloncesto entre los niños y los adolescentes. Tras desaparecer la sección de fútbol sala en el año 1994, ADVA se convierte en el club de Baloncesto de Algete.
En ese mismo año, se crea la escuela de baloncesto, adscrita al Colegio Padre Jerónimo de esa Villa.
Tras los primeros años de esfuerzos para formar equipos en las distintas categorías, tanto femeninas como masculinas, ADVA llega a inscribir 4 equipos femeninos y 4 masculinos en las competiciones federadas de la Comunidad de Madrid, de la Temporada 1995 – 96.
Durante este tiempo, ADVA ha llegado a tener un equipo Senior en 1ª Autonómica, plaza que por dificultades económicas perdimos la temporada 2004 - 2005.
El éxito de nuestro club radica en haber formado durante este tiempo varias generaciones de jugadores, muchos de los cuales siguen vinculados a ADVA, e incluso juegan en la categoría Senior actual. También hemos cosechado bastantes éxitos deportivos, pudiendo destacar entre ellos: el tercer puesto de nuestros chicos junior la temporada 2006 – 07 con su consiguiente ascenso a categoría preferente, las 3 ediciones del torneo de Arganda, la edición 2001 del torneo infantil de Alcobendas (uno de nuestros jugadores se llevo el MVP), etc.
Con una historia de casi 20 años, ADVA se ha consolidado como referente del baloncesto de la zona, teniendo en sus equipos muchos jugadores de los pueblos de alrededor(Cobeña, Valdeolmos –Alalpardo, Fuente el Saz, etc).

Real Madrid   ESCUDO  CIUDAD  (MADRID)

HISTORIA

El Real Madrid de Baloncesto es la sección de baloncesto del Real Madrid Club de Fútbol. La sección fue creada oficialmente en marzo de 1931 de la mano de Ángel Cabrera.2 El 8 de marzo inicia la captación de jugadores de un deporte nacido en Estados Unidos en 1891,3 - y que llegó a Europa los años 20- a través de un comunicado publicado en el diario ABC.4
Participa en la Liga ACB, máxima categoría del baloncesto español desde su fundación en 1983, cuando sustituyó a la Liga Nacional creada en 1957, siendo uno de los tres únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido de ella junto al Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes,5 ,n 1 desde su fundación.2 En ella posee el honor de haber conquistado su primera edición, siendo el que más títulos ha logrado de la competición con un total de 30.6 ,n 2
En sus más de 80 años de vida se ha convertido en el club de baloncesto más laureado de España,7 de Europa,8 y del baloncesto FIBA,9 siendo una de las referencias mundiales no solo en logros, sino en el desarrollo de este deporte. Grandes nombres vinculados al club como el mencionado Ángel Cabrera, Pedro Ferrándiz o Raimundo Saporta, creador de varias de las competiciones más prestigiosas del baloncesto actual como el Torneo Internacional de Navidad,10 la Copa de Europa (actual Euroliga),11 ,12 o laLiga Española y sucesora Liga ACB,13 favorecieron al desarrollo de la entidad y del baloncesto europeo. Saporta se convertiría en el mayor propulsor de este deporte en España,12 y Europa,13 ,12 donde es considerado como el gran nombre de la historia, motivo por el que una de las máximas competiciones llevó su nombre, la extinta Copa Saporta, antigua Recopa de Europa.
Entre sus logros más destacados, hay que añadir a sus 30 Ligas las 8 Copas de Europa (actual Euroliga), que le convierten en el dominador del palmarés de ambas competiciones, consideradas las más prestigiosas a nivel de clubes en España y Europa respectivamente. A los citados 38 títulos se le suman otros 15 torneos internacionales oficiales FIBA, y 26 torneos nacionales FEB que le convierten en la entidad más laureada de Europa.3 Muchos de ellos fueron logrados en la etapa dorada del club, entre las décadas de los 60 y los 80, donde mostraba una fuerte autoridad.
El Real Madrid de Baloncesto es uno de los seis equipos que han conseguido derrotar a un equipo N. B. A., considerada como la mejor liga baloncestística del mundo. Tres veces necesitó el club hasta imponerse finalmente a los Toronto Raptors por 104-103 el 11 de octubre de 2007 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid en el NBA Europe Live Tour celebrado por los equipos estadounidenses.14 Sus anteriores encuentros frente a Boston Celtics y Phoenix Suns se saldaron con derrotas. Los últimos enfrentamientos frente a un equipo N. B. A. fueron frente a Utah Jazz en octubre de 2009 y el histórico partido frente a Memphis Grizzlies en octubre de 2012, siendo ésta la primera vez que el Real Madrid jugaba en suelo U. S. A.3

   
CDE ALAMEDA DE OSUNA   

CIUDAD  MADRID (3.265.038 H)


HISTORIA

Atención, abrir en una nueva ventana. 
CDE Alameda de OsunaPrimero padre de alumnos de un colegio, después entrenador de baloncesto y por último presidente de un club. La trayectoria de Luis Corpas simboliza perfectamente la historia del CDE Alameda de Osuna, un club relativamente moderno (1996) y no excesivamente grande (nueve equipos de canasta grande y dos de mini), pero que se ha convertido en un modelo de integración entre la labor de un centro educativo, el IES Alameda de Osuna, y la de un club deportivo, entre  la formación y la competición.


Algunos componentes del club juegan un partido
en las pistas del IES Alameda de Osuna
El Club Deportivo Elemental Alameda de Osuna tiene su sede en el Instituto Público del mismo nombre. La unión entre el centro educativo y el club es total, y es una de las claves para su crecimiento. Se trata de una relación recíproca, de apoyo mutuo, en la que el instituto cede las instalaciones y el club costea los gastos, el club recibe el apoyo del centro y éste se beneficia de la publicidad y del prestigio deportivo que año tras año está alcanzando el club. ‘Si un padre busca un instituto para sus hijos y ve que aquí hay, por ejemplo, un equipo de baloncesto en Primera Autonómica, eso también influye’, dice Sergio José Figueredo, Director Técnico del club.
Sergio forma junto al presidente, Luis Corpas, y a Macarena Ruiz, Directora Técnica de las Escuelas, el trío que gestiona el CDE Alameda de Osuna. Luis y Sergio comenzaron como miembros del APA, el germen de donde surgió todo. ‘En 1996, el APA del instituto promovió la creación de una agrupación deportiva para federar a los equipos que jugaban desde 1991 aquí y en el Colegio Público Ciudad de Zaragoza. Ese año se federó el primer equipo, un Cadete masculino. A partir de ahí se desarrollaron las diferentes categorías hasta que, hace cinco años, de agrupación deportiva se pasó a club de baloncesto con el objetivo de tener equipos senior en las máximas categorías’, explica Luis Corpas
Macarena no entró desde el APA sino por su apasionada relación con el baloncesto: ‘Vivía en el barrio y jugaba al básquet en la calle, en las pistas del instituto…’ Y Sergio apunta: ‘Cuando llegué aquí, todo el mundo hablaba de Macarena, entendimos que había que ficharla para el club y así lo hicimos’.

Luis Corpas, derecha, junto a Pablo Nacenta,
director del instituto, y su hijo, jugador del club
Para entender el club también resulta clave el barrio. Con apenas 20.000 habitantes, la Alameda de Osuna está salpicada de numerosas instalaciones deportivas, desde los campos de fútbol de El Capricho, nada más entrar desde la M-40, hasta el Club Deportivo Brezo, en el otro extremo. Entre medias, el Colegio Alameda de Osuna -donde juega el CREF- un club de tenis, tres clubes de fútbol, otro de balonmano…
En el instituto la práctica del baloncesto es una actividad más, perfectamente integrada y coordinada en la vida escolar.  Un aspecto fundamental es la implicación personal del director del centro, Pablo Nacenta, que, según comenta Luis Corpas, ‘es aficionado al baloncesto, ha jugado y sigue habitualmente a todos los equipos’. El presidente del club describe así la combinación entre el deporte como actividad extraescolar y como competición: ‘El primer objetivo es la formación de los chavales, luego la competición. La idea es cubrir el tiempo libre, colaborar en la formación en valores y al mismo tiempo dar la posibilidad a aquellos que tengan más cualidades o más interés de tener un nivel de competición adecuado’.

En 2006 visitó el club un combinado de la NCAA1
Y Sergio, como Director Técnico, va más lejos: ‘Antes el concepto era más de escuela-guardería, de dejo a mi niño ahí, que de escuela de baloncesto. Sin romper esa cultura de niños de colegio, tratamos de crear una cultura del baloncesto con unos objetivos técnicos, y poco a poco vamos dando pasitos. Creo que ahora mismo estamos en un 50-50’. Para conseguir ese objetivo resulta fundamental ‘el compromiso de los padres.  A veces los niños tiran de los padres. Otras veces, son los padres quienes empiezan a exigir más, más calidad, y eso es bueno. Es un síntoma de que empezamos a conseguir esa cultura.’
‘Sin romper la cultura de niños de colegio, queremos crear una cultura del baloncesto’
La mayor parte de los jugadores proceden del instituto o, los más pequeños, de los cercanos Colegios Ciudad de Zaragoza y Calderón de la Barca, pero también hay niños y jóvenes, normalmente vecinos del barrio, que estudian en otros centros y deciden incorporarse porque, según Luis Corpas, ‘nuestra filosofía de equipo es un grupo de chavales, de amigos que estudian juntos o salen juntos en el barrio. Los padres que vienen de fuera buscan eso, que se integren, que sean amigos y formen una piña’.

Casi sesenta niños juegan al baloncesto en la Escuela
En el CDE Alameda de Osuna juegan al baloncesto niños desde los cinco años. Con 180 jugadores y 57 ‘peques’ en la Escuela, bajo la coordinación de Macarena, el futuro parece asegurado. Para consolidar el proyecto hay catorce técnicos o ayudantes, incluidos algunos jugadores de los equipos cadete, junior y sub’21 que echan una mano con los más pequeños. El club colabora a su formación afrontando los gastos del curso de entrenador. De los catorce, siete son chicos y siete chicas, pero, como apunta Macarena, ‘la previsión de futuro es que entrenen más chicas que chicos’.

El equipo senior masculino se ha colado este año entre los mejores de Primera Autonómica
Pegado a las paredes del instituto se encuentra el Pabellón Deportivo Villa de Madrid, un complejo público donde se disputan los partidos oficiales a cambio de un alquiler. La cercanía del pabellón provoca anécdotas. ‘ ‘Nuestra filosofía es crear un grupo de chicos que estudian juntos, juegan juntos y son amigos’No nos quejamos porque pagamos poco, pero un día vino  un equipo de Rivas, llovía y un padre descubrió que estaba el pabellón vacío al lado. Nos preguntó por qué no entrábamos, le dijimos que era público y él dijo que por eso, que entráramos. Tuvimos que explicarle que precisamente porque era público no podíamos entrar’, recuerda Sergio.
El viejo proyecto de un grupo de padres sigue creciendo. De los cinco hijos de Luis Corpas ya sólo tres siguen jugando al baloncesto, pero su padre sigue al frente del club y esta temporada ha entrenado al equipo senior masculino que ha realizado una de las mejores temporadas de su historia. Junto a él, Sergio José Figueredo y Macarena Ruiz, entre otros, garantizan que el baloncesto y la educación seguirán unidos en la Alameda de Osuna.

Grandes y pequeños forman juntos después de una tarde de entrenamientos
Baloncesto Alcalá  ESCUDO  CIUDAD ALCALA DE HENARES ( 203.286 H)

HISTORIA

El club Baloncesto Alcalá nace desde el deseo de poder dar la oportunidad a que todo joven que quiera jugar al baloncesto pueda hacerlo con los recursos humanos y materiales necesarios para que su desarrollo como jugador y como persona sea el adecuado.
Baloncesto Alcalá pretende ser un proyecto que vuelva a llevar las señas de identidad que han forjado durante años la ciudad de Alcalá de Henares, con esta iniciativa se pretende la unión ciudadanos-baloncesto así como jugadores-club.
Desde el club se pretende trabajar en todas las líneas deportivas para dotar a la ciudad y los ciudadanos de un baloncesto digno del pasado de la ciudad y de la historia de la misma.
La ciudad es conocida en todo el mundo por pertenecer al grupo de ciudades patrimonio de la humanidad, conocida por su universidad y por todos los personajes que pasando por Alcalá de Henares han dejado huella en la historia en sus respectivas disciplinas. El club Baloncesto Alcalá pretende que sea conocida también en el ámbito de su comunidad y de el conjunto de comunidades por algo que de un tiempo  hacia el presente se ha convertido en un lunar en vez de un orgullo, y es dotar a la ciudad de un club preparado y que represente a sus ciudadanos con la cantera de la que Alcalá ha hecho gala en épocas anteriores y que con trabajo y preparación se puede retornar.
El club pretende generar en sus equipos una serie de valores tanto humanos como deportivos que hagan de sus miembros gente respetuosa y respetada por sus conciudadanos por la imagen  de Alcalá que llevan tras ellos. Pretendemos que cuando un jugador se vista la camiseta del club Baloncesto Alcalá no esté solo representando a su club, sino que sienta el respaldo de su ciudad y la responsabilidad de representar a su ciudad en competiciones autonómicas como en competiciones nacionales, mostrando los valores sobre los que se ha forjado el largo legado de la ciudad de Alcalá de Henares.
El club baloncesto Alcalá tiene un compromiso para con los ciudadanos de la ciudad y pretende dar a la comunidad toda la ayuda que le sea posible por medio de actividades de las que los Alcalaínos puedan sentirse participes y orgullosos, recuperando actividades pasadas y mirando al futuro con la creación de torneos y campus.

Real Canoe    ESCUDO   CIUDAD  MADRID

HISTORIA


En 1930 se fundó la asociación deportiva Canoë Club, como resultado de las inquietudes de un grupo de montañeros, conscientes de la importancia de la vida al aire libre en cualquiera de sus manifestaciones.

La primera Junta Directiva estuvo formada por:
Presidente: Don Julián López Yarto, Vicepresidente: D. Santiago López Maroto, Secretario: D. Manuel Serrano, Tesorero: D. Hipólito García, Vocales: D. Álvaro Menéndez, Dña. Lucinda Moles, D. Alfonso Monsálvez y D. Manuel Pina, nombrándose como Presidente de Honor a D. Manuel González de Amezúa, por su gran apoyo e influencia para hacer posible la creación del Club.
La Natación es sin duda la actividad que con más entusiasmo se desarrolla, posíblemente por ser la más novedosa y difícil, existiendo en Madrid otro club dedicado exclusivamente a ese deporte, El club Natación Atlético que ha fundado D. Ernesto Mases Forges, al trasladarse profesionalmente a Madrid y como continuación del que ya fundara en Barcelona con el mismo nombre.
El 8 de octubre de 1931 se constituye una Junta Gestora con miembros de ambas asociaciones con el fin de estudiar la posible fusión. Componen la Junta, por parte del Canoë Club los señores, López Yarto, Serrano Somogy, Ulloa Fariña y la Srta. Dña. Margot Moles, López-Maroto, Labin y Pina y por parte del Club Natación Atlético; los señores, Mases, Ovejero, Fernández Cruz, González, Herranz, Álvarez Builla y Hernando.
El Club que resulta de la fusión será denominado Canoe Natación Club, siendo D. Ernesto Masses quien más influyó en la defensa de esta denominación.
Se inicia una nueva numeración, alternando ambas asociaciones, asi el nº 1 es D. Ernesto Masses Forges (Club Natación Atlético) nº 2 D. Julián López Yarto (Canoe Club).
Se pasó por varios domicilios sociales como el nº 5 de la Av. Pi y Margall y el nº 1 de la calle Jacometrezo, hasta que en 1962 se coloca la primera piedra de las propias instalaciones del Club.
En 1983, La Casa Real Española concede al Canoe el uso del título de REAL.


El Real Canoe es un club deportivo dedicado al fomento y práctica del deporte en general. Basándose desde sus inicios en la natación se amplía con posterioridad a los saltos de trampolín, baloncesto, waterpolo, rugby y natación sincronizada. Hubo otras actividades como el montañismo, el piragüismo y remo, el "fuera borda" con Ricardo Urgoiti, el esquí, o más recientemente el Triatlon... que también forman parte de la historia del Canoe.


En 1940 se fundó la sección de Baloncesto y desde entonces multitud de trofeos se han logrado, así como campeonatos nacionales de 2ª división y de Castilla.
El baloncesto femenino se ha desarrollado siempre en el ámbito de la 1ª división, siendo uno de los clubes punteros de este deporte, con tres títulos de Liga y una Copa de la Reina. Nuestras jugadoras desde siempre han sido y siguen siendo los pilares básicos en las diferentes selecciones nacionales y olímpicas. En la temporada 2000-2001 el equipo se retiró voluntariamente de la Liga Nacional de 1ª división retornando en la temporada 2004-2005, después de proclamarse campeón de la Liga Nacional de 2ª.
Como recompensa a estos méritos y con fecha de noviembre de 1988 el Canoe tuvo el honor de que se le concediese el título de Real, por parte de S.M. el Rey de España. Ya en 1930 el Rey Alfonso XIII quiso otorgarlo pero las circunstancias políticas no lo permitieron.
También se le ha concedido la COPA STADIUM en 1968, Premio al mejor club otorgado por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

Desde su fundación, el Real Canoe N.C. ha tenido la satisfacción y el honor de recibir en sus instalaciones a los máximos representantes del deporte nacional e internacional, así como a las más altas jerarquías, estatales y locales, que con su presencia estimulan esta forma de vida, basada en el fomento y la práctica del deporte.

Baloncesto AlcobendasESCUDO  CIUDAD ALCOBENDAS ( 109.705 H)

HISTORIA


El Club Baloncesto Alcobendas inicia su andadura en la temporada 1986/1987 con la intención prioritaria de prestar especial atención al baloncesto base, masculino y femenino, de la Comunidad de Madrid, siendo inscrito en el registro de Asociaciones Deportivas, con el número 58, el día 11 de Septiembre de 1.987.
Actualmente el Club Baloncesto Alcobendas, cuenta con equipos bases en todas las categorías, femenina y masculina, que compiten en la Comunidad de Madrid y equipos en categoría Nacional que compiten en todo el país, su estructura, Junta Directiva, Dirección Técnica, Preparadores Físicos, etc. Está totalmente consolidada lo que garantiza su futuro.
Realiza su actividad deportiva en las instalaciones del Patronato Municipal de Alcobendas, consideradas en la Comunidad de Madrid como excelentes y gestiona la Escuela Municipal de Baloncesto, todo ello en base al acuerdo firmado con dicho Patronato.
Pertenece a la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL), junto con los otros grandes clubes de Alcobendas y el Patronato Municipal de Deportes. Fue creada para fomentar el deporte de la ciudad y para, a través de ella, canalizar todo lo relativo a patrocinios.
El objetivo final del Club Baloncesto Alcobendas, es la difusión del deporte a través del baloncesto.

Baloncesto Coslada ESCUDO  CIUDAD ( 91.861 H)

HISTORIA

Como su nombre indica, el C.B. Coslada es una Entidad deportiva sin ánimo de lucro, vinculada al deporte de Coslada desde el año 1976; como único Club de Baloncesto de la Ciudad, tenemos una convenio de colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, lo cual nos hace responsables de la organización y puesta en práctica de las siguientes actividades:
  • Organización y desarrollo de las Escuelas Deportivas Municipales de Coslada (350 alumnos/as).
  • Dirección de los Juegos Deportivos Municipales del Corredor del Henares (30 equipos/300 fichas).
  • Dirección de la competición del deporte para todos del P.M.D. de Coslada (32 equipos/350 fichas).
En total y teniendo en cuenta los jugadores/as Federados por nuestro Club, damos cobertura a más de mil deportistas, que por medio de nuestra Entidad practican Baloncesto en la Ciudad de Coslada.

Como actividad propia, mantenemos en competición veintidós equipos de Baloncesto, (250 jugadores/as), los cuales están inscritos en la federación de Baloncesto de Madrid y en la Federación Española de Baloncesto. Como Club, figuramos en uno de los 10 primero puestos en el ranking oficial de la Comunidad de Madrid, en lo que se refiere a número de equipos y numero de fichas deportivas. 

En el plano deportivo, el C.B. Coslada compite año tras año con varias categorías, entre los seis equipos mas fuertes de la Comunidad de Madrid; así mismo y por primera vez en la historia de nuestro Club, la temporada 2005/06, salimos con un equipo en categoría “EBA”; dicha categoría esta divida en 5 grupos de 16 equipos, que se desplaza por toda la geografía Española. 

Para llevar a cavo este proyecto, contamos con una plantilla de treinta y cinco Técnicos, los cuales tienen la titulación adecuada y la experiencia suficiente, lo que nos permite realizar una gran labor en lo que se refiere apreparación y educación deportiva de nuestros jugadores/as. 

Por convenio con la Federación de Baloncesto de Madrid, mantenemos una Delegación local de dicha Entidad en Coslada, a través de la misma, estamos organizando cursos Oficiales de Arbitros de Baloncesto, lo cual nos permite contar con una plantilla de Colegiados, que en la actualidad suman cuarenta Arbitros y Auxiliares de mesa, esto nos permite atender todas las competiciones y actividades que se organizan, con personas formadas en nuestra cantera.








BALONCESTO SAN FERNANDO

CIUDAD  SAN FERNANDO DE HENARES ( 41.380 H)

HISTORIA

Atención, abrir en una nueva ventana. 
Reportajes Clubs. San Fernando“Todos los años lanzamos la caña. Quien viene y prueba se engancha”. Así describen en el Baloncesto San Fernando su forma de captar jugadores. Como los pescadores. Con trabajo, tesón y mucha paciencia. Y funciona porque cada vez hay más enganchados al básquet. En los últimos diez años han pasado de 5 equipos federados a 14, de 60 chavales a 170... y mueven a otros 150 en la escuela municipal. Pese a que San Fernando de Henares apenas tiene 40.000 habitantes, el club no para de crecer.

Que en San Fernando de Henares el baloncesto tiene tirón es indudable. En un municipio de tamaño medio hay dos clubs y dos escuelas para los más pequeños. El Baloncesto San Fernando es el más grande de los clubs (el otro es el Juventud Henares) y el más veterano. Nació hace más de 35 años, en 1976, cuando la localidad apenas tenía 15.000 habitantes. “Se reunieron chavales de entre 18 y 20 años y formaron un equipo senior para hacer lo que más les gustaba: jugar al baloncesto. Entrenaban dos veces a la semana y los domingos echaban unas canastas. Pero lo más importante llegaba después del partido, cuando tomaban algo todos juntos”, comenta Mariano Saz, actual tesorero. En aquel primer equipo estaban sus hermanos mayores José Vicente y Ricardo junto a José Ramos Aladueña, el actual presidente. Entonces Mariano apenas tenía 8 años: “Yo iba a incordiar y llevarles los balones”.

Desde los ochenta hay equipos de base.
En la imagen, una formación junior de 1990.
Esa filosofía de club familiar y de amigos se ha conservado con el paso de los años. “Todos hemos sido jugadores, nos hemos criado aquí y hemos hecho de todo: llevar los balones, pasar la mopa, anotar…”, dice Enrique Oller, más conocido por Kike, el director técnico del club desde hace una década. Kike es el encargado de mantener otra de las señas de identidad: la formación integral. En el baloncesto (se forman jugadores, entrenadores y árbitros), y fuera de él. Como explica Mariano Saz, “los entrenadores comprueban las notas de los chicos. Si no son buenas, hablamos con los padres y si hay que cortar el baloncesto, se corta, porque no se puede vivir solo para esto. Todos sabemos que del baloncesto acaba viviendo una minoría dentro de la minoría que llega arriba. Nosotros no buscamos estrellas, estamos aquí para que los chicos se lo pasen bien, para que disfruten, y también para ayudar a los padres a formarlos como personas”. Y para formar hay aprender a competir: “La competición también educa. Es un reflejo de la vida, porque si quieres llegar a algo, tienes que luchar”.
Por todo ello, en el Baloncesto San Fernando tienen clara su vocación social: “Somos una herramienta para el municipio y, sobre todo, para los chavales; para ayudar al desarrollo de la juventud, que encuentren una salida en el baloncesto y que no estén en la calle con drogas, con alcohol o simplemente sin hacer nada”.

El equipo que jugó la primera temporada en EBA. Entre otros,
Luis Guil (4), Javier Juárez (12) y Javier González, primero de pie por la derecha.
El club creció a la vez que el municipio. El primer equipo jugaba en una pista al aire libre en el instituto San Fernando. Después llegó el gimnasio del centro y, tras pasar por diferentes instalaciones, “No buscamos estrellas, estamos aquí para que los chicos disfruten y para formar personas”el pabellón Parque Henares, inaugurado en 2001, y que está dedicado casi en exclusiva al baloncesto. “Absorbemos el 90 por ciento de la instalación. De lunes a viernes desde las cinco de la tarde, cuando terminan los colegios, hasta las diez de la noche, y los fines de semana con los partidos”.

Un partido de 1997, también en EBA.
Entre el patio del instituto y el Parque Henares, varios hitos históricos. El club, que ya jugaba en competición federada desde su creación, presentó sus estatutos en 1984, y al año siguiente se hizo cargo de la escuela municipal. “Cuando se creó el Patronato de Deportes nos ofrecieron llevar la escuela y así empezó la colaboración”, recuerda Mariano.
El mayor logro deportivo fue la permanencia en Liga EBA desde 1993 a 2005. En gran medida gracias al apoyo de Disermoda, empresa propiedad de Clemente Gómez de Zamora, que fue presidente entre las temporadas 1995-96 y 2003-04. Durante los años anteriores y los posteriores ha estado al frente José Ramos.
Durante la estancia en EBA, el primer equipo contó con nombres ilustres del baloncesto madrileño y nacional como Javier González, que formaba parte del cuerpo técnico de ese equipo y ahora es ayudante de Pepu Hernández en el Asefa Estudiantes; Luis Guil, actual técnico del UCAM Murcia de ACB; Javier Juárez, que dirige al Real Canoe de EBA, y Carlos García Ribas. Este último, dueño de una larga trayectoria como jugador (San Agustín, Real Madrid, CREF…), falleció en diciembre de  2009 en un accidente de tráfico. El club le rindió homenaje en mayo de 2010 mediante un partido contra los veteranos del Real Madrid.

Cada verano, los campus reúnen a más de cien jóvenes jugadores.
En 1997 llegó otro de los hitos deportivos, el cuarto puesto de Madrid en Junior masculino con un equipo dirigido por Luis Guil. Pero el club no solo ha crecido en calidad, también en cantidad. Junto a los ascensos, los títulos y los nombres conocidos, la base. Además de la escuela municipal, el club está presente en los colegios de San Fernando con campañas de captación a principios de temporada. “Todos los que quieren jugar al baloncesto tienen sitio en el club”“En septiembre mandamos jugadores o entrenadores para captar jugadores y traerlos a las escuelas. También hacemos un seguimiento en la liga local. Notas la competencia de otros deportes, como el fútbol, pero quien viene y prueba se engancha”, comenta Mariano, que, además de jugador, fue entrenador y árbitro de categoría nacional. Casi todos los chicos son de San Fernando, aunque también hay de Mejorada, Velilla de San Antonio e incluso de la vecina Coslada a pesar de que “al tener el doble de población que nosotros, su demanda es superior a la nuestra y por tanto la calidad también suele ser mayor”.
Este crecimiento cuantitativo ha sido espectacular en la última década. En 2001, había cinco equipos, cuatro masculinos y uno femenino. En la actualidad, el Baloncesto San Fernando mueve a 320 jugadores entre los 14 equipos federados y los 150 chicos y chicas de la escuela que compiten en la liga local contra los equipos del Juventud Henares; de la otra escuela, Spartan, y de los colegios. Los jugadores de la escuela son todos prebenjamines, benjamines o alevines. Más los tres equipos alevines federados, la base de la pirámide está formada por más de 180 chavales menores de 12 años. Una cifra muy importante para una localidad de 40.000 habitantes.

En mayo de 2010 se celebró un partido homenaje a Carlos García Ribas
entre los veteranos del Baloncesto San Fernando y los el Real Madrid.
Sin embargo, en el club no se ponen límites. “Sí, es una de las cotas más altas de nuestra historia, pero seguimos creciendo”. ¿Hasta dónde? Eso lo fijará la demanda. Mientras la gente quiera practicar baloncesto siempre va a tener sitio en el club. Ningún chaval se queda sin jugar”. Ese tirón popular se nota en el campus que se organiza en la primera quincena de julio: “Ronda los 100 chavales y quizá por tradición, porque fuimos los primeros, es el campus que más mueve de todo San Fernando”.

Un encuentro del equipo senior femenino en la temporada 11/12.
Uno de los objetivos a corto plazo es potenciar el básquet femenino. De los 14 equipos federados en la temporada 2011-12, nueve son de chicos y cinco de chicas. “Cuando yo llegué, en 2001, solo había un equipo femenino. Ahora tenemos un alevín, un preinfantil, dos cadetes y el senior. La próxima temporada [2012-13]queremos estar representados en todas las categorías”, dice Kike. Otra meta es seguir formando entrenadores y árbitros:“Cada año hacemos un cursillo de árbitros destinados a que los jugadores mayores de 16 años puedan pitar en las ligas locales. Algunos después se federan. También hay entrenadores que son árbitros. Al final, se dan cuenta de que aparte de jugar hay muchas más opciones dentro del baloncesto”.
En un par de horas, Kike aclara las dudas de los padres, da un cursillo de árbitros y entrena a las chicas del cadete. Es una muestra del trabajo en el Baloncesto San Fernando, donde todos hacen de todo. Y la tradición continúa: “Muchos chavales de junior o de  sub’21 ya son entrenadores de la escuela. Ellos son el futuro de este club”.

Enrique Oller, director técnico del club, dirige el entrenamiento de las cadetes.

CB Arganda   ESCUDO  CIUDAD  ARGANDA DEL REY  ( 54.220 H)

HISTORIA

Somos una Entidad nueva pero con amplia experiencia, constituida por la fusión de los Clubes hasta ahora existentes en la localidad como el C.B. Bodybell Arganda y el C.B. Juventud Poveda Arganda, ambos con 10 y 9 años de andadura respectivamente.
Directivos y Técnicos han aportado ideas para definir una filosofía de trabajo, que sea integradora de las dos estructuras, convirtiendo en la actualidad al C.B. Arganda en un claro referente de seriedad dentro del baloncesto Madrileño.

Estudiantes   ESCUDO   CIUDAD MADRID

HISTORIA


El Club Estudiantes de Baloncesto, llamado en la actualidad, por motivos de patrocinio, Asefa Estudiantes, es uno de los clubes españoles de baloncesto más conocidos de la ciudad de Madrid. El equipo masculino juega en la liga profesional española, organizada por la liga ACB.

Fue fundado en el año 1948. En el curso 1947-48, un grupo de alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu inscribió en la Federación Castellana de baloncesto un equipo con el nombre "Ramiro de Maeztu" en tercera divi­sion, y un año más tarde, en el curso 1948-49 se constituyó formalmente el "Estudiantes", bajo los auspicios y el apoyo decisivo de Antonio Magariños, catedrático y jefe de estudios del Instituto, y se inscribieron con ese nombre dos equipos. Antonio Magariños fue el primer presidente del club.[editar]Historia y rasgos principales

Jugando en las canchas de dicho instituto, con gran número de equipos de todas las categorías desde alevines a juniors, la cantera del club ha dado como fruto durante toda su historia muchos grandes jugadores y entrenadores del baloncesto español. Entre los jugadores se puede mencionar a Fernando MartínAlberto HerrerosCarlos Jiménez,Felipe ReyesSergio RodríguezAntonio Díaz-MiguelAíto García RenesesJesús CodinaVicente RamosJuan Antonio Martínez ArroyoGonzalo Sagi-VelaVicente GilNacho Azofra. Entre los entrenadores puede citarse a José Vicente Hernández (más conocido como Pepu Hernández) además de los ya citados Antonio Díaz-Miguel y Aíto García Reneses. Estos tres entrenadores han sido los seleccionadores de la selección española de baloncesto bajo cuya dirección ésta ha conseguido sus tres mayores logros internacionales (un Campeonato del Mundo y dos medallas de plata en Olimpiadas).
En la temporada 1947/48 Estudiantes queda subcampeón de Tercera División de Castilla y asciende a la Segunda categoría. En la temporada 1948/49 asciende de Segunda a Primera y en la 1949/50 alcanza la máxima categoría existente entonces. La primera liga española de baloncesto, organizada por la Federación Española de Baloncesto, se disputó en el año 1957 con seis equipos: Aismalibar, FC Barcelona, Estudiantes, Juventud de Badalona, Orillo Verde de Sabadell y Real Madrid. El Real Madrid y el Estudiantes participaron como primero y segundo del Campeonato de Castilla. Estudiantes es uno de los tres únicos clubes españoles que han mantenido la máxima categoría en competición española.
Estudiantes ha sido cuatro veces subcampeón de la Liga española y tres veces campeón de la Copa. A nivel internacional, desde 1973 ha participado en competiciones europeas en veinticuatro temporadas jugando la Euroliga, la Recopa, la Copa Korac, la Copa Saporta, la Copa ULEB, y la FIBA Cup. Estudiantes jugó la final a cuatro de la Euroliga en Estambul en 1992 y fue subcampeón de la Copa Korac en 1999. También jugó la final a cuatro de la FIBA Cup, en 2007.
El Club Estudiantes ha sido también uno de los dos únicos clubes de baloncesto español con equipos en las dos más altas competiciones nacionales masculina yfemenina durante varias temporadas. En la temporada 2008/09 es el único club de baloncesto español con esa característica.
Destaca también su imaginativa afición, conocida como "La Demencia", que animan a su equipo constantemente y que hacen del humor y la ironía una forma de ver el baloncesto. La Demencia ha recibido incluso reconocimientos oficiales. La afición estudiantil en gran medida considera viable la filosofía de mantener a Estudiantes como equipo "de patio de colegio", el origen del club, aun dentro de un baloncesto cada vez más profesionalizado. El hecho de que algunos o muchos de los "dementes" vayan disfrazados de árabes tiene poco que ver con su solidaridad con el movimiento palestino -algo personal que puede coincidir en algún caso, pero que es independiente del equipo y del Instituto-: está relacionado más bien con el momento histórico en el que se popularizó con éxito el nombre de DEMENCIA para la hasta entonces "hinchada" a secas. Corrían los años 75 y 76 y la DEMENCIA estrenaba el nombre, inventaba gritos -y gamberradas como la de ir a cortar el tráfico de la plaza de los delfines al iniciarse las vacaciones de Navidad- y escogía a sus líderes, entre los que ocupaba un lugar destacado por razones obvias Juana la loca: también estaba por allí Jomeini y sus seguidores, más fáciles de imitar con un disfraz que los de Juana... y oye, prosperó el atuendo. También destacan "La Peña Rafa","Impresentables" y "Los Padrinos",de reciente creación
En la temporada 2005/06 la asistencia media de espectadores al Madrid Arena durante la liga regular fue de 7062 personas. Esto dato coloca al Estudiantes en el cuarto equipo en ese apartado tras el Unicaja Málaga, Real Madrid y TAU Vitoria.
Estudiantes se caracteriza, por su origen e historia, por el entusiasmo, la pasión por el baloncesto, y un cierto romanticismo poniendo el buen juego por encima de los resultados en muchas ocasiones.
También se caracteriza por una gestión del club entusiasta y aficionada, que ha deparado dulces victorias, también ciertas sombras y un número de trofeos más bien magro.
Es proverbial la intensa rivalidad con otro equipo de baloncesto de Madrid nacido simplemente como sección satélite de un club futbolístico. De este otro club, muchos aficionados del Estudiantes piensan que ha venido aprovechando, no siempre bien, las ventajas económicas derivadas de su dimensión futbolística, para fichar, en ocasiones abusivamente, a numerosos jugadores de Estudiantes y de otros equipos de baloncesto. En Estudiantes, por el contrario, numerosos jugadores desechados por el otro equipo de Madrid de financiación futbolística, han encontrado el entorno para desarrollar su madurez y alcanzado, por ejemplo, la selección española de baloncesto.
En el año 2005 se realizó una ampliación de capital, poniendo a la venta acciones de la Sociedad Anónima Deportiva que sustenta al equipo de liga ACB del club por 6 euros cada una, con el objetivo de financiar el club y fomentar la participación del mayor número de aficionados en la propiedad del club. El club está organizado en la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que se ocupa del equipo en liga ACB, el Club propiamente dicho, que se ocupa de la cantera y los equipos y actividades deportivas y una Fundación.

[editar]Momentos míticos

[editar]Entre 1948 y 1960

  • 1948: Un grupo de alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu se inscribe en el campeonato existente en Madrid, en Tercera División. El equipo queda campeón y sube a Segunda División a la siguiente temporada.
  • 1954-55 y 1955-56: los inicios de la rivalidad con el Real Madrid: Estudiantes Campeón de Castilla, en las dos temporadas, ante el Real Madrid. En la temporada 55-56 Estudiantes quedó además tercero en el Campeonato de España, el único campeonato existente en la época de nivel nacional.
  • 1957: Participa en la primera liga nacional, con otros cinco equipos.

[editar]Década 1960-70

  • 1962-63: Campeón de Copa, por primera vez. Ganó la final al Real Madrid por 94-90. También fue ese año subcampeón de Liga, tras el Real Madrid. En la temporada anterior 61-62, Estudiantes ya había sido subcampeón de Copa (perdiendo la final ante el Real Madrid por 80-66, en Barcelona) y tercero en la Liga (tras Real Madrid y Juventud).
  • 19 de marzo de 1967: Último partido de la liga 1966-67. Victoria sobre el Real Madrid por 77-75, con la mítica canasta de Emilio Segura, que salió en los últimos segundos. Estudiantes estaba compuesto por Juan Antonio Martínez Arroyo, Vicente RamosGonzalo Sagi-Vela, Javier Codina, Romero, Pablo Bergia, Cifré, García y, claro, Emilio Segura. El entrenador era Ignacio Pinedo. La victoria de Estudiantes dio la Liga al entonces Juventud de Badalona. Fue la primera liga que ganó el Joventut y Estudiantes acabó quinto. Al año siguiente, en Badalona, el Joventut ofreció al Estudiantes una placa a la deportividad y durante dos minutos el público badalonés estuvo aplaudiendo en pie. Durante las décadas de los sesenta y setenta el Real Madrid ganó 16 ligas seguidas, desde la temporada 1959-60 hasta la 76/77, exceptuando ésa de 66-67. Actualmente un grupo de la afición estudiantil se denomina "Peña Emilio Segura" en recuerdo de la gesta protagonizada por el jugador estudiantil, que es socio honorífico de esta peña.
  • 9 de marzo de 1969: En el partido contra el San Josep de Badalona, con victoria de Estudiantes por 116 a 73, José Luis Sagi-Vela estableció el tope absoluto de anotación individual de un jugador de Estudiantes, al conseguir 50 puntos. Quince años más tarde la marca sería igualada por David Russell.

[editar]Década 1970-80

  • Son unos años con grandes y entrañables jugadores, con el club y la afición asentados en el Pabellón Magariños, inaugurado en 1971, y donde la Demencia empieza a estar más organizada. Juegan Juan Antonio y Fernando Martínez Arroyo, Soriano (luego médico del club), Gonzalo, José Luis y Alfonso Sagi-Vela, "Pello" Cambronero, José Luis y Juan Manuel Beltrán, Olaizola, Mariano Bartivas, Pablo Bergia, Ignacio Pinedo (hijo), Juan Carlos López Rodríguez. Es la época en que empieza a jugar el primer americano remunerado en Estudiantes, Ron Taylor. Los entrenadores fueron Ignacio Pinedo, durante casi toda la década, y, después Chus Codina, Fernando Bermúdez al ser cesado el anterior, y José Ramón Ramos. Entre los grandes logros, dos subcampeonatos de Copa, en 1973 y 1975; y las primeras participaciones en competiciones europeas, en concreto la Recopa.
  • 1973: Estudiantes llega a la final de la Copa denominada en aquella época del Generalísimo, disputada en Valencia, en la que pierde contra el Real Madrid por 123-79.
  • 1973-1974: Estudiantes disputa por primera vez competición europea oficial, la Recopa, al haber sido subcampeones de la Copa nacional y el campeón de ésta, el Real Madrid, disputar la Copa de Europa. Los colegiales debutaron ante el Benfica portugués en segunda ronda. Tras eliminar al Mounier Wels en octavos de final, y pasar como segundos en la liguilla de cuartos (en la que el equipo del Ramiro compartió grupo con el Spartak de Brno, que acabó primero con el Steaua de Bucarest) Estudiantes cayó en semifinales ante el Estrella Roja yugoslavo, a la postre campeón.
  • 1975: Estudiantes llega a la final de la Copa del Generalísimo, en Jerez, en la que pierde ante el Real Madrid por 114-85.
  • 1975-76: Estudiantes vuelve a disputar la Recopa por los mismos motivos que el año del debut. En octavos de final eliminó al Honka Playboys. En la liguilla de cuartos de final llegó uno de los grandes momentos épicos de la historia del Estudiantes, al quedar primeros de grupo pese a que en él estuviera también el gran favorito de la competición, el Cinzano Milán. En el partido de ida los italianos apalizaron al Estudiantes por 107-82. En la vuelta en el Magariños, los colegiales devolvieron la paliza ganando 106-72, asegurándose el primer puesto del grupo y el rival más fácil en el cruce de semifinales, el ASPO Tours. Pero los franceses eliminarían a un confiado Estudiantes, y el campeón acabaría siendo el Cinzano Milán.
  • 1978: Susto con el partido por la permanencia en Primera División (temporada 77/78) con el Mataró resuelto con un claro 113-90.

[editar]Década 1980-90

  • 1980-81 Subcampeones de liga, por tercera vez. Se reúne un equipo de ensueño en el que jugaban en el quinteto titular: Fernando Martín(junior con 19 años, en su segunda temporada en el equipo senior), Vicente GilAlfonso del CorralCharly López Rodríguez y Slab Jones. También jugaban Sánchez Burgues, Gibson, JL Beltrán, "Chinche" Lafuente , De Dios. El entrenador era Jesús Codina. El equipo jugaba de manera muy consistente y encestaba habitualmente más de 100 puntos por partido. Solamente el Barcelona resistió en el Palau, quedando campeón de liga ese año. Un resultado curioso e indicativo del potencial del equipo es que el 9/11/1980 empata a 94 en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, ante el gran rival madrileño. Fernando Martín fue seleccionado para el equipo de España por primera vez esa temporada.
  • 1981-1982: la mayor parte de los jugadores claves de la temporada anterior son fichados por clubes de mayor potencial económico y rivales directos. Por ejemplo, Fernando Martín fue fichado por el R. Madrid en el verano de 1981.
  • 1983-1984. Comienzo de la era ACB. Eliminatoria por la permanencia en Primera División con el Peñas Recreativas de Huesca a tres partidos salvada in extremis.
  • 1984-85 Comienza a reconstruirse un equipo más competitivo. Llega David Russell y vuelve Vicente Gil. Esa misma temporada, Russell empató con José Luis Sagi-Vela el tope máximo de anotación individual de un jugador de Estudiantes, al conseguir 50 puntos en el partido que enfrentó a Estudiantes contra el Caja de Álava (Baskonia), el 20 de octubre de 1984 (Caja de Álava 107- Estudiantes 89).
  • 10-10-1984. Temporada 1984/85. Partido de debut de John Pinone, contra el Real Madrid, en el Pabellón de éste último. Resultado 98-86. Pabellón lleno a rebosar, con la atmósfera muy cargada habitual de aquel pabellón en aquellas ocasiones. Recién bajado del avión, con aquel equipo en el que destacaban sólo Vicente Gil y David RusellJohn Pinone realizó una actuación soberbia mandando al banco por faltas a Fernando Martín, Romay y Robinson, aunque no fue suficiente para conseguir la victoria estudiantil. John Pinone abría así una época mítica en Estudiantes, siendo uno de sus jugadores icono durante años.
  • 28/3/1987: Cuartos de final liga 1986-1987, segundo partido del play-off contra el R. Madrid. El Pabellón Antonio Magariños, abarrotado, con gente en los pasillos y las escaleras. Resultado, después de tres prórrogas: Estudiantes 121-115 R. Madrid. Este partido sigue siendo en 2006 el partido de play off de la historia ACB con máxima anotación conjunta (236 puntos) y también con una extraordinaria marca de anotación individual de David Rusell (43 puntos), que jugó fabulosamente. Gran partido también de Pinone. Ese partido es recordado por muchos aficionados del Estudiantes con mucho cariño, por cómo los jugadores demostraron el amor a los colores de su equipo. Como todavía se permitía fumar en aquella época en ese tipo de locales, al final del partido, después de las tres prórrogas, costaba ver a los jugadores en la pista del humo que había. La plantilla de Estudiantes en esa temporada era: Vicente GilCarlos MontesDavid RussellJohn PinoneJavier García CollPedro Rodríguez, Jon Rementería, Abel Amón, Alberto Sanz y José Miguel Antúnez. El entrenador era Paco Garrido. Aquel año Estudiantes acabó finalmente quinto en la liga.
  • Década 1990-2000

    • 1990-91: Logros en Liga y Copa. Semifinalista en la Liga, quedando tercero al ser eliminado por el luego campeón Barcelona, y subcampeón de Copa, también ante el FC Barcelona por 67-65. Juan Antonio Orenga fue nombrado Mejor Jugador de la final de Copa.
    Por una parte, Estudiantes se proclamó Campeón de Copa, por segunda vez en su historia, ante el CAI Zaragoza, por 61-56, en Granada. John Pinone fue nombrado Mejor Jugador del Torneo. En esa final, Nacho Azofra salió desde el banquillo, pues estaba lesionado, y Ricky Winslow hizo un mate final espléndido. En los cuartos de final de la Copa, Estudiantes eliminó al Real Madrid con un triple de Juan Aísa en el último segundo. En semifinales, ganó al Joventut en un extraordinario partido de Pablo Martínez.
    En cuanto a la liga, en las semifinales, Estudiantes fue eliminado por el Joventut por 3-2. Estudiantes ganó el primer partido en Badalona, y en el segundo perdió en la prórroga, a la que se llegó después de fallar Estudiantes dos de tres tiros libres con el tiempo ya a cero. El Joventut se proclamó posteriormente campeón de liga.
    Pero el año 92 es sobre todo recordado por el mayor hito europeo de Estudiantes. En la liga Europea, Estudiantes ganó en las rondas intermedias, por ejemplo, al Aris de Salónica de Nikos Galis, con un juego de ensueño. En su grupo clasificatorio Estudiantes quedó segundo, por delante de equipos de la talla del Philips Milan y del Partizan de Belgrado. En cuartos de final, Estudiantes disputó con el Maccabi el acceso a la Final a Cuatro. Maccabi ganó en Tel Aviv y Estudiantes forzó el tercer partido al ganar en Madrid el segundo. El tercer partido se jugó con lleno total, ganando en el Palacio de los Deportes de Goya de Madrid con victoria por 3 puntos, con un resbalón de Doron Jamchi seguido de mate de Winslow fuera de tiempo. La Demencia desplegó una espectacular pancarta en español y en hebreo con referencia a la espada de Alá y la mano de Elías (With Allah´s sword we will cut Elliah´s hand - Con la espada de Allah cortaremos la mano de Elías. Recordar que "La mano de Elías era el nombre del pabellón macabeo antes de jugar en el Nokia Arena actual) En Estambul, Estudiantes disputó la semifinal con el Joventut (enfrentamiento obligatorio en aquella época cuando había dos equipos del mismo país en la Final a Cuatro). Como curiosidades de aquella Euroliga, el campeón fue el Partizan de Belgrado, entrenado por Obradovic y donde jugaba Aleksandar Djordjevic, que ganó la final al Joventut con un triple de este jugador sobre la bocina. El Partizan tuvo que jugar toda la Euroliga fuera de Yugoslavia y escogió como domicilio Fuenlabrada. Ganaron todos los partidos de casa excepto uno: con Estudiantes.
    • 1992-93: El mayor logro es llegar a semifinales siendo eliminados por 3-2 por el Real Madrid de Arvydas Sabonis, que fue campeón. El equipo de Estudiantes de aquellas temporada jugaba muy bien y muy compenetrado, con raza y clase, con buenos bases (Azofra, Pablo Martínez) tiradores excelentes (Herreros y Cvjeticanin) y en el interior: Pinone, Vecina, Orenga y Alfonso Reyes Cabanas. Además completaban la plantilla Winslow y Aísa, grandes jugadores polivalentes. También jugaban jóvenes como J.A. Aguilar. El entrenador era Miguel Ángel Martín, y su ayudante José Vicente Hernández.
    • 1993-94: Otra vez semifinalista y derrotado por el posterior campeón.
    • 1996-1997: Estudiantes consigue el tercer lugar en la Liga, eliminado en semifinales por el Barcelona, que acabó campeón. Jugaban: Nacho Azofra, Carlos Jiménez, Iñaki De Miguel, Juan Aísa, Chandler ThompsonShaun Vandiver. El entrenador era José Vicente Hernández, "Pepu".
    • 1997: Semifinalista de la liga, una vez más eliminado por el Barça de Epi y Djordjevic, en el primer año sin Alberto Herreros, que esa temporada se había ido al Real Madrid.
    • 1999: Estudiantes es subcampeón de la Copa Korac, en una final española a doble partido. Estudiantes-Barcelona CF (93-77 en la ida en Madrid, y 97-70 en la vuelta, en Barcelona). En la ida, magnífico partido tanto en el juego interior como exterior por parte de Estudiantes. Estudiantes acababa de perder a Chandler Thompson en las semifinales con una grave lesión (Thompson tenía una capacidad de salto portentosa, fue 4 veces ganador del concurso de mates ACB) y el segundo americano no podía jugar por las reglas FIBA y, por tanto, Estudiantes tenía serias dificultades en los rebotes. Al principio del partido, otra lesión: Bárcenas se rompió la nariz ante el jugador barcelonista Gurovic. Solamente después del descanso consiguió Estudiantes romper la igualdad, llegando a establecer una diferencia máxima de 20 puntos, que el Barcelona consiguió reducir al final a 16 cuando Estudiantes tuvo muchos jugadores eliminados por faltas y jugando con sus últimos jugadores disponibles, que eran dos juniors (Braña y Felipe Reyes). En el partido de vuelta en Barcelona, sin embargo, el mismo Barcelona que había perdido en Madrid por 16 puntos (con Djordjevic, RentziasFernándezAlston, Gurovic, Nacho Rodríguez), consiguió ganar por 27 puntos, proclamándose así campeón de la Copa Korac 1999.

    [editar]Década del 2000

    • 2000: Estudiantes se proclama campeón de la Copa del Rey en Vitoria, al ganar al Pamesa de Valencia por 73-63. Jugaban: Carlos Jiménez, Nacho Azofra, Alfonso Reyes, Chandler Thompson, Shaun Vandiver, Felipe Reyes, Gonzalo Martínez, Juan Aísa. El entrenador era José Vicente Hernández. Estudiantes eliminó en cuartos al anfitrión, el Tau Cerámica; y en semifinales al Caja San Fernando de Sevilla. Esa temporada Estudiantes realizaba un juego muy consistente. Estudiantes fue semifinalista en la liga, perdiendo ante el Real Madrid una eliminatoria vibrante por 3-2, resuelta en el último segundo del quinto partido en el pabellón Saporta, al fallar Chandler Thompson una bandeja. Djordjevic había pasado esa temporada desde el Barcelona al Madrid.
    • 2001-2002: Semifinalista de Liga. En cuartos de final elimina al R. Madrid por 3 victorias a 2, con factor campo adverso, por primera vez en playoffs. Azofra rozó la perfección frente a Raúl López, justo antes de iniciar éste su periodo en la NBA. La Demencia, siempre original, mostró una pancarta con alusión a la marcha del base de Vic a Salt Lake City que decía: Utah, se siente, Azofra no se vende.
    • 8/3/2003: partido de liga regular 2002-03, Real Madrid 59 - Estudiantes 84. Una de las más abultadas victorias en el campo del R. Madrid en esa época del 2000. El balance victorias/derrotas con el Real Madrid comienza a ser habitualmente favorable a Estudiantes. El equipo "de patio de colegio" es en esa época claramente el "primer equipo de Madrid".
    • 2003-2004: Subcampeón de liga por cuarta vez y primera en la era ACB, el mayor éxito en los años 2000 hasta el momento.
    En cuartos de final elimina al R. Madrid por 3-1. Estudiantes perdió el primer partido en casa con un gran partido de Bennett en la prórroga, pero después ganó los tres siguientes, y el cuarto y último en el pabellón del Real Madrid (más tarde ese pabellón sería demolido). Los resultados fueron:
    1er. partido, en Madrid (Vistalegre-(Est)): Estudiantes - R. Madrid 85-87 OT
    2do. partido, en Madrid (Saporta-(RM)) : R. Madrid - Estudiantes 70-95
    3er. partido, en Madrid (Vistalegre-(Est)): Estudiantes - R. Madrid 73-66
    4o. partido, en Madrid (Saporta-(RM)) : R. Madrid - Estudiantes 85-90
    Semifinal Tau Vitoria- Estudiantes (2-3). Gran victoria con factor cancha en contra, ante el equipo líder de la fase regular y gran favorito para el título, y con victoria final en Vitoria. De aquí se acuñó la famosa frase "Lo veo tan chungo, tan rematadamente difícil, que es hasta posible", usada posteriormente para la complicada final contra el FC Barcelona. Los resultados fueron:
    1er. partido, en Vitoria: Tau - Estudiantes 87-76
    2o. partido, en Vitoria: Tau - Estudiantes 74-77
    3er. partido, en Madrid : Estudiantes - Tau 77-75
    4o. partido, en Madrid : Estudiantes - Tau 91-99
    5o. partido, en Vitoria: Tau - Estudiantes 84-97
    Final Barcelona - Estudiantes (3-2). Derrotas mínimas en Barcelona, con decisiones arbitrales polémicas, y victorias en Madrid contundentes.
    1er. partido, en Barcelona: Barcelona - Estudiantes 79-78
    2o. partido, en Barcelona: Barcelona - Estudiantes 80-74
    3 partido, en Madrid : Estudiantes - Barcelona 82-72
    4 partido, en Madrid : Estudiantes - Barcelona 85-68
    5 partido, en Barcelona : Barcelona - Estudiantes 69-64
    Como anécdota, Sergio Rodríguez debutó en la ACB en el último minuto del último partido, anotando una penetración por encima del poste, por aquel entonces culé Patrick Femerling. Esa temporada "Pepu" fue nombrado entrenador del año por votación de los entrenadores ACB. Los aficionados del Estudiantes visitaron la plaza de los delfines y se bañaron en su fuente en numerosas ocasiones durante los playoffs: en la semifinal, y en la final, tras cada victoria e incluyendo también el último partido, aunque no supusiese conseguir el campeonato.
    • 2004/05: Estudiantes eliminó al Barcelona, vigente campeón entonces, por 3-1 en cuartos de final de los play offs con el factor campo adverso, ganando el primer partido en Barcelona. En semifinales, fue eliminado por el Real Madrid. El Real Madrid tenía a su favor el factor campo y acabó ganando la liga en la final frente el Tau.
    • Colores y símbolos


      Acceso al pabellón Antonio Magariños.
      Los colores del uniforme del equipo en la temporada 2010-11 son azul oscuro (primer equipamiento) y dorado (segundo equipamiento), Durante anteriores temporadas, fueron de diversos tonos de azul (oscuro, celeste...), negro, rojo, amarillo...
      Los colores originales en 1948 cuando la fundación del club eran simplemente el equipamiento para gimnasia de los alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu: camiseta azul y pantalón blanco. Dependiendo del patrocinador principal, Estudiantes ha vestido también, además de los colores anteriores, de azul claro, amarillo, negro, verde, e incluso en segundas equipaciones durante los años 70, el color blanco.
      El escudo del club es un escudo aguzado en la punta inferior y contiene los colores azul oscuro y azul claro. El escudo consta de un campo compuesto dividido en dos partes desiguales. En el tercio superior, más pequeño, las iniciales "E" y "C", por "Estudiantes Club", y en la parte más grande inferior, de izquierda a derecha, las iniciales "R", "I" y "M" entrelazadas alrededor de la I, por "Instituto Ramiro de Maeztu". La I ocupa y divide esta parte inferior en dos partes iguales. El tercio superior pequeño y la parte derecha inferior son de color azul oscuro y la parte izquierda inferior de color azul claro. Los bordes de los campos y del escudo son dorados, así como las letras.
      Aunque Estudiantes no ha sido propenso a parafernalias como las animadoras o las mascotas, sí puede considerarse por muchos al delfín como mascota informal de Estudiantes. El origen de esta mascota está en las celebraciones de los aficionados del club en caso de eventos extraordinarios en la Plaza de la República Argentina, plaza muy cercana a la sede del club en el Pabellón Antonio Magariños, en el Instituto Ramiro de Maeztu. La plaza tiene una fuente central donde hay varias estatuas de parejas de delfines saltando sobre el agua. Por ello, esta plaza se conoce popularmente también como la "plaza de los delfines". Los delfines suelen representarse con el lomo azul y el abdomen blanco. Casualmente, los colores de la bandera de la República Argentina son también el azul claro y el blanco. Durante varias temporadas existió como mascota "El delfín Ramiro" que se paseaba por el campo y las gradas en los partidos como local.

      [editar]Historial

      [editar]Palmarés e Historial en competiciones europeas

      [editar]Palmarés

      • Copa Korac. Ha sido una vez subcampeón:
        • 1998-1999 frente al FC Barcelona (93-77, Madrid y 97-70, Barcelona)
        • Ha sido una vez semifinalista (temporada 1999-2000)
      • FIBA Cup
        • 2006-2007: Semifinalista, Final entre Cuatro
      • Recopa: Dos veces semifinalista (1974, 1976)
      • Copa ULEB: dos veces semifinalista (2003 y 2004)

      [editar]Historial

      • 1973-74: Debut europeo en competiciones oficiales, en la Recopa. Semifinalista.
      • 1975-76: Recopa. Semifinalista.
      • 1986-1987: Copa Korac: Liguilla de Cuartos de Final
      • 1987-1988: Copa Korac: Liguilla de Cuartos de Final
      • 1988-1989: Copa Korac: Liguilla de Cuartos de Final
      • 1989-1990: No participa
      • 1990-1991: Copa Korac: Cuartos de Final
      • 1991-1992: Euroliga: Cuarto Clasificado
      • 1992-1993: Euroliga: Liguilla de Octavos de Final
      • 1993-1994: Copa Korac: Liguilla de Octavos de Final
      • 1994-1995: Copa Korac: Liguilla de Octavos de Final
      • 1995-1996: Copa Korac: Liguilla de Octavos de Final
      • 1996-1997: Euroliga: Octavos de Final
      • 1997-1998: Euroliga: Octavos de Final
      • 1998-1999: Copa Korac: Subcampeón
      • 1999-2000: Copa Korac: Semifinalista
      • 2000-2001: Euroliga: Octavos de Final
      • 2001-2002: Copa Saporta: Octavos de Final
      • 2002-2003: Copa ULEB: Semifinalista
      • 2003-2004: Copa ULEB: Semifinalista
      • 2004-2005: Euroliga: Primera ronda
      • 2005-2006: Copa ULEB: Primera ronda
      • 2006-2007: FIBA Cup: Semifinalista, Final entre Cuatro
      • 2010-2011: Eurocup: Cuartos de final

      [editar]Historial en competiciones nacionales

      [editar]Historial en Liga española

      • 1956-1957 Primera División: 5
      • 1957-1958 Primera División: 5
      • 1958-1959 Primera División: 6
      • 1959-1960 Primera División: 10
      • 1960-1961 Primera División: 7
      • 1961-1962 Primera División: 3
      • 1962-1963 Primera División: 2
      • 1963-1964 Primera División: 5
      • 1964-1965 Primera División: 4
         
      • 1965-1966 Primera División: 6
      • 1966-1967 Primera División: 3
      • 1967-1968 Primera División: 2
      • 1968-1969 Primera División: 5
      • 1969-1970 Primera División: 5
      • 1970-1971 Primera División: 8
      • 1971-1972 Primera División: 5
      • 1972-1973 Primera División: 4
      • 1973-1974 Primera División: 4
         
      • 1974-1975 Primera División: 7
      • 1975-1976 Primera División: 4
      • 1976-1977 Primera División: 6
      • 1977-1978 Primera División: 7
      • 1978-1979 Primera División: 4
      • 1979-1980 Primera División: 8
      • 1980-1981 Primera División: 2
      • 1981-1982 Primera División: 11
      • 1982-1983 Primera División: 10

      Historial en la Liga ACB

         
      • 1991-1992 Liga ACB: 3
      • 1992-1993 Liga ACB: 4
      • 1993-1994 Liga ACB: 4
      • 1994-1995 Liga ACB: 7
      • 1995-1996 Liga ACB: 3
      • 1996-1997 Liga ACB: 3
      • 1997-1998 Liga ACB: 5
      • 1998-1999 Liga ACB: 4
         
      • 1999-2000 Liga ACB: 3
      • 2000-2001 Liga ACB: 6
      • 2001-2002 Liga ACB: 4
      • 2002-2003 Liga ACB: 4
      • 2003-2004 Liga ACB: 2
      • 2004-2005 Liga ACB: 4
      • 2005-2006 Liga ACB: 8
      • 2006-2007 Liga ACB: 9
         
      • 2007-2008 Liga ACB: 14
      • 2008-2009 Liga ACB: 13
      • 2009-2010 Liga ACB: 7
      • 2010-2011 Liga ACB: 12

      Tiempo muerto (partido Estudiantes-Pamesa, 19 de noviembre de 2005. En la foto se pueden ver entre otros a Sergio RodríguezNacho AzofraCarlos SuárezJuan Antonio OrengaCarlos Jiménez, Andrés Miso, Javier Gonzalez y Mariano de Pablos

      [editar]Palmarés Copa

      • Ha sido 3 veces campeón:
      • Ha sido 4 veces subcampeón:

      [editar]Otros trofeos nacionales

      • Torneos C.A.M. (9): 1988/89, 1990/91, 1992/93, 1993/94, 1996/97, 1999/00, 2001/02, 2002/03, 2003/04.
    • La cantera

      Sin duda es una de las características esenciales del club, que lo identifican incluso fuera de España.
      Los equipos alevines, infantiles, cadetes y juniors han conseguido numerosos trofeos en las diferentes competiciones nacionales y regionales a lo largo de los más de 50 años de historia del club. Muchos jugadores de Estudiantes han sido seleccionados para las selecciones sub 20, juniors, juveniles e infantiles. Un número de ellos han sido también seleccionados en la selección española absoluta y aparecen arriba en la sección jugadores históricos.
      Como muestra, Estudiantes se proclamó campeón del llamado circuito sub-20, (con jugadores como Soria, Yusta, Clark, Soto, Aspe, etc.), torneo organizado por la Federación Española de Baloncesto y la ACB por primera vez en la temporada 2005/06, para jugadores menores de 20 años. Este torneo se conforma con varias concentraciones a lo largo de la temporada en varias ciudades y una final con los mejores 8 equipos.
      Varios jugadores de este equipo vencedor del circuito Sub 20 fueron seleccionados para la selección española sub-20 de 2006 que disputó el Campeonato de Europa U20 en Turquía (Soria, Yusta, Beirán, Aspe, incorporándose también Carlos Suárez del equipo ACB), quedándose fuera de la selección definitiva Soria. Algunos seguidores cuestionan que Soria y Yusta, jugadores con un gran futuro por delante, tuvieran que salir del club, y en la temporada 2006/07 juegan en La Laguna en liga Leb2 (Soria) y en el equipo del Real Madrid de Leb2 (Yusta).
      En la temporada 2005/2006, el club contaba además del equipo femenino en la máxima categoría, con equipo masculino en la liga EBA (liga amateur organizada por la Federación Española de Baloncesto) y con equipo en la primera división femenina, con 5 equipos masculinos y 2 femeninos en categoría junior, seis equipos masculinos y tres femeninos en cadetes, cuatro equipos masculinos y dos femeninos en categoría infantil y siete equipos más entre pre-infantiles y alevines (mixtos). Además existe una Escuela de Baloncesto con unos cuatrocientos inscritos y se organizan durante el año varios campus y clinics. En la temporada 2005/06, siete equipos de la cantera de Estudiantes tanto de categorías masculina como femenina de los diferentes grupos de edades se clasificaron para los Campeonatos de España de su categoría, siendo el único club de España en colocar tantos equipos en las fases finales de los campeonatos.
      En total, la cantera de Estudiantes la integran unos 900 jugadores, en unos cuarenta equipos, con un cuerpo técnico compuesto por casi un centenar de personas entre entrenadores, delegados, preparadores físicos y fisioterapeutas.

      [editar]Canchas de juego


      Preliminares de un partido Estudiantes-Pamesa Valencia en el Madrid Arena, 19-11-2005).
      Estudiantes ha jugado los partidos de liga y competiciones oficiales en las siguientes canchas o pabellones: 1) patio del Instituto Ramiro de Maeztu; 2) la "Nevera", pabellón primero descubierto, luego cubierto y más tarde con suelo de parquet, situado en el Instituto; 3) pabellón Polideportivo Antonio Magariños, también situado en terrenos del Instituto; 4) Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en la zona de la Calle Goya (desde la temporada 1987/88 hasta la 2000/01, en que se destruyó el Palacio por un incendio); 5) Palacio de Vistalegre, en el barrio de Carabanchel, desde la temporada 2001/02 hasta la 2004/05, y 6) Madrid Arena, en la Casa de Campo, desde la temporada 2005/06. Durante la temporada 2010-11 ha alternado entre el Palacio de Vistalegre y el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Desde la temporada 2011-12 en adelante jugará únicamente en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.
      Tanto las canchas de los patios del Instituto, como "La Nevera" y el Pabellón Polideportivo Magariños continúan utilizándose por los equipos de Estudiantes para entrenar y disputar sus partidos.
      El Estudiantes tendrá en un futuro próximo una Ciudad Deportiva en Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara en un Pleno la cesión a la Fundación Estudiantes de dos parcelas, de 50.125 y 11.100 metros cuadrados. En el complejo deportivo se incluirá un pabellón de grandes dimensiones (58 metros de ancho por 72 de largo) para albergar competiciones de baloncesto, balonmano, fútbol-sala, tenis, voleibol, esgrima, judo, taekwondo, kárate, lucha, hockey sobre patines o gimnasia, una piscina cubierta olímpica en la que se podrán practicar campeonatos oficiales de natación y waterpolo, una sala polivalente destinada a clases de danza, gimnasia rítmica y deportiva que eventualmente se podrá utilizar como sala de exposiciones o de apoyo en otros acontecimientos especiales y un gimnasio con diversas dependencias destinadas al ejercicio cardiovascular, musculación, gimnasia de mantenimiento, dos pistas de squash, con cabinas de tratamiento, baño de vapor, sauna, piscinas de agua caliente y fría y sala de relajación, y una gran sala multiusos. En los mismos terrenos ha comenzado a funcionar en el curso 2010-2011 el Colegio "Estudiantes Las Tablas", institución privada concertada, llevando a una dimension efducativa global los valores del Estudiantes en cuanto a "deporte y algo mas".



CB Juan de Austria  ESCUDO  CIUDAD  ALCALA DE HENARES ( 203.686 H)

HISTORIA

Allá por 1987 en el colegio público Juan de Austria no existía tradición alguna de baloncesto, sólo equipos sueltos y escasa unidad entre ellos. Un profesor del centro, reorganiza todo el baloncesto con la ayuda de Gracia Gallego, y consiguen equipos en casi todas las categorías escolares, y el Juan de Austria pasa en dos años a ser el principal centro público y privado del baloncesto alcalaíno.
La llegada de Antonio Rubio, nuestro Presidente, para la temporada 1989-90 supone un gran cambio en la visión localista que se tenía, se amplían horizontes y se empieza a pensar como club. Nuevas incorporaciones como las Fran Ruiz o José Ramón González "Chipi" permiten ampliar miras y marcarse metas más elevadas.
En la temporada 95-96 nos atrevemos a federar al equipo júnior, pues la liga escolar ya nos venía pequeña. El conjunto, dirigido por Antonio Rubio y José Ramón, consigue el ascenso a preferente. Paralelamente, tanto el infantil masculino del pluriempleado José Ramón como el cadete masculino de Fran, fueron campeones escolares de la Comunidad de Madrid. A partir de ese momento todas nuestras pretensiones se centran en las competiciones federadas, dejando las escolares para el trabajo de base o para aquellos conjuntos que están en período de formación.
La llegada Ángel PrietoJavier Morillo y José Manuel Mateos "Mateo", tres personas con un prestigio reconocido en el baloncesto de Alcalá, permite conformar un cuerpo técnico que, en su conjunto, nos hace sentirnos orgullosos de nuestra aportación al deporte de la ciudad, con unos niveles de calidad aceptables, un trabajo serio y, sobre todo, conciencia de conjunto, de club, de ser todos un gran grupo.
Hoy en día, con 17 equipos federados (desde benjamín hasta sénior), 2 en prebenjamín escolar y un grupo de unos 30 niños y niñas de una idea creada hace nueve años que denominamos "baby básket" (ya, felizmente, copiada por otros), creemos tener la base asegurada.
Nuestros propios jugadores entrenan o ven los partidos de los más pequeños. Los pequeños acuden a ver a los mayores, por lo que se provoca una sana camaradería entre todos los elementos del club que hace que se sientan a gusto, aunque no hayan estudiado en el centro.
A los que empezamos con esto hace ya muchos años sólo nos resta hacer una serie de innumerables agradecimientos como a Chema Zuazúa (el que nos soportaba a los del antiguo sénior), Susana Calvo (nuestra sempiterna "secre"), Pili Rodríguez, Antonio "Bigote", Antonio Corrales, Carlos Donado "Bones", Yoli Valentín, Cristina VacasNataliaGarcía, Eva Gallego, Silvia Fernández, Juan Andrés Pérez, César Hernández, Enrique DeltellVíctor PrietoÁngel RuizRaúl Barrios, Javi ArroyoJuanjo LópezLuis Grandas,Juanjo ZafraEmilio Archilla, Ángel Amorrich, Diego CalabuigAlfonso García, Ángel Alonso, Jesús Rizaldos "Buly", Pepe Rizaldos, Óscar Borrallo, Carlos Ruf "Rufo", David Oliva "Deivid", Moisés García "Moi", toda la familia Rodríguez Castellano (Jero y Mari"forever"), Raquel CarmonaIrene MuñozNuria Pascual, Susana Chinarro, RobertoÁlvarez, Vanesa Mateos, Javi González, nuestras amigas de la Asociación de Padres (MilaCharoPaquiCarmen y Laura) que nos apoyan, incluso por encima de sus posibilidades y, ¡que decir de Ignacio! (el conserje del colegio) cuya infinita paciencia alteramos más de lo que es normal, pero que nos aguanta y ayuda aunque a veces no lo merezcamos.
También recordar a las nuevas incorporaciones de los últimos años que, cada uno con su granito de arena, permiten hacernos ver con optimismo el futuro: Alberto López "el rubio", Pablo Hernández, David y Alberto SuárezIsra Bautista, Javi Torres, ManoloPrieto, Pepe Merino, Óscar Acosta, Emilio Archilla, Rafa Payo, Mariano Leiva, JaimeCaballero, Edu Calderón, Benja Carrascoso, David AmbiteJuan y Tamara Canalejas,Erica del Cerro, Juan Luna padre, Inés y Joanna Piatkowska, Bea Alonso, Carolina BurgosLaura CarrascosoVirginia Fernández, Laura RodríguezLaura Fernández,Marcos Acosta, Cristina PardoCarolina Hurtado, Ana Mª García, Cristina GarcíaCaña,Serafín y Tere García, Lucía Pintos, Rubén "Patas" Gómez, Raúl Ruiz, Borja Rodríguez, David "Rayo" López, Roberto González, YéssicaLasheras, Elena EdoNacho García, JuanmaHolgado, FerdyJaime SantamaríaSonia Ortiz, Jesús MatamalaSara y Alba Sierra, Pablo GarcíaDani González, Fernando Peguero, MiguelToledano, Pili GerasOctavio Pérez, Miguel Ángel AlonsoJoaquín Núñez, ... y ..., si alguno se nos olvida, mil perdones, seguro que no estaba en nuestro ánimo.
La tarea de todos los mencionados, patrocinadores, padres y nuestros entusiastas jugadores permitieron que la Federación de Baloncesto de Madrid nos concediera, al finalizar la temporada 2000-01, el premio al "Club con mayor progresión de la Comunidad de Madrid", hecho que agradecemos y esperamos seguir mereciendo.
Más tarde llegaron los éxitos deportivos. Primero, en 2002, las nuestras chicas sénior del Villa de Meco ascendían a 1ª Nacional. Para no ser menos los chicos hacían los mismo en la temporada siguiente, siendo además campeones de 1ª Autonómica. También en 2003, ¡qué gran año!, los delBenjamín 94 eran campeones de Madrid, y los del Benjamín 93 subcampeones. ¡Casi nada!. Lo que venía a demostrar que el baby básket iba dando sus frutos, pues nuestros equipos comenzaban a ser respetados en el mundo del baloncesto madrileño, y nuestros jugadores ya son convocados con asiduidad por las distintas selecciones de la Comunidad.
Podríamos decir que hemos cumplido nuestro objetivo, pero mientras siga habiendo niños que deseen jugar al baloncesto, y continúen dándonos su apoyo y confianza, nosotros seguiremos aquí, intentando enseñarles pues, después de todos estos años, todavía conservamos la ilusión y las ganas de trabajar por algo en lo que creemos, algo que merece la pena. Nuestros 250 jugadores y 40 entrenadores no nos dejarán en mal lugar.

CB Las Rozas   ESCUDO  CIUDAD  LAS ROZAS ( 89 151 H)

HISTORIA

El equipo más representativo de este Club desde su fundación ha sido el sénior masculino, y a él nos vamos a referir inicialmente en la breve historia que presentamos a continuación. Este Club es uno de los seis más antiguos en la Comunidad de Madrid (fundado en 1987 por Jesús Zúñiga), y como tal mantiene un reconocido prestigio deportivo, acrecentado en los últimos años por el crecimiento de sus equipos de cantera, tanto masculinos como femeninos, y por los excelentes resultados obtenidos, fruto, sin duda, de las cualidades de sus jugadores y jugadoras, de la preparación de sus entrenadores y entrenadoras y de las ganas e ilusión de todos cuantos forman parte de él. 

Los inicios de este Club se remontan a la temporada 1987-1988, en la que su equipo sénior masculino jugó en la entonces denominada Segunda División (tercera categoría del baloncesto nacional). En la temporada 1988-1989, segunda desde su fundación, su equipo sénior masculino consiguió ascender a Primera División Nacional, la segunda categoría del baloncesto español tras la ACB. Una temporada más tarde (1989-1990), descendió a la categoría de la que procedía.
 

El equipo más representativo de este Club desde su fundación ha sido el sénior masculino, y a él nos vamos a referir inicialmente en la breve historia que presentamos a continuación. Este Club es uno de los seis más antiguos en la Comunidad de Madrid (fundado en 1987 por Jesús Zúñiga), y como tal mantiene un reconocido prestigio deportivo, acrecentado en los últimos años por el crecimiento de sus equipos de cantera, tanto masculinos como femeninos, y por los excelentes resultados obtenidos, fruto, sin duda, de las cualidades de sus jugadores y jugadoras, de la preparación de sus entrenadores y entrenadoras y de las ganas e ilusión de todos cuantos forman parte de él.
Los inicios de este Club se remontan a la temporada 1987-1988, en la que su equipo sénior masculino jugó en la entonces denominada Segunda División (tercera categoría del baloncesto nacional). 

En la temporada 1988-1989, segunda desde su fundación, su equipo sénior masculino consiguió ascender a Primera División Nacional, la segunda categoría del baloncesto español tras la ACB. Una temporada más tarde (1989-1990), descendió a la categoría de la que procedía.
 

Las temporadas 1990-1991, 1991-1992 y 1992-1993 las pasó en Segunda División, quedando en esta última Campeón de España y ascendiendo de nuevo a la división de plata del baloncesto nacional.
 

Las temporadas 1993-1994, 1994-1995 y 1995-1996 son las que suponen la época dorada de este equipo y, por consiguiente, de este Club, temporadas en las que cuenta en su plantilla con jugadores norteamericanos, ejemplo de su pujanza deportiva y del apoyo con que contó en la sociedad roceña.
 

La reorganización de las competiciones en el ámbito nacional y el surgimiento de nuevas categorías a partir de la temporada 1996-1997 (LEB 1 y LEB 2) inician un periodo de inflexión para nuestro Club: en estas temporadas juega en EBA (Liga Española de Baloncesto Amateur), entonces tercera categoría del baloncesto español tras la ACB y LEB.
 

En la temporada 1998-1999, el equipo sénior masculino juega en Segunda División Nacional, y desde la temporada 1999- 2000 a la actual (2005-2006), lo hace en Primera División Nacional (quinta categoría, tras ACB, LEB 1, LEB 2 y EBA). En la temporada 2004-2005, disputó la final tour de ascenso a Liga EBA, quedando en tercer lugar (ascenso frustrado, ya que tan sólo ascendían los dos primeros).
 

En la temporada 2005-2006 cayó derrotado en los play-off de cuartos de final por el único equipo que ascendió a Liga EBA (Ciudad de Móstoles Stone), para quedar finalmente en el 7º puesto de la categoría.
 

Mención especial merece el equipo sénior femenino: en la temporada 2002-2003 ascendió a Primera División Autonómica (la cuarta categoría del baloncesto nacional femenino), y sólo dos temporadas después (en la 2004-2005) disputó la final four de ascenso a Primera División Nacional (como también le ocurrió al equipo sénior masculino, quedó clasificado en tercer lugar y no pudo ascender por tan sólo hacerlo dos equipos). Su temporada más exitosa ha sido la 2005-2006, ya que logró el ansiado ascenso a 1ª División Nacional (quedó primero de su categoría entre 26 equipos).
La expansión deportiva del Club, en lo que a equipos federados se refiere, ha sido espectacular en las últimas temporadas: en la 2000-2001, hubo 7 equipos (4 masculinos y 3 femeninos) en la 2001-2002 y en la 2002-2003, 9 (5 masculinos y 4 femeninos) en la 2003-2004, 11 (6 masculinos y 5 femeninos, participando los equipos séniores masculino y femenino en los play-offs de ascenso) en la 2004-2005, 13 (8 masculinos y 5 femeninos) en la 2005-2006, 14 (8 masculinos y 6 femeninos) en la 2006-2007, 15 (8 masculinos y 7 femeninos). En lo que expresamente se refiere a los equipos de cantera —la base y la proyección de este Club y de sus equipos séniores—, en las últimas temporadas se ha conocido un crecimiento imparable: si en la temporada 2004-2005 se contaba, además de con los dos equipos séniores, con 11 equipos de cantera (7 masculinos: Sub-21, Júnior, Cadete A, Cadete B, Infantil, Pre-Infantil y Alevín, estos tres últimos vinculados al Real Madrid —vinculación iniciada en la temporada 2001-2002, siendo presidente Julio Dávila— y 4 femeninos: Júnior, Cadete, Infantil y Alevín), en la temporada 2005-2006 hubo 12 equipos de cantera, ya que además de los masculinos citados en la temporada anterior (el Sub-21 se transforma en Sénior B), hubo un nuevo equipo femenino (el Sénior B). Pero para la temporada 2006-2007 se parte con un nuevo equipo femenino de cantera: el Pre-Infantil, de forma que la estructura de los equipos masculinos y femeninos es prácticamente similar (tan sólo hay un equipo masculino más, el Cadete B). Ejemplos de la apuesta decidida de este Club por la cantera, y, muy especialmente, por la cantera femenina.

CB Moratalaz    ESCUDO    CIUDAD MORATALAZ ( 104.923 H )

HISTORIA

El Club de Baloncesto de Moratalaz (en adelante CBM) nace del afán de un grupo de padres y madres por proporcionar a sus hijos/as la posibilidad de hacer deporte sin que suponga un gran coste económico para ellos. Estos padres y madres son los que formaban el APA del Colegio Francisco de Luis, sito en la calle Corregidor Rodrigo Rodríguez no5 en el madrileño barrio de Moratalaz.
Encabezados por D. José Luis Fernández Cano y Dña. Teresa Liso se crea el CBM con el fin de continuar con la magnifica labor emprendida anteriormente por el APA del colegio y ayudar a jóvenes del barrio (ya no sólo del colegio) a que hagan deporte, transcendiendo la implicación de los padres en la organización y actividades del Club. De hecho, la casi totalidad de la Junta Directiva (aún hoy en día) está formada por ellos.
El CBM nace en 1993 albergando en su seno a equipos de dos modalidades deportivas: fútbol-sala y baloncesto. El fin eminentemente lúdico y humilde del club lleva a su presidente a inscribir a la entidad como “entidad sin animo de lucro” en el registro de la Dirección General de Deportes de la CAM con el número 3635.
Los comienzos del club sin duda fueron difíciles y se suplió la carencia tanto de material como de dinero con un extraordinario plantel de personas que cediendo gratuitamente su tiempo y conocimiento llevaron pronto al CBM a lo mas alto deportivamente hablando del distrito de Moratalaz.
El CBM participó únicamente en los Juegos Deportivos Municipales durante los primeros once años de su historia hasta que, en la asamblea anual de padres de la temporada 2004-2005, se constituyó una nueva Junta Directiva (con el mismo presidente) que insufló un poco de aire fresco y aportó más tiempo de sus vidas a la continuación de ese proyecto que nació en 1993. Una de las decisiones más importantes de esta Junta Directiva fue la de la inscripción progresiva de diversos equipos del CBM en la Federación de Baloncesto de Madrid con el fin de llevar el nombre del barrio de Moratalaz más allá del distrito e incluso de la Comunidad de Madrid. En la temporada 2004-2005 se inscribieron dos equipos de la categoría juvenil: masculino y femenino, la temporada siguiente se aumentó con los cadetes, también masculino y femenino, en la temporada 2006-2007 se incrementó la participación con chicos y chicas de la categoría de infantil, completándose en la temporada 2007-2008 con la inscripción de un equipo de la categoría de alevín. El objetivo del CBM es tener equipos en todas las categorías de la competición de la Federación Madrileña y continuar participando en los Juegos Deportivos Municipales con el resto de equipos y que serán la base del aprendizaje para los federados.
En la actualidad el CBM posee 22 equipos de los cuales 10 son federados y 12 disputan los Juegos Deportivos Municipales y Escolares. Estos equipos abarcan todas las edades y sexos para ofrecer a los jóvenes del barrio la posibilidad de practicar baloncesto. Contamos esta temporada con nada menos que 250 jugadores/as situándonos como líder indiscutible del distrito en lo que al deporte del Baloncesto se refiere.
En los Juegos Deportivos Municipales los equipos del CBM han estado presentes todos los años en las series finales de Interdistritos (primer clasificado de cada distrito). Muchas se han perdido y otras se consiguió ser campeón de Madrid Capital, lo que dió la opción a competir por los títulos de la Comunidad de Madrid, de los que también tenemos trofeos.
La andadura en la competición de la Federación de Baloncesto de Madrid no puede ser más exitosa tampoco, pues a lo largo de estos años las chicas han conseguido mantener la categoría y los chicos han ascendido.
Como Club independiente llegar a más de 20 equipos compitiendo no es tarea fácil por la carencia de canchas propias. El alquiler de pistas de entrenamiento y para disputar los partidos de competición es cada año más costoso. Aún así, la gran demanda de niños y jóvenes que se interesan cada año por integrarse en el CBM nos obliga a conjugar tres factores no siempre fáciles de equilibrar: mantenimiento de una cuota asequible, admisión indiscriminada de chicos y chicas y control del gasto derivado del crecimiento y de los objetivos propuestos.
Con la inclusión de los equipos de Federación se ha superado los límites de los barrios de Madrid llegando con nuestra camiseta desde Aranjuez a San Agustín de Guadalix, de Pozuelo a Soto del Real, y un largo etcétera de poblaciones de la comunidad madrileña.
Y algún día, por qué no, llegaremos más arriba.
 
Logo Club de Baloncesto Patrocinio de San José  ESCUDO  CIUDAD ( MADRID)

HISTORIA
El Club de Baloncesto Patrocinio de San José, cuya sede social se encuentra en el Colegio del mismo nombre situado en la c/ General Moscardó nº 24, ubicado en la zona de Orense (Madrid), desarrolla su actividad en las instalaciones de dicho Centro Educativo. En él se imparten todos los niveles de enseñanza, desde Infantil hasta 2º de Bachillerato, con un alumnado mixto.
En Junio de 1.984, un grupo de padres de alumnos del Colegio decide, con el apoyo del centro y de la Asociación de Padres, fomentar la práctica del deporte.
En la temporada 85/86, tras comprobar el éxito de la liga interna celebrada hasta entonces, se decide crear el Club de Baloncesto Patrocinio de San José, con el objetivo de participar en las competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de Madrid.
En la temporada 87/88 se complementa la pirámide al federar equipos en todas las categorías posibles, tanto de sexo femenino como masculino.
Desde entonces, el Club de Baloncesto Patrocinio de San José ha estado presente en las competición organizada por la Federación de Baloncesto de Madrid.

CB Pizarro 
ESCUDO  CIUDAD ( MADRID)

HISTORIA
Hace ya 18 años, en marzo de 1992, comenzó a gestarse la idea del Club de Baloncesto Pizarro. En aquel entonces, dos amigos, José María Carrera y Fernando Gil, se sentaron juntos a pensar sobre todo aquello que echaban en falta al comparar su idea de lo que debía aportar el deporte en las categorías inferiores y lo que veían en los clubes de su entorno.
Poco a poco fue surgiendo la idea de crear un club diferente, basado en un sólido ideal y dos o tres principios básicos.
La base fundamental del proyecto fue la idea de deporte para todos. Desde el principio se acordó que no se sería selectivo con los jugadores y que se proporcionaría la posibilidad de entrar en a formar parte del Club a todo aquel que quisiera jugar al baloncesto, independientemente de su nivel técnico o de otro tipo de consideraciones.
El hecho de tomar este principio básico se debía a la convicción de que el deporte es una parte fundamental de la educación y la formación del individuo. Cualquier miembro del Club, ya fuera jugador o entrenador, debía guiarse por una serie de pautas, tales como la disciplina deportiva, el trabajo en equipo y el compañerismo. Es por esto que el Club debería prestar una atención importante a otro tipo de actividades extradeportivas, tales como fiestas fin de temporada, campus de verano o concursos literarios.

Pero el Club de Baloncesto Pizarro también pretendía ser diferente en cuanto a los entrenadores. Desde el principio se acordó la creación de una sección dedicada a la dirección técnica y la formación continua de los entrenadores. Se unificarían los criterios de entrenamiento, de tal forma que todos los equipos trabajasen siguiendo una misma concepción del baloncesto. En este sentido, se realizaría un seguimiento personalizado y continuo de la labor de cada entrenador y se organizarían reuniones periódicas y charlas técnicas para unificar criterios y avanzar en el conocimiento de nuestro deporte.
Por último, y no menos importante, quedaba el aspecto social del Club. Dado que éste nacía bajo el principio de que el deporte resulta fundamental en la formación del individuo, se trataba de, en la medida de lo posible, emplearlo como instrumento de ayuda en determinados casos problemáticos. Así, poco a poco se fueron dando las más diversas situaciones: adolescentes rebeldes, chavales con situaciones familiares complejas, familias con problemas económicos... En todo momento se trató de ayudar en lo posible, a menudo con la implicación personal entrenadores del Club.
Hemos seguido adelante en estos 18 años con lucha, esfuerzo e ilusión, han sido años llenos de satisfacciones, en los que el Club ha logrado mantenerse fiel a sus principios y cumplir con aquello que Fernando y José María se propusieron.

Getafe Beta ESCUDO  CIUDAD GETAFE ( 170.115 H)

HISTORIA

El Club, Pasado y Presente

Entre los años 1981 y 1993 el baloncesto getafense estuvo siempre vinculado a un club de referencia que empezó siendo el Patronato Deportivo Municipal, qué más adelante dio paso a la A. D. Getafe Sport.

En 1993 desaparece la AD. Getafe Sport, creándose la actual AD. Getafe Beta. La llegada del Pool Getafe en el año 1996 hizo que el club Getafe Beta, que hasta entonces tenia categorías en masculino y femenino, cediese las categorías femeninas al Pool Getafe.

Con la llegada de la nueva junta directiva en la temporada 2006/2007, la A.D. Getafe Beta comienza un nuevo proyecto que poco a poco fué tomando forma.

Nuestro objeto fundamental fué promover la práctica deportiva del baloncesto en el municipio de Getafe en todas las categorías, desde niños de 4 años hasta categoría Senior.

En la temporada 2007/08 la A. D. Getafe Beta retoma el proyecto de poseer sección femenina, la cual cuenta actualmente con 7 equipos y esta presente en todas las categorías desde Alevines a Senior

En el ámbito de escuelas quisimos fomentar el baloncesto base con la creación de escuelas deportivas en centros educativos, el deseo primordial es contribuir a la formación integral de todos y cada uno de los jugadores, logrando un desarrollo global tanto de las facultades psicomotrices y como de los valores morales que han de acompañar a todo deportista.

En resumen la A. D. Getafe Beta es un club que está conformado por un total de 30 entrenadores y cerca de 360 jugadores, siendo más del 90% de ellos ciudadanos del municipio de Getafe.

Aunque el trabajo realizado hasta la temporada pasada fué arduo el club necesitaba dar un giro de timón para alcanzar cotas mayores. Para ello la Junta directivaserefuerza con la incorporación de nuevos miembros como Rogelio Perez o Raul Colorado, se incorporaunanueva figura, el encargado de la oficina del club,lugar que se reformó a finales de la temporada pasada pasando de ser un mero almacen a un centro de reunion para todos los miembros del club.

En lo deportivo Felix Castellano se hace cargo de la dirección deportiva, instaurando una nueva forma de trabajo para los entrenadores que repercute directamanete en el trabajo con los jugadores y por tanto en su aprendizaje y rendimiento.

A finales de la temporada pasada echó a andar la "Escuela de entrenadores" centro de formación y foro de debate para los entrenadores del club,lugar donde las ideas, dudas o propuestas de los entrenadores se ponenen comun para la mejora individual de cada entrenador y por tanto del cuerpo técnico del club.

Por ultimo queremos dar las gracias a todos los hombres y mujeres, chicos y chicas, padres y madres que han formado parte de este club y que con su esfuerzo ha sido posible hacer realidad el club que hoy os presentamos.

Esperamos poder seguir haciendo participe de la historia futura a todos y a todas que amen el deporte del baloncesto.

CB San Agustín del Guadalix  ESCUDO CIUDAD SAN AGUSTIN DE GUADALIX ( 12.425 H )

HISTORIA

Un poquito de historia... 
Corría el verano del año 1997 cuando un grupo de aficionados al baloncesto decidieron fundar el Club Baloncesto San Agustín del Guadalix, Antonio Estrada, Mª Carmen Gómez y varios familiares y amigos, inscribieron en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid al Club Deportivo Elemental Baloncesto S.A.G. el día 22 de Julio de 1.997 con el número de registro 1.079, adscrito a la Federación de Baloncesto de Madrid.
En aquella primera época, se entrenaba y jugaba en pista descubierta, hasta la inauguración del Pabellón del Polideportivo San Agustín del Guadalix el 30-3-2000, inauguración que se realizó con un partido de ACB entre el Real Madrid y el Fuenlabrada, entonces se tenía un equipo masculino en Autonómica y un equipo femenino en ADNI, estando como vinculados al C.B. Colmenar Viejo.
En la actualidad, la estructura deportiva y organizativa del Club está totalmente consolidada, Junta Directiva, Gerencia, Dirección Técnica, Preparadores Físicos y Entrenadores, así como la asistencia Fisioterapeútica, trabaja en un proyecto de crecimiento en el baloncesto madrileño, con un equipo senior masculino que tras ser referente en la Primera División Nacional de la F.B.M logró el ascenso a liga EBA en la temporada 2010/2011, unido a una estructura de categorías inferiores gestionando la Escuela Municipal de Baloncesto en colaboración con la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix.

CB Tres Cantos  ESCUDO   CIUDAD TRES CANTOS  (41.085 H)

HISTORIA

El CB Tres Cantos es un caso único. Un club que nació a la vez que el municipio del que toma el nombre. La localidad comenzó a edificarse, sobre plano, en los años 70 del siglo pasado, los primeros habitantes llegaron en los 80 y en marzo de 1991 se independizó de Colmenar Viejo. Solo unos meses después, el 30 de junio de ese mismo año, varios aficionados al baloncesto de la localidad, como Antonio Muñoz Pareja (el primer presidente), José Albaladejo, Marco Marcos y Antonio Tamayo fundaron el club, que recibió el nombre de Agrupación Deportiva de Baloncesto Tres Cantos.

Los primeros equipos del Tres Cantos (1991/92) forman en el polideportivo Laura Oter, antiguo RS9.
Entonces Tres Cantos pueblo apenas contaba con 15.000 habitantes, la mayoría parejas jóvenes sin hijos. Quizá por ese motivo en la primera temporada, la 1991/92, el club no tenía cantera. Solo 4 equipos, 3 masculinos y uno femenino. Poco a poco fue creciendo (7 equipos, 5 de chicos y 2 de chicas, al año siguiente) hasta que en 1997 se produjo uno de los episodios más importantes de su historia: la compra de una plaza en Liga Femenina al Arganda. “Recorrieron varios pueblos hasta que llegaron aquí y la Concejalía de la Mujer les apoyó. El hecho de tener un equipo en Liga Femenina atrajo a mucha gente. Era obligatorio tener una cantera y se hizo una buena promoción de baloncesto femenino en los colegios. Con la llegada de la plaza de Arganda pasamos de dos a seis equipos de chicas”, recuerda María Merino, entonces jugadora y en la actualidad entrenadora y coordinadora de baloncesto femenino del CB Tres Cantos
Era necesario tener dos estructuras diferentes y el club se dividió. Por un lado, las chicas, con el flamante equipo de Liga Femenina a la cabeza; por otro, los chicos. La sede era común, el recién construido polideportivo de La Luz, pero había dos colores y escudos diferentes. Incluso en 2001 apareció un tercer escudo, el del Real Madrid. Debido a la vinculación de la sección masculina con el club blanco, varios equipos de la cantera vistieron la camiseta del Madrid durante una temporada.

La celebración por el ascenso a Primera Autonómica en la temporada 1998/99.
Las aguas volvieron a su cauce a partir de la campaña 200/03. El equipo de Liga Femenina desapareció, el club tomó su nombre actual, CB Tres Cantos, y las camisetas, el color definitivo: morado. “El baloncesto es un complemento a la educación y el primer hobby de los chicos” La nueva directiva estaba formada por un grupo de padres con Carlos Cascio como presidente. Cuando la entidad se refundó había 10 equipos, 5 masculinos y otros tantos femeninos, y 110 jugadores. A partir de ese momento, la evolución fue espectacular. Cinco temporadas después, en la 2005/06, ya militaban en el CB Tres Cantos 238 jugadores repartidos en 21 conjuntos. En la 2010/11, se ha llegado hasta los 343 jugadores en 30 equipos, 18 de chicos y 12 de chicas. Unas cifras de récord en un municipio que supera por muy poco los 40.000 habitantes.
María explica ese crecimiento por los éxitos de la selección española absoluta en los últimos años que ha dado más popularidad al baloncesto. Álvaro Gijón, director técnico desde septiembre de 2005, añade otras razones: “El club empezó a funcionar de otra forma. Se empezó a buscar gente en los colegios, sobre todo de minibasket, y no se echaba a nadie. Solo se filtraba a los jugadores en un equipo o en otro para ser lo más competitivos posible”. Otra de las grandes novedades fue la preparación física “para todas las categorías, no solo en el senior. Y eso es muy importante para ver el club de baloncesto como algo serio”.

Un conjunto alevín de 2001/02, cuando las chicas
formaban un club y los chicos otro.
Las consecuencias son muchas. Si en sus orígenes el club se nutría de jugadores de Tres Cantos o, como mucho de Colmenar Viejo, en los últimos años ha ampliado su área de influencia hasta Alcobendas, Manzanares el Real, Soto del Real e incluso Madrid capital.
Pero hay cosas que no han cambiado y el CB Tres Cantos, presidido desde 2007 por Carlos Ruiz, sigue integrado en la vida deportiva del municipio. Cada vez más. Desde 1993 mantiene la gestión de la escuela municipal de baloncesto y, además, organiza la liga escolar. En ambos casos, con Efrén Blasco como coordinador. En total, en la temporada 2010/11 el club ha controlado a casi 600 jugadores, 352 federados y 242 sin federar. “Nuestra cantera es la escuela pero también los colegios de la zona. Antes se iba a los coles a buscar niños; ahora trabajamos desde dentro. Gestionamos la escuela municipal; a través de la negociaciones con los AMPAS, las escuelas de baloncesto de algunos colegios, y, en colaboración con el Ayuntamiento, la liga escolar”, explica Álvaro.

Aunque no lo parezca, este equipo también es del CB Tres Cantos.
Además, con el tiempo han surgido nuevos proyectos que muestran el compromiso del club no solo con el baloncesto sino con su entorno. El Programa de Estudio (con María Merino al frente) se preocupa de compaginar la práctica del deporte con la formación académica. “Es un programa de tutoría, un seguimiento de las dificultades que puedan tener los niños en el aprendizaje porque a veces, si suspenden, los padres les castigan borrándoles del  baloncesto”, dice la coordinadora. Como apunta Álvaro, “hay que decir a los padres que el castigo por tener malas notas no es faltar a entrenar, que el baloncesto debe entenderse como un complemento educativo y como el primer hobby para los chavales por delante de otros menos sanos. Por ejemplo, intentamos que todos los equipos entrenen los viernes para poner dificultades al botellón. Y funciona”.

Un espectacular mate durante el Torneo Internacional
Memorial Pablo Barbadillo.
La labor social se completa con otros dos programas: ‘Gente Sana’ (nutrición adecuada, prevención de lesiones, el deporte como alternativa de ocio…) y ‘Salud’, que cubre la asistencia médica de los deportistas, incluidos exhaustivos reconocimientos al comienzo de la cada temporada.
Pero también hay numerosas iniciativas relacionadas directamente con la actividad deportiva. Álvaro Gijón destaca la organización de fases finales (como el reciente Día del Mini 2011) y de cursos de formación para técnicos. “Los entrenadores son nuestro principal activo y tenemos muchos chavales con la inquietud de echar una mano. La posibilidad de traer un curso contribuye a que la nuestra cantera de técnicos aumente”.
Pero el orgullo del club es el Torneo Internacional Preinfantil Memorial Pablo Barbadillo que se ha convertido en un clásico del calendario nacional. Álvaro Gijón resume así la historia del torneo: “El Ayuntamiento tenía contratada a la empresa Escobasket, especializada en eventos deportivos de baloncesto. Lo organizó durante tres años, siempre con el club al margen. Participaba nuestro equipo, aportábamos voluntarios y poco más. El Torneo Preinfantil Memorial Pablo Barbadillo aumenta su prestigio año tras año Cuando cambió el gobierno municipal dijeron que no querían seguir organizándolo pero nosotros pensamos que había que mantenerlo. Con el apoyo de mucha gente, conseguimos los contactos de los equipos. Atamos al Barcelona, al Joventut, al Unicaja, al Real Madrid y después vinieron los demás”. Dos días antes del ‘resurgimiento’ del torneo en 2008, falleció en la selva de Perú, donde realizaba su tesis doctoral de Ciencias Medioambientales, Pablo Barbadillo, jugador y entrenador del club. “Automáticamente se vinculó el torneo y nunca se va a retirar el nombre de  Memorial”.
Además, el club organiza tres campus, dos internos y uno externo.”Hemos cambiado su filosofía inicial, que era casi de guardería-colonia a otra más de baloncesto, con la motivación de traer a jugadores y entrenadores de ACB. Han venido Carlos Jiménez, Sergio Llull, Carlos Suárez, Pablo Aguilar, Luis Guil, Chus Mateo…”, explica Álvaro.

Algunos jugadores, junto a la entrada del polideportivo La Luz, sede del club.
Junto al polideportivo de La Luz, el CB Tres Cantos cuenta con otras tres pistas, las de los colegios Miguel de Cervantes y Ciudad de Columbia, y el Laura Oter (que bajo su antigua denominación, RS9, fue la primera cancha del club) aunque este último solo se emplea para entrenamientos esporádicos. Debido a la gran cantidad de clubs deportivos en Tres Cantos, las instalaciones han comenzado a quedarse pequeñas. Como afirman al unísono los responsables,“podríamos crecer más, sobre todo en calidad porque la falta de pistas nos limita las horas de entrenamiento”. Pese a todo, los técnicos se multiplican y sacan sesiones de donde no hay. Por eso es habitual ver a los jugadores practicar el manejo de balón a las puertas del polideportivo. “Intentamos que los mini tengan entre dos y tres horas de cancha a la semana más una de preparación física y de preinfantil para arriba, tres o cuatro de cancha más una y media de preparación física”.

Las chicas del infantil han llegado en 2011 a la fase final, que se disputó en Torrelodones.
Un sistema de trabajo que no solo se refleja en el espectacular crecimiento cuantitativo de los últimos años sino también en los resultados. “En la temporada 2010/11 hemos jugado más playoff de Preferente que nunca. Hemos metido equipos en junior, cadete, sub’21… Incluso en la fase final de infantil femenino. Ya pisamos terreno de playoff y nos queda coger la experiencia necesaria para llegar a más finales. Esto también hace que el club salga más en los medios y la gente de fuera se interese por nosotros”.
Con el escaparate del Memorial Pablo Barbadillo, el CB Tres Cantos ha empezado a traspasar sus fronteras con viajes a Valladolid, Burgos, Sabadell o incluso Ginebra. Comienza un nuevo capítulo que añadir a las dos décadas de historia de un club que nació con su municipio y ya está perfectamente integrado en él. “Hace dos o tres años mucha gente de Tres Cantos no nos conocía, no sabía que había un club de baloncesto independiente del Ayuntamiento. Ahora por lo menos el 80 por ciento de la ciudad sabe que existimos”.

El CB Tres Cantos al completo. La imagen es de la temporada 2009/10.

  ESCUDO  CIUDAD (VALDEMORO 68.418 H)

HISTORIA

UN POCO DE LA HISTORIA DEL C.B. VILLA DE VALDEMORO
El deporte de la canasta y nuestro municipio tienen una estrecha relación que proviene de los años 70. Hace mas de 30 años en Valdemoro existían equipos de diferentes categorías, cuando en el ámbito nacional ni mucho menos era un deporte extendido. Poco después aparecieron las primeras féminas, asentándose un equipo en categoría Senior Femenino compitiendo en el ámbito regional.
Creado el embrión, el verdadero "BOOM" baloncestistico va a coincidir con la eclosión en el ámbito nacional de la basketmania que tuvo su cenit en el año 1984 con la medalla de plata que gano la Selección Española en la Olimpiada. En los primeros años de los ochenta tiene lugar la formación del Club actual; se inicia con un equipo juvenil y su desarrollo tanto en calidad como en cantidad ha sido progresivo hasta nuestros días.

Durante todos estos años han pasado cientos de jugadores por el club, en un principio en su mayoría valdemoreños que lograron se cuajara en realidad el proyecto de Club que estaba en la mente de sus dirigentes.
Nuestros jugadores de cantera han sido fichados por los grandes equipos del baloncesto español, como Paco Martín y Raimon Pujol por el Real Madrid, Daniel Pascual en Estudiantes, Juan Cuevas por el Fuenlabrada o casos como Paco Cano e Isaac Carrero en Canoe.
Tanto en categoría cadete como en categoría junior nuestros equipos están codeándose con la elite en categoría preferente.
En abril de 2005 el equipo senior masculino consiguió en Coslada el ascenso a EBA trás 5 años en Primera Nacional. Fue el primer paso de gigante de nuestro Club que empezó a codearse con la élite del baloncesto madrileño. Los artíifices de aquel ascenso fueron los siguientes jugadores: Kike Barroso, Yago Meilán, Paco Cano, David Barral, Israel Martín, Jorge Tovar, Alex Sotillo, José Carlos Español, los hermanos Manuel y Fernando Pastor y Marcos.
Logra mantener la categoría en esta primera Temporada, quedando en una meritoria octava plaza final con 15 partidos ganados y 15 perdidos. El equipo queda formado por: Kike Barroso, Yago Meilán, Eneko Izcara, José Carlos Español, Paco Martín, Jorge Tovar, Manuel Lianes, Andrés Real, Israel Martín, Daniel Ankatche, Paco Cano y Gonzalo Aparicio.
En su segunda temporada en la categoría esta a punto de meterse en la Fase de Ascenso quedando al final en una más que ilusionante 7ª posición que sin duda podría haber sido mejor si al inicio de la temporada el equipo no hubiera padecido una plaga de lesiones. Llegan al equipo dos autenticos fenómenos del baloncesto, dos jugadores que nos daran un gran salto de calidad: Javier Simón y Fernando Vicario. junto a ellos se incorporan José Aguión, Peter Dobrowolski (al que sustituye mediada la temporada José Manuel Mejía) y Raimond Pujol que regresa después de su paso por las canteras del Real Madrid y el Barcelona. Nos dejan Yago Meilán, Manuel Lianes y Daniel Ankatche. En diciembre vuelve en ayuda del equipo Eneko Izcara.
La plantilla se remoza el siguiente año con las incorporaciones de Carlos Arjonilla, Alex Luyk, Rubén Gómez y Rafa Torok. Nos dejan sin embargo dos autenticos "mitos" para este equipo: Paco Martín y Jorge Tovar. Ambos se retiran del baloncesto de competición por motivos personales dejando grabado su nombre entre los muy grandes. De hecho el número 13 de Jorge Tovar se retira de las equipaciones y nadie lo a vuelto a ocupar.
Valdemoro da un gran salto de calidad en todos los aspectos. Si ya en la temporada anterior fue un equipo respetado en esta se convierte en uno de los favoritos para el ascenso. La temporada regular resulta magnífica tanto en lo deportivo como en lo social. La afición valdemoreña se multiplica y el nuevo Pabellón Jesús España se convierte cada sábado en una fiesta en las gradas y en la pista. Valdemoro queda en segunda posición en la liga regular clasificándose para la Fase Final de Ascenso a LEB que organizará trás la renuncia de Pamesa Valencia.
Valdemoro se prepará para un fin de semana lleno de emociones. El baloncesto se convierte en un lugar de cita obligada entre los habitantes de nuestra villa. El ambiente que se prepara en un ampliado Pabellón Jesús España es realmente impresionante. Como impresionante resulta la propia competición. En la primera jornada Valdemoro se impone a U.C.A.M. Murcia (76-54) y Peñarroya a Pamesa (79-72). La segunda supone un varapalo para Valdemoro que pierde con Pamesa (66-82) y Peñarroya se vuelve a imponer en su partido ante U.C.A.M. (73-64). Estos resultados no pueden ser más demoledores para Valdemoro que tendrá que ganar en la ültima jornada a Peñarroya por 26 puntos si Pamesa gana su partido ante U.C.A.M.
Mientras el equipo se preparaba para afrontar el reto, hasta los vestuarios llegaban buenas noticias y el equipo murciano se imponía a los canteranos de Valencia. El Pabellón registraba un lleno que colapsaba incluso las escaleras de acceso. Así era imposible fallar. Y trás cuarenta inolvidables minutos Valdemoro conseguía colocar su nombre entre los mejores equipos nacionales de la FEB. Era convertir los mejores sueños en realidad.
En la Temporada 2008/09 Valdemoro afrontaría un nuevo reto. Su participación por primera vez en su historia en LEB. Y la temporada no pudo ser mejor en todos los aspectos. Consolidó en lo social lo conseguido en la temporada anterior. Y en lo deportivo la campaña fue realmente espectacular. Partiendo con la vitola de recién ascendido pronto se colocó entre los primeros lugares estando a punto incluso de jugar la Final de Copa. Grandes partidos ante conjuntos historicos como Girona,Cantabria, Huelva, Real Madrid...y otros con un gran potencial en lo económico y consiguientemente en lo deportivo como Tijola, Alcazar... La temporada tuvo su broche de oro al conseguir clasificarse para los Play Off y estar a un paso de llegar a la Final. Cayó en el quinto partido de dicho Play Off ante Tijola en una eliminatoria realmente igulada y emocionante. La plantilla estuvo formada este año por Javi Simón, Gorka González, Carlos Arjonilla, Alberto Aspe, Jorge Español, Rubén Gómez, Adrián Barrero (al que sustituyó mediada la temporada una gran figura de nuestro baloncesto como Nacho Yáñez), Roberto de la Mata, Chusan Domínguez, Andrés Real y Anthony Williams ( primer norteamericano que vestía la camiseta valdemoreña). A ellos se unió el canterano Alejandro Vázquez. Todo un lujo de plantel a los que será dificil de olvidar.
Valdemoro se convertía por derecho propio (ganado en la cancha con sus ascensos exclusívamente deportivos) en el primer equipo del baloncesto madrileño de las competiciones FEB. Tan solo tenía por delante a los equipos ACB. Pero la propia grandeza de lo conseguido supuso su "muerte deportiva" al no poder conseguir los apoyos económicos suficientes para sobrevivir en su nuevo estatus. La restructuración de las categorías FEB traía consigo un nuevo ascenso y colocaba a Valdemoro a tan solo unos pasos de la super élite. Pero no pudo ser y el equipo senior desapareció en la Temporada 2009/10.

La filiosofía del Club es muy distinta si nos referimos a la CANTERA.
No tendría sentido pretender alcanzar grandes metas sin cuidar la BASE, un club deportivo que se precie tiene que cuidar a sus aprendices y el BALONCESTO de Valdemoro así lo entiende.

MAS FORMACIÓN , MENOS COMPETICIÓN sería la máxima del Club en los equipos de base, y sus valores ligados a la formación de personas y no sólo fundamentos técnicos o deportivos; convivencia, formación, educación, educación fisica, diversión, respeto, compañerismo, serian algunas palabras que podrían definir los planteamientos básicos del Club como ente social y deportivo.
No olvidamos que los chicos y chicas tienen que vivir en una sociedad y no solo dentro del mundo deportivo por lo que pretendemos estar cerca de ellos y de sus familias. Se convocan reuniones periodicas con los padres, se hacen seguimiento de estudios y actividades recreativas como partidos de padres contra hijos, cenas de Navidad y fiesta de clausura de temporada. Pretendemos conseguir que los padres se involucren y de esta forma nuestro trabajo tenga continuidad y no sea un mero entretenimiento o divertimento mas.

Haremos posible que se mantenga la filosofía del CLUB y lograremos que Valdemoro sea conocido por unos equipos de BALONCESTO en los que sus jugadores son personas de bien.


CB Zona Press  ESCUDO  CIUDAD SAN SEBASTIAN DE LOS REYES (79.825 H


HISTORIA


1. Historia del club Juvenil masculino de la Escuela Municipal de Baloncesto
El deporte de la canasta se inicia en este municipio hace ya cerca de 25 años en torno a la ya desaparecida, Escuela Municipal de Baloncesto, donde los jóvenes de nuestro municipio pudieron disfrutar de la práctica de este deporte.

En ella los hoy jugadores senior y entrenadores de las diferentes categorías se iniciaron en la practica de este deporte y fueron la génesis de lo que hoy conocemos como Club de Baloncesto Zona Press con el cual fueron representando a este municipio y sus gentes por toda la geografía nacional y de nuestra comunidad.

Durante la década de los ochenta y coincidiendo con el BOOM que produjo la buena actuación de nuestra selección nacional de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Angeles ’84, en San Sebastián de los Reyes alcanzamos la mayor participación cifrada en numero de fichas y jugadores que como club habíamos tenido hasta entonces.

Este fue sin duda el primer repunte en la historia de nuestro club que coincidió con un gran año del deporte en nuestro municipio ayudando en la medida de nuestras posibilidades a que el Consejo Superior de Deportes le concediera a San Sebastián de los Reyes el premio Nacional al Deporte el año 1986. Senior femenino 1ª autonómica, 1982

Al desaparecer las Escuelas Municipales el deporte de base en su nivel de iniciación perdió la tutela municipal directa y paso a ser dirigido por entidades subvencionadas por el propio Ayuntamiento, como es el C. B Zona Press, que utilizando la infraestructura escolar mantuvo esta actividad deportiva en los colegios.
Hace ahora ya ocho años que esta actividad la venimos desarrollando desde nuestro club manteniendo una cantidad de niños que no ha bajado de los 200 alumnos por año. Con ellos, durante el curso escolar, mantenemos una liga local en la cual compiten equipos de todos los colegios de nuestro municipio y de otros municipios vecinos.

2. Progresión Progresión del club
Como ya hemos dicho nacimos como club al delegar el Ayuntamiento en nosotros la actividad que venía desarrollando la Escuela Municipal de Baloncesto, hecho que ocurrió en Junio de 1991 e iniciamos nuestra andadura con diez equipos comprendiendo desde la categoría de infantil a senior tanto en masculino como en femenino.

Pero el club no solo eran los equipos federado. Nuestro trabajo en los colegios nos ha permitido ir creciendo y mejorando. Ahora tenemos diferentes programas y actividades que recogen edades comprendidas desde los cuatro hasta los 16 años. Nuestra labor con la gente joven del municipio nos ha hecho ser merecedores de una gran consideración por parte de las instituciones municipales, las cuales desde el principio han confiado en nosotros y nos han permitido desarrollar un trabajo en el cual creemos y del cual nos sentimos orgullosos. Con todo ello podemos decir que en el conjunto de actividades realizadas por el club trabajamos con más de 500 muchachos a lo largo del año, siendo este un capital humano importante que debemos cuidar y valorar, pues es justo reconocer que gracias a ellos y al trabajo realizado durante todo este tiempo se ha conseguido que el Club Baloncesto Zona Press sea un grande



CD EstudioESCUDO CIUDAD MADRID

HISTORIA

Para poder hablar del Club Deportivo Estudio, es imprescindible conocer los principios de la historia del Colegio como institución.

LOS COMIENZOS DE LA PRIMERA ETAPA

El Colegio se creó el 29 de enero de 1940 por Dª Jimena Menéndez Pidal, Dª Angeles Gasset y Dª Carmen García del Diestro siguiendo los pasos del Instituto Escuela y la Institución Libre de Ensenanza, ambas suprimidas por decreto en 1.938. Una de las características heredadas de estas instituciones por Estudio ha sido y continua siendo la integración de la educación física y el deporte de equipo en su proyecto pedagógico.
En una primera etapa no se disponía de las instalaciones necesarias para la práctica de los deportes de equipo. Fue el traslado de Estudio a Miguel Angel 8 en 1.950, antigua sede del Instituto Escuela, cedido por el Instuto Internacional de Boston, el que supuso el inicio de la actividad deportiva.

Fue en estas fechas cuando se produjo la incorporación de D. Francisco Hernández, cariñosamente conocido como "el Paco", elemento clave de todo el desarrollo del deporte en Estudio y posteriormente del CDE. Pronto vio Paco que el patio del colegio permitía solamente practicar el baloncesto. El fútbol era como ahora, el deporte mayoritario, pero requería una gran superficie, de la que no se disponía. Así empezamos los alumnos de Estudio a conocer un nuevo, para nosotros, deporte no demasiado valorado porque no era considerado "viril", ya que cualquier contacto con el contrario era objeto de falta. En aquel patio se instalaron las primeras canastas de "mini", creemos de España, por acuerdo entre Paco y la Srta. Jimena, cuando todavía nadie habia oído hablar del baloncesto para pequeños. Estaban dispuestas en sentido transversal al campo principal y se jugaba simultaneamente (!!).

Segun sus alumnos y jugadores de aquella epoca, Paco puso en practica el baloncesto "pim, pam, pum canasta". Gracias a todo ello, dos años mas tarde, Estudio fue campeón de Madrid y luego de Castilla.

Unos años más tarde, la Sta. Jimena se vio obligada a retirar los equipos de Estudio de la competición como consecuencia de unos altercados en una serie de partidos.

EL FIN DEL PRINCIPIO

Al desaparecer los equipos de Estudio, jugadores como Javier y Jesús Codina, Chiqui Fuente y Pedro Montilla, pasan a formar parte del Estudiantes. Hasta el propio Paco Hernandez , unas temporadas más tarde (temporada 64/65), es nombrado entrenador del primer equipo del Estudiantes.

En esta primera etapa es de justicia destacar la intensa colaboración con Estudio de Don Anselmo López, instaurador en España del Minibasquet, y que durante la temporada 64/65 fue presidente del Estudiantes.

Un tiempo después, y ya mas tranquilizada la situación, Estudio retoma nuevamente la actividad del baloncesto, pero ya sin la fuerza que registró en la primera etapa.

FUNDACION DEL C.D. ESTUDIO COMO ENTIDAD INDEPENDIENTE DEL COLEGIO

El 26 de Febrero de 1.972, por iniciativa de Paco Hernández, un grupo de ex-alumnos y padres de alumnos crean el C.D. Estudio, con personalidad jurídica independiente del Colegio y con órganos de gobierno propios.

Nuestro primer presidente fue Don Fernando Florez Plaza (q.e.p.d.). Gracias a su entusiasmo se logró consolidar la idea original del club y establecer las bases que aun se mantienen en la actualidad.

El Club nace con el baloncesto como actividad principal, creandose la Escuela de Baloncesto, dirigida por José Abreu, profesor de gimnasia del Colegio y ex-jugador del Estudiantes.

Pronto aparecen otras actividades que hacen del C.D. Estudio uno de los mas completos de Madrid.

Algunos de los fundadores del C.D.Estudio:

Fernando Flórez Plaza, José Mª Paz Casañé, José Mª Paz Sánchez, Joaquín Velasco Plaza, José Manuel Conde López, Gabriel Villegas Gancedo, Federico Sopena Quesada, Miguel Jiménez Castro, Jesus Anasagasti Giraldes, Alfonso Cariñena Toro, Juan Botas Rodríguez, Ernesto Duran Batallé, José M. Vera González.


SITUACION ACTUAL - LA FILOSOFIA DEL CLUB

El Club Deportivo Estudio, es sin duda una de las canteras más importantes del Baloncesto de Madrid. Cuenta con mas de treinta equipos federados en todas las categorías, desde Benjamín hasta Senior, con una característica básica: únicamente en las categorías senior pueden jugar jugadores no pertenecientes al Colegio, siempre y cuando así lo decidan los miembros del equipo, mientras que en el resto de las categorías solamente pueden jugar alumnos de Estudio.

La filosofía del Club está basada principalmente en la enseñanza del baloncesto, y durante las primeras temporadas de competición no se realiza ningún tipo de selección para formar los equipos; todo aquel que quiere jugar al baloncesto, lo puede hacer en el equipo que le corresponda según la letra de su clase, lo que significa que un benjamín A, no corresponde necesariamente a los doce mejores jugadores de esta categoría, sino probablemente, a que estos pertenecen a la clase A de su curso. Solamente en las categorías mas altas se realizan los equipos en función de la capacidad de los jugadores y jugadoras.

Actualmente el Club cuenta con una serie de secciones como son Gimnasia Rítmica, Danza, Kárate, Minibasket 1, Minibasket 2, Natación, Tenis, y Tai-Chi . Todas ellas en forma de escuela, sin participar en competición alguna.

LA FINANCIACION

Al ser un organismo independiente del Colegio, las fuentes de financiación son también independientes.

Las aportaciones de los socios y los ingresos por actividades y escuelas son sus únicas fuentes de financiación ya que una de las condiciones impuestas por el Colegio es la ausencia total de publicidad y, como es lógico, de cualquier tipo de patrocinador.

PLANES DE FUTURO

Un Club de esta categoria y con esta historia, al igual que todos, ha pasado, esta pasando, o pasará por distintas etapas con mayor o menor intensidad. Etapas de esplendor, de crisis, de crecimiento. Todas ellas siempre ligadas a dos factores: el humano y el económico.
Tras varios años de construccion ya disponemos de un polideportivo acorde con las necesidades del Colegio y del Club Deportivo el cual entre otras muchas cosas dispone de tres campos de baloncesto.

Francisco Hernández, tristemente fallecido en Julio de 2005 deja una huella imborrable en todos y cada uno de los que hemos tenido la suerte de conocerle.

Su vida siempre ha estado ligada al deporte. Forma parte de la primera promocion para civiles de la Escuela de Educacion Fisica del Ejercito en Toledo. Fue entrenador de natacion en el Club Isla, hasta que una riada destruye las instalaciones que albergaban el club. Posteriormente hizo el primer curso de entrenadores de baloncesto en Torrelavega, en un curso impartido por Mr. Roochy. Participa con Don Anselmo López en la implantacion del Minibasquet en Espana, siendo su primer Seleccionador Nacional y compitiendo en E.E.U.U. Entreno al Estudiantes de Bergia, Javier Codina, Fraile, Natalio Ibarra, Aito Garcia Reneses, Juan Martinez Arroyo, Jose Ramon Ramos, Vicente Ramos, Jose Luis Sagi-Vela, y Emilio Segura, a los que recuerda con verdadero cariño. De regreso al C.D. Estudio, funda el C.D. Estudio de donde hace poco se ha jubilado.

ORGANIZACIÓN

En lo que respecta a su personalidad jurídica, tal y como fue el deseo de las fundadoras de Estudio, el CDE está estructurado como una entidad independiente de Estudio, teniendo, por tanto, sus propios órganos de gobierno: asamblea de socios, junta directiva, gerencia, presupuesto, etc... No obstante, ha estado y seguirá estando regido por personas allegadas a Estudio en coherencia con los fines ya marcados. Y al servicio exclusivo de los alumnos y ex-alumnos de Estudio.


ESCUDO  CIUDAD COLLADO VILLALBA (60 998 H)
HISTORIA

El deporte de la canasta se inicia en este municipio hace ya cerca de 36 años, en torno al ya desaparecido Club Baloncesto Collado Villalba y Escuela Municipal de Baloncesto, donde los jóvenes de nuestro municipio pudieron disfrutar de la práctica de este deporte.
Durante años disfrutamos de las andanzas de nuestro mítico equipo llegando a jugar la copa Korac. Nuestro escudo es un homenaje a aquel Club, nuestro Club, y por ello la canasta esta coronada por los laureles. Muchos jóvenes jugadores y entrenadores se iniciaron en la practica de este deporte y dieron continuidad a ese nuestro Club, muchos de esos jugadores juegan y entrenan en Club Deportivo Basket Villalba.
En estos 3 últimos años el Club ha crecido de manera increíble, pese a todos los inconvenientes que nos encontramos, y pese a quien pese, el Club ha conseguido jugar finales incluso ganar el campeonato de Madrid junior de baloncesto, jugar la final a cuatro de Griñón, incluso conseguir nuevos campeonatos en ADS. CUIDAMOS DE NUESTRA CANTERA. DISFRUTAMOS DE LOS ÉXITOS Y AVANCES DE NUESTROS JUGADOR@S.
Sin duda alguna pocos muy pocos municipios disponen de la tradición baloncestística que tiene Collado Villalba. Basket Villalba es un club joven y durante años hemos tenido que trabajar muchísimo, pasando penurias y apreturas económicas que ningún Club de esta ciudad ha pasado como nosotros, pese a todo la gente apostó por nuestro proyecto.
Progresión del Club:
Gracias a que, por fin, este nuestro querido Ayuntamiento apostó por nuestro proyecto, un proyecto en el que prima el trato humano y en el que todos los entrenadores, jugadores y directiva apoyan y trabajan por nuestro deporte de forma no profesional quitándose muchas horas de su tiempo y trabajando por el futuro de nuestros jóvenes.
Nosotros no distinguimos entre equipos federados y equipos A.D.S. liga local, tenemos claro que nuestro activo son nuestr@s jugador@s, entrenador@s, nuestro trabajo nos ha permitido ir creciendo y mejorando.
Ahora presentamos esta nueva página web, con una imagen acorde al crecimiento del club y gracias a Zarco-sic. El Club se encuentra en un periodo importante de evolución mirando hacia el futuro. Creemos que la mejor inversión es apostar por nuestro capital humano y trabajar con la gente joven del municipio que no ha hecho ser merecedores de una gran consideración por parte de las instituciones municipales.
Tenemos el deber de afrontar nuevos proyectos, nuevos métodos de formación que estos años atrás no podíamos afrontar. Es hora de dar el salto de calidad y de devolver la ilusión por el baloncesto de nuestro pueblo. No te alejes mucho de nuestra pagina web y estate informado de todas las actividades que podrás disfrutar en menos tiempo del que te puedes imaginar.
Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia (JUEGA CON NOSOTROS Y APUESTA POR NOSOTROS TENEMOS UN CAMINO QUE RECORRER).
CD Revolution ESCUDO   CIUDAD MADRID


HISTORIA


La historia de nuestro club, comienza durante el verano de 1999, cuando Santiago García Valle, hasta entonces entrenador de varios equipos escolares y organizador de eventos deportivos para jóvenes, decide crear el equipo Revolution Basket; un equipo que no tuviese que ser exclusivo de un colegio en concreto, sino al que pudiesen apuntarse todos los chicos y chicas del barrio.
Dicho equipo, se forma con jugadores provenientes de varios colegios a los que Santiago había estado entrenado hasta ese año y que, cuando se enteran de la iniciativa que éste está organizando, no dudan en seguirle y acompañarle en su nueva empresa.
Una vez formada la idea y con jugadores dispuestos a formar parte de ella, ya solamente era necesario un campo para entrenar. Este aspecto se solucionó gracias al acuerdo logrado con el I.E.S. Eijo y Garay, mediante el cual, el instituto cedía sus instalaciones al equipo para que pudiesen llevar a cabo allí sus entrenamientos.
Y así fue como la temporada 1999/2000, Revolution Basket comenzó a competir, inscribiendo a sus equipos (desde infantil hasta sénior; solo en categoría masculina) en los Juegos Deportivos Municipales del distrito de Latina. Desde entonces hasta hoy, no se ha faltado a la cita ningún año.
El equipo iba creciendo año a año y, la temporada 2003/2004, en pos de lograr unas mejores instalaciones para entrenar, el fundador del equipo decidió trasladar la sede de los entrenamientos a un polideportivo recién creado en el barrio: el Centro Deportivo Municipal Gallur; lugar donde, hasta la fecha, seguimos entrenando.Durante los años siguientes, el equipo sigue desarrollando con normalidad sus actividades en dicho polideportivo, hasta que, en junio de 2007, fallece en accidente de tráfico Santiago García, el fundador del equipo.
A pesar de la gran conmoción y el varapalo que este hecho supuso para todos, los jugadores del equipo sénior masculino, que estaban más allegados a Santiago, deciden continuar con su labor y reemprender el trabajo que aquel verano del 99 empezó su amigo y entrenador.
Para ello, acuerdan registrar el equipo y convertirlo en un Club Deportivo Elemental, de tal manera que el 14 de marzo de 2008 se funda el Club Deportivo Revolution, con sede en la C/Sagrados Corazones nº5 de Madrid.
Esa misma temporada (2007-2008), el Club inscribe por primera vez, un equipo femenino (cadete), pasando a tener infantil masculino, cadete masculino y femenino, juvenil masculino y sénior masculino.
Desde entonces, el Club ha ido creciendo año a año, aumentando el número de equipos y las categorías de los mismos (contando con un total de 14 equipos para la temporada 2010-2011, en todas las categorías y en ambos sexos).
En la temporada 2010-2011, se han inscrito por primera vez a dos equipos en una competición organizada por la Federación de Baloncesto de Madrid (SUB 21 Preferente Masculino y 2ª Autonómica Femenino). La continuación de este proyecto supone un paso muy importante para el Club, mediante el cual, se pretende seguir creciendo poco a poco, hasta llegar a convertirse en aquella idea, que un verano a finales de los 90, se le pasó por la cabeza a un loco enamorado del baloncesto, como fue Santiago García Valle.


  ESCUDO   CIUDAD MADRID

HISTORIA


Una breve reseña de la historia de nuestro club, con momentos clave y personas, un pequeño vistazo al pasado del Club.
El Club Deportivo San Viator fue creado en 1970 y tiene como misión y objetivo fomentar la práctica del deporte entre sus asociados, así como colaborar en la formación integral de los deportistas apartándoles de los peligros latentes de nuestra sociedad actual e inculcarles unos valores humanos y sociales que les sirvan en el desarrollo de su personalidad.
Como organización deportiva con personalidad propia está inscrito en la Comunidad Autónoma de Madrid y se basa para su funcionamiento en los Estatutos aprobados por las distintas federaciones en que compiten sus equipos y en el desarrollo de normas internas. 
Ofrecemos la posibilidad de completar la formación docente a través del deporte en el CLUB DEPORTIVO SAN VIATOR. No se trata de clases de educación física adicionales, sino de aprender conocimientos, técnicas, tácticas, compañerismo, sacrificios, vida en grupo, alegrías, triunfos…, valores humanos, en suma, que formarán vuestro carácter y personalidad, avalados por nuestra arraigada existencia.
Más de mil deportistas cada temporada, entre jugadores federados, escuela deportiva, torneos organizados, intercambios; más de seiscientos partidos que se han podido presenciar en el Colegio; entrenamientos diarios durante la semana. Estos son nuestros números, una realidad palpable que bien puedes presenciar o integrarte en ella y ser partícipe de la misma de una manera más directa.
 Si tu inquietud es es deporte...

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!





CDE Distrito 21  ESCUDO  CIUDAD( MADRID)



HISTORIA


El CDE DISTRITO 21 se encuentra inscrito en el Registro de Asociaciones y Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid con el numero 5247 y con numero de indentificacion fiscal G-85651149.
Nacemos con la idea de promover y fomentar el deporte mediante el estudio, desarrollo, orientación, coordinación y gestión de sus recursos.
Para ello realiza y dedica esfuerzos en el desarrollo de actividades deportivas en el distrito relacionadas con el deporte.
Sus fundadores, gente joven con ganas de trabajar con niños, defensores del deporte como forma de vida y con una gran preparación tanto educativa como formativa.
El club se basa en cuatro premisas consideradas importantes para el desarrollo estratégico y futuro del club:
  • Educar a través del juego y del deporte consiguiendo transmitir a los jugadores las ganas de aprender y de valorar el deporte a demás de formarlos como personas
  • Entender el deporte como un medio, más que como un fin, para lograr el desarrollo integral de las personas. Para el CDE Distrito 21 predomina la educación de los valores a través de la actividad deportiva más lograr los mejores resultados dentro de nuestras posibilidades.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo, transmitiendo a los integrantes del Club el respaldo y la amistad. Asimismo se indicará la importancia de la responsabilidad como pertenencia a un grupo.
  • Desarrollar un espíritu deportivo sano, incidiendo en el respeto a las normas, los árbitros, los jueces, los compañeros y el público, educando en valores sociales éticos y morales.

NUESTRO COMPROMISO

Desde la fundación del club siempre hemos creído y luchado por la integración de tres pilares que nosotros creemos básicos en los jugadores: Educación, deporte y estudios.

En Junio de la pasada temporada nos comprometimos a dar un paso más creando una unión entre nuestros deportistas y su situación escolar. Por ello, además de la academia “Centro de Estudios D21” creada con la intención de compatibilizar horarios entre las actividades extraescolares académicas y deportivas, se ha creado la figura de un orientador que podrá ayudar a aquellos jugadores-estudiantes o sus padres cuando necesiten ser orientados por un profesional. En este caso, esta labor la realizará Carlos Real, psicopedagogo en prácticas, el cuál estará con nosotros durante todo el año realizando un seguimiento de nuestros jugadores y apoyando y orientando en la medida de los posible a quién pueda necesitarlo.

Nuestro proyecto esta diseñado para trabajar con el alumno todas aquellas habilidades que se ponen en juego a la hora de iniciar la actividad de estudiar. Estas son la memoria, la atención, la concentración, la percepción, el razonamiento abstracto y la comprensión lectora entre otros. Creemos que la mejora en estas habilidades básicas, se beneficia al alumno en su progreso académico y le ayudara a adquirir la madurez necesaria para estudiar.

También ofrecemos un apoyo en la adquisición de rutinas y técnicas de estudio. Es importante que el trabajo en habilidades se complemente con un trabajo en las técnicas de estudio, que sirvan para dar sentido al trabajo realizado previamente con las habilidades. Además, la adquisición de una rutina de estudio hará que el alumno tenga una regularidad a la hora de estudiar.

Por otro lado se trabajara también tanto con los profesores del centro de estudios, como con los padres, para ofrecerles un apoyo y dar orientaciones para que el trabajo con los alumnos sea lo mas completo posible, y este atendido en todas sus vertientes.


ESCUDO  CIUDAD ( MADRID)
Un jugador del Fundosa Once tirando a canasta
El Club Deportivo Fundosa ONCE de baloncesto en silla de ruedas se creó en Madrid en 1994.
Desde su creación, el CD Fundosa ONCE ha cosechado grandes éxitos. Cuenta en sus vitrinas con 11 Ligas y 11 Copas del Rey, pero su triunfo más destacado fue la consecución de la Copa de Europa el 4 de mayo de 1997 en la ciudad británica de Sheffield, convirtiéndose en el primer equipo español de la historia de este deporte que consigue el máximo título continental.
Además de esta Copa de Europa, el CD Fundosa ONCE quedó subcampeón en 1996 en Madrid, en 1998 en Battipaglia (Italia) y en la edición de 2003 en Manchester (Reino Unido), y ha sido tercero en cuatro ocasiones: 1995 en Salzburgo (Austria), 1999 en Oldham (Reino Unido), 2004 en Madrid, y la última la pasada temporada (2013) en Valladolid.
Con este admirable palmarés, el club se ha consolidado como uno de los grandes equipos de Europa, y ha contado y cuenta en su plantilla con algunos de los mejores jugadores del panorama nacional e internacional.
En virtud de su trayectoria internacional, el CD Fundosa ONCEocupa actualmente el 3er puesto en el Ranking Europeo de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas, empatado a puntos con el 2º.
En la pasada temporada, el equipo se proclamó campeón de la Liga Nacional y de la Copa del Rey celebrada en Bilbao. En el Campeonato de Europa, que tuvo lugar en Valladolid, el CD Fundosa ONCE terminó en el 3er lugar.




CB Fuenlabrada   ESCUDO   CIUDAD FUENLABRADA ( 198.560 H9
HISTORIA

AÑOS 80

El nacimiento del Club Baloncesto Fuenlabrada data de 1983 cuando Julián Aranda y Miguel Ángel Hernández crean el entonces P. M. D. Fuenlabrada. Tras competir un par de temporadas en la Liga Municipal de nuestra localidad, el Club da el salto a la competición federada.
Será en la temporada 1986/1987 cuando se consiga un primer patrocinio fiable y oficial: la cafetería Maná, hoy desaparecida, pasaba a dar nombre al nuevo Maná Fuenlabrada, denominación histórica que hoy mantienen todos nuestros equipos de cantera, desde Liga EBA hasta los equipos infantiles. Por aquel entonces el recinto de juego y de entrenamientos eran las instalaciones del Colegio Público San Esteban y el equipo militaba en 2ª División Autonómica. En ese mismo año ingresa en el Club Rafael Bogas quien desde entonces no se ha desvinculado del mismo, llegando a ser en dos ocasiones campeón de Madrid como entrenador (1994 con el cadete femenino y 1996 con el junior femenino).
 El año 1987/1988 es el del ascenso a 1ª División Autonómica, categoría en la que el Club militaría durante varias campañas. Igualmente importante es la llegada al Club en 1987 de Marcelino Conde. Más conocido como "Nino", ha sido y es una de las personas de más peso en los equipos de formación del Club, ha ocupado el cargo de jefe de la cantera femenina y de seleccionador autonómico de Madrid con cuyos equipos ha alcanzado grandes éxitos en los Campeonatos de España.
 El curso 1988/1989 fue fundamental, y no tanto por el aspecto deportivo, sino porque significó un gran salto adelante en el funcionamiento y organización del Club. Es la temporada en la que la entidad adopta el nombre de A. D. Fuenlabrada. Se produce, además, la incorporación de Armando Polo, actual jefe de cantera, de cuya mano ingresará en el Club el hoy presidente Juan Antonio Jiménez. Por último, se logró también mejorar la cancha de juego al trasladarse los entrenamientos y los partidos al gimnasio del Colegio Público Miguel Hernández.
La década terminaba con un salto de calidad a nivel estructural y, sobre todo, con una cabeza visible al mando de las operaciones, la de Juan Antonio Jiménez quien partir de entonces conducirá los designios del Club durante muchos años. 

LOS PRIMEROS AÑOS 90
El crecimiento de la entidad en estos años es constante, como prueba la fusión con el Club Femenino Baloncesto Fuenlabrada, que había sido fundado por Antonio Herrera.
Era la temporada 1991/1992 y de la unificación surge ya el nombre de Club Baloncesto Fuenlabrada. Es precisamente ese año en el que se consigue el salto a categoría estatal, concretamente a 2ª División Nacional.
   El curso 1992/1993 supone un paso adelante muy serio para la institución. Se produce la fusión con el Club Baloncesto Torrejón de Ardoz , a lo que hay que añadir el ascenso a 1ª División Nacional, peldaño previo a la ACB. Mientras, la estructura del Club sigue creciendo y cuenta ya con siete equipos de cantera.
  La temporada 1993/1994 es la del primer intento serio de ascender a ACB, si bien el objetivo no se consigue. En categorías inferiores, el cadete femenino se proclama campeón de Madrid. Además, llegan a nuestra disciplina el entonces jovencísimo Roberto Dueñas y el técnicoÓscar Quintana.
  Al año siguiente la Federación Española de Baloncesto varía las estructuras de competición y se crea la Liga EBA, que viene a sustituir a la 1ª División Nacional. Pero el Club se volvió a quedar a las puertas del ascenso. Martín Fariñas es el entrenador elegido para lograrlo en la temporada 1995/1996. Durante la Liga Regular se obtiene uno de los primeros puestos, pero en los Play-Offs el equipo no es capaz de ratificar su trayectoria con el anhelado ascenso. El éxito se vuelve a encontrar en la cantera al proclamarse campeón de Madrid el junior femenino, con el mismo grupo de jugadoras que dos años antes habían alcanzado el mismo título como cadetes.

1996-1997
En el verano del 96 el Club alcanza su primer ascenso a la Liga ACB mediante la adquisición de la mayoría de las acciones del Club Peñas Recreativas S.A.D. de Huesca.
La ilusión era enorme en la entidad por intentar hacerse un nombre entre los grandes del baloncesto de nuestro país. Para ello se conformó una plantilla con jugadores de experiencia en la máxima competición como Jordi Soler, otros que ya habían demostrado su valía dentro de nuestro Club, como Joe Alonso, acompañados por lo que entonces eran jóvenes baluartes, como Salvador Guardia. Además, se apostó por jugadores extranjeros que ya habían dado buen rendimiento en ACB, tal es el caso de Brown o Bannister. Los esfuerzos fueron continuos, e incluso durante el transcurso de la temporada se reforzó al equipo con la llegada de diferentes jugadores foráneos y de algunos nacionales, de entre los que destaca José Luis Llorente.
La campaña comenzó con Martín Fariñas en el banquillo, pero su trabajo no terminaba de corresponderse con los resultados y llegó el relevo al frente del equipo. Óscar Quintana hizo entonces su primera aparición como entrenador ACB. La experiencia fue breve, apenas unas semanas, pero ya dejó buen sabor de boca con el triunfo en el día de su debut frente al Club Orense Baloncesto. El encargado de tomar la responsabilidad después de Quintana fue Andreu Casadevall, pero el equipo no pudo lograr la permanencia y terminó perdiendo la categoría en el Play-Offs final frente al Fórum Valladolid. 
La primera experiencia en ACB no había resultado como se esperaba, mas no por eso la entidad se iba a rendir, al contrario, la caída simplemente fue para tomar impulso como se ha venido demostrando en las campañas posteriores.

1997-1998
1997/1998 El verano de 1997 es uno de los periodos más importantes de la historia del Club, pues supondrá el impulso para el despegue definitivo de nuestra institución.
Es entonces cuando se sientan las bases organizativas y deportivas de un renovado Baloncesto Fuenlabrada. Para ello llega al puesto de manager general Ramón Fernández, en el banquillo del primer equipo toma el mando Óscar Quintana y se configura un plantel con grandes posibilidades de ascenso, en el que destaca la llegada de todo un campeón del mundo y de Europa como Velimir Perasovic.
La plantilla responde y desde el principio se sitúa entre los tres primeros puestos de la LEB. Pero la primera gran cita de la temporada llega en enero de 1998 en Pineda de Mar. Allí se celebra la fase final de la Copa del Príncipe de Asturias. El Fuenlabrada vence en cuartos y en semifinales a Melilla Caja Rural y Askatuak respectivamente. La final nos enfrenta al Gráficas García de Inca; el resultado final es 91-75 para los fuenlabreños y primer gran título para nuestro Club. El equipo no sólo había ganado, sino que había dado espectáculo con casi 100 puntos por partido y un Perasovic que no bajó de los 25 puntos por encuentro.
Sin embargo, el objetivo primordial no era la Copa del Príncipe, sino el ascenso a la ACB. Tras acabar en el segundo puesto de la competición regular, llegaban los Play-Offs: era necesario superar dos rondas para retornar a ACB. El primer rival fue Lucentum Alicante, al que el Fuenlabrada superó por un global de 3 victorias a 1, logrando dos de ellas en campo ajeno.
El segundo y definitivo escollo era el Breogán de Lugo. La serie resultó tensa y emocionante. Nuestro equipo logró la victoria en los dos primeros partidos celebrados en el Fernando Martín (93-75 y 74-69) y la eliminatoria se trasladó a campo gallego. El tercer encuentro cayó del lado lucense (74-60). Pero en el cuarto el Fuenlabrada alcanzó una apurada victoria por dos puntos (64-66) que le aupaba de nuevo a la máxima categoría.
Con el ascenso en el bolsillo de ambos, C. B. Fuenlabrada y C. B. Murcia se disputaron el título de la LEB que cayó del lado de los murcianos. Pero la temporada había resultado redonda: ascenso a ACB, campeones de la Copa del Príncipe, Velimir Perasovic maravillando a todos con una media de 23,4 puntos por encuentro y una fuerte identificación entre el Club y la ciudad. 

1998-1999
La nueva temporada comienza con la renovación de la plantilla.
Llegan al equipo David Brabender en el puesto de base, Carlos Cazorla en el de Alero y los estadounidenses Nate Huffman y Rico Hill como pívots. El equipo era una mezcla de veteranía y juventud, aderezado con grandes dosis de talento: el ya conocido de Perasovic o Ferrán López a los cuales había que añadir el aire fresco y la clase de Rico Hill y Nate Huffman.
El equipo empieza fuerte desde el principio, tanto que llega al inicio de la temporada oficial de la ACB con el título de Campeón de la Comunidad de Madrid en su haber tras superar a Adecco Estudiantes y Real Madrid. No fue un espejismo, puesto que unos días más tarde el "Fuenla" se alzó con el liderato de la ACB por primera vez en su historia, al vencer al Tau Vitoria por 25 puntos de diferencia (79-54) en la primera jornada de Liga.
El equipo se planta al final de la primera vuelta con un balance de 10 victorias y 7 derrotas y sexto clasificado en la tabla, o lo que es lo mismo, con el pasaporte para disputar la fase final de la Copa del Rey Valencia´99. El sorteo depara como rival al Real Madrid y caemos eliminados en el cruce de cuartos de final.
Pero lo de la Copa no fue un revés, al contrario, suponía un premio a la magnífica primera mitad de temporada, que se vio refrendada con una no menos excepcional segunda vuelta. En ella destacará de nuevo el triunfo frente al Tau, esta vez en Vitoria (93-96), con una actuación portentosa de Huffman, quien logró 29 puntos casi sin fallo en el lanzamiento, 11 rebotes, 5 tapones y 3 recuperaciones, lo que le condujo hasta una de las valoraciones más altas de los últimos años en ACB.
 El equipo llega a dos jornadas del final con opciones de jugar los Play-Offs por el título. Era necesario vencer esos dos últimos encuentros, y se hizo. Primero en Fuenlabrada a Gran Canaria y a continuación en Valencia al Pamesa. Este triunfo final, en la última jornada, resultó histórico. No sólo por producirse en la cancha casi inexpugnable del entonces subcampeón de la Copa Saporta, sino porque además suponía entrar por primera vez en los Play-Offs por el título, y ganarse así el derecho para debutar en competición europea la temporada siguiente.
La clasificación final quiso que nuestro rival en la primera serie de Play-Offs fuera de nuevo el Real Madrid. El Fuenlabrada estuvo muy cerca de vencer en los dos partidos disputados en campo madridista, pero finalmente fueron los blancos quienes obtuvieron el billete para semifinales. El año se cerraba con un excelente séptimo puesto en la Liga ACB, con la clasificación para la Copa Korac, con Perasovic como máximo anotador (22,5 ptos por partido), mejor triplista y elegido mejor extranjero de la competición por la revista Gigantes, con Huffman como segundo máximo reboteador y taponador y, sobre todo, con el reconocimiento del buen trabajo realizado por todos los estamentos del Club.

1999-2000
La temporada se presentaba con el objetivo principal de afianzar al Club entre los mejores del baloncesto español, y se consiguió.
Para ello se incorporaron a la plantilla seis nuevos jugadores: Chuck Kornegay, Nuno Marçal, Antonio Bueno, Oriol Junyent, Gaby Ruiz y Pablo Prigioni.
Pero las contrataciones más importantes para el futuro de la entidad llegaron unas semanas después al alcanzar sendos acuerdos de patrocinio con las empresas Jabones Pardo y Gervasport. La primera de ellas se convertía en el patrocinador principal del equipo de ACB, el cual pasaba a denominarse Jabones Pardo Fuenlabrada.
En el terreno deportivo el año empezó por el mismo camino que el anterior. En la Liga ACB el balance de victorias superaba al de derrotas y la afición volvía a ilusionarse con la posibilidad de repetir clasificación para la Copa del Rey. Mención especial merece nuestra andadura por la competición europea. El sorteo deparó como rivales al Limoges francés, al Telindus belga y al Ovarense portugués. El estreno, con victoria incluida, se produjo el 6 de octubre de 1999 jugando como locales ante el Telindus. Nuestro segundo partido fue en tierras lusas, y también se saldó con triunfo fuenlabreño (61-82). Posteriormente, llegaría el enfrentamiento frente al histórico conjunto galo del Limoges, a la postre vencedor de la competición. El Jabones Pardo Fuenlabrada cerró su participación europea con las mismas victorias que derrotas (tres), pero se quedó fuera de la siguiente ronda por el "basket average" desfavorable con el Telindus. Aun así, la experiencia resultó muy positiva y el Club se marcó como objetivo retornar cuanto antes a la competición continental.
En el campeonato nacional el equipo sufrió un bache de resultados, más debido a la mala fortuna que al mal juego, que lo alejó de los primeros puestos de la clasificación. Mediada la temporada se produjo una nueva incorporación, llegaba a Fuenlabrada un jugador con amplia experiencia en la NBA, Martin Conlon. El equipo supo sufrir y se repuso a la mala racha para acabar la temporada en el 15º puesto. Algunos de nuestros jugadores volvieron a destacar en las estadísticas ACB, así Perasovic repetía como máximo anotador con una media de 22,38 puntos por encuentro y Kornegay acababa segundo en el escalafón de reboteadores. El objetivo marcado al inicio de la temporada se había cumplido: el Club se afianzaba en la élite.

2000-2001

La temporada del cambio de milenio la afronta el Jabones Pardo Fuenlabrada con una línea continuista, como reflejan las pocas variaciones que experimenta la plantilla.
Se apuesta fuerte por dos fichajes para las posiciones más cercanas al aro: David Wood y Fran Murcia, de sobrada experiencia y demostrada calidad, son las caras nuevas del equipo. En el banquillo continúa Óscar Quintana, acompañado este año por Julián Aranda.
Como es habitual, el Jabones Pardo Fuenlabrada comienza la temporada muy fuerte venciendo en tres de los cuatro primeros encuentros de la Liga ACB. El equipo completa una primera vuelta excepcional con un balance de 11 victorias y tan sólo 6 derrotas, lo que le colocaba en sexta posición y con un nuevo billete para la disputa de la fase final de la Copa del Rey.
La cita copera es en marzo en la ciudad andaluza de Málaga, donde unas semanas antes la mano de Velimir Perasovic había emparejado a nuestro equipo con el Barcelona. El Jabones Pardo Fuenlabrada apuró todas sus opciones, pero no pudo derrotar al conjunto barcelonés, a la postre campeón del torneo.
Tras el paréntesis de la Copa, el equipo se fija como fin volver a clasificarse para los Play-Offs, y con ello asegurar para la temporada siguiente una nueva participación en competiciones europeas. Y se logró. La clave fue convertir el Pabellón Fernando Martín en uno de los campos más difíciles de toda la ACB para cuantos rivales nos visitaban. En él cayeron equipos de la categoría del Tau, Unicaja o Adecco Estudiantes. El Jabones Pardo Fuenlabrada alcanzaba por primera vez la cifra de 20 victorias en temporada regular lo que le valió el séptimo puesto de la tabla.
Como dos años atrás, el Madrid había quedado segundo y el enfrentamiento en Cuartos de Final se repetía. En una serie tensa, el Jabones Pardo Fuenlabrada demostró gran competitividad y tuvo serias opciones de victoria en todos los encuentros, y ello con la rémora de una lesión de Perasovic al inicio del segundo partido que significó su adiós a la temporada. Al final, y no sin sufrimiento, la victoria se decantó para el lado madridista.
El curso se cerraba con un sobresaliente, ya que a la participación en la fase final de Copa y Liga, había que añadir el pasaporte para la Copa Korac, un nuevo título de máximo anotador de la ACB para Velimir Perasovic y la revalorización del Club en el baloncesto español.

2001-2002

La campaña 2001/2002 supuso un importante paso adelante en la renovación del Club y de su plantilla.
A la cancha llegan jugadores nuevos como Berni Hernández, Pedro Fernández, José Manuel Calderón, Jesús Fernández o Rubén Burgos, además de la vuelta de un viejo conocido, Paco Martín. Todos ellos, más Perasovic, Cazorla, Wood, Murcia y Quintana, a las órdenes de un Oscar Quintana que esta vez iba a estarsecundado en el banquillo por Alberto Codeso, quien sustituía a Julián Aranda, nuevo Manager General de la entidad.
Con estos mimbres había que construir de nuevo un cesto que el año anterior asombró al basket español. El reto no era fácil, pero al final del año la conclusión era clara: no sólo se había igualado lo hecho la campaña precedente, sino que incluso se había mejorado. Y es que al séptimo puesto final en la competición española hay que añadir el hecho histórico de alcanzar los cuartos de final de una competición europea, algo jamás logrado anteriormente por nuestro Club.
El año comenzó con algunos titubeos propiciados por los vaivenes típicos de la pretemporada, pero bastó que comenzara la competición para que se disiparan las dudas. Una vez más el Jabones Pardo Fuenlabrada entró en la Liga en un tono muy alto. A las primeras victorias en el Fernando Martín (ante Caprabo Lleida, por ejemplo) se fueron sumando triunfos lejos de casa para colocar al equipo en una impresionante cuarta plaza cuando ya se habían disputado 10 partidos. Sin embargo, los rigores del calendario y sobre todo de las lesiones propiciaron que los fuenlabreños se quedaran a las puertas de la cita copera.
Pero lo mejor estaba por llegar. La segunda vuelta de Jabones Pardo Fuenlabrada fue para enmarcar. En el Fernando Martín sólo ganó el Barcelona, logrando siete triunfos en los ocho partidos jugados como local. Además, se alcanzó una marca histórica al sumar seis triunfos consecutivos entre las jornadas 23 a 28. Todo ello no podía desembocar sino en la entrada por la puerta grande, y por tercera vez en tan sólo cuatro años, del Jabones Pardo Fuenlabrada en el Play-Offs por el título, y con ello en las competiciones europeas del siguiente curso.
Y llegaron los Play-Offs, y de nuevo se negó el triunfo en un partido de las series finales. Esta vez el rival fue Unicaja Málaga. En los tres encuentros el Jabones Pardo Fuenlabrada entró en los instantes finales con posibilidad de victoria, sobre todo en los dos disputados en tierras andaluzas. Sin embargo, no pudo ser y la campaña se cerró con un excelente séptimo puesto.
Tan excelente como la participación del equipo en Copa Korac en la que se alcanzó los Cuartos de Final y se vió de cerca la posibilidad de avanzar alguna ronda más. Y es que tras eliminar al Bingoal Bree en la ronda preliminar, el Fernando Martín volvió a convertirse en un fortín inexpugnable. Por él pasaron Dexia Mons-Hainaut, Bayer Leverkusen, Elan Chalon y Oporto, y todos ellos cayeron por márgenes superiores a los 20 puntos. Así alcanzaba el Jabones Pardo Fuenlabrada los Cuartos de Final ante un duro rival, el Maroussi griego. El partido de ida fue dominado claramente por los fuenlabreños, pero la renta final para viajar a campo heleno fue corta tras los méritos hechos, apenas dos puntos. En la vuelta, la clasificación estuvo cerca, sin embargo la balanza cayó del lado griego en lo que era el adiós de los fuenlabreños a una gran participación en competición europea.

2002-2003
El curso 2002/2003 es el quinto consecutivo de Baloncesto Fuenlabrada en la ACB; además, en la jornada 18ª de Liga el Club alcanza su partido 200 en la máxima categoría del baloncesto español.
Estas conmemoraciones salpican una temporada tranquila para el conjunto que dirigen desde el banco Óscar Quintana, Alberto Codeso (ayudante) y José María Irazoqui (preparador físico).
La principal novedad en el plantel es la ausencia tras cinco años de Velimir Perasovic. El gran jugador croata marcha camino de Alicante, pero otros llegan en su lugar y pronto convencen a la afición: en el juego interior el nuevo referente es Richard Scott (termina como tercer máximo anotador). En el perímetro llega a Fuenlabrada Francesc Solana (acaba segundo máximo anotador español), sube al primer equipo el canterano Álvaro Palacios, primer jugador formado enteramente en la cantera del Club que alcanza la ACB, y Maluenda que llega en el último tramo de la campaña. Como base se ficha a un hombre con experiencia como José Miguel Antúnez. A ellos hay que añadir a Wood, Berni Hernández, Paco Martín y Jesús y Pedro Fernández que se mantienen de la temporada anterior. Pero el gran impacto del año es Walter Herrmann.
El hispano-argentino (consigue la nacionalidad tras las tres primeras jornadas de Liga) es la auténtica revolución en el baloncesto de nuestro país. Se proclama MVP, máximo anotador y segundo máximo "rebotero", además de dar el gran espectáculo en el All Star de Alicante donde también es elegido MVP y Jugador Más Auténtico.
El equipo comienza fuerte en casa y logra su primer triunfo como visitante en Granada por lo que se sitúa colíder en la jornada séptima. De nuevo se colocaba por encima de lo que decía la teoría. Un paso separó al Jabones Pardo Fuenlabrada de la Copa del Rey, un paso llamado "average general" que evitó estar entre los ocho privilegiados tras cosechar nueve victorias en la primera vuelta.
La segunda mitad del campeonato fue más discreta, sobre todo en casa donde el equipo no mostró la fortaleza necesaria para luchar por los puestos de Play-Offs. En cualquier caso el objetivo principal de la permanencia se alcanza sin agobio alguno y se finaliza la campaña en 14ª posición.
En el estreno de la ULEB Cup, nueva competición europea, el Jabones Pardo Fuenlabrada no logra rendir al nivel liguero y se queda fuera de la segunda fase de la competición tras vencer a Snaidero Udine, DKV Joventut y Telekom Basket Bonn.

2003-2004
Nunca había sucedido, pero nos pasó a nosotros.
Un equipo con 13 victorias que queda a tan sólo tres partidos del octavo en la tabla (que juega play por el título) desciende a LEB. En la ACB más igualada de su historia el Jabones Pardo Fuenlabrada pagó muy caro no rematar la labor cuando pudo hacerlo.
El equipo tiene muchas caras nuevas: 8 jugadores cambian respecto al de la campaña anterior. Así, llegan como bases Javi Rodríguez, mejor base nacional de la temporada precedente; y Borja Larragán, el mejor en su puesto en la LEB 02/03.
 Para el perímetro se contrata a Beechum (mayor número de triples anotados en ACB 02/03) y dos jugadores jóvenes con enorme proyección: Rubén Quintana y Sergio Pérez, este último procedente de Ourense donde estaba cedido. En la pintura se produce el regreso de un jugador histórico en el Club: Salvador Guardia. Además, llegan Dani García y Robert Jackson, debutante en ACB. Ellos acompañan a Francesc Solana y Richard Scott, auténticos bastiones del equipo la temporada anterior.
El equipo comienza de forma irregular: encadena tres derrotas consecutivas que nivela con tres triunfos también encadenados. Ese constante tobogán será la tónica durante todo el año. A esa irregularidad se suman las lesiones que complican el mes de noviembre. Afortunadamente el equipo reacciona y vence a Unicaja, Real Madrid y Lucentum en apenas dos semanas. La primera vuelta concluye con un balance aceptable de 7 victorias y 10 derrotas.
Sin embargo, enero iba a resultar fatídico. Partidos que se pierden de manera abultada y empujan al cuadro fuenlabreño hacia la parte baja de la tabla. Y llega de nuevo la reacción. Victorias ante Murcia y Canarias que dan mucho aire justo en el parón de la Copa. Y a la vuelta, de nuevo a las andadas. El Jabones Pardo Fuenlabrada pierde en casa ante Breogán, Tenerife y Girona lo que le aboca a un final agónico de temporada.
Los últimos ocho días son de órdago. La visita a Alicante, donde debuta un recién llegado Demetrius Alexander, se salda con buen juego pero con derrota. A dos partidos del final los fuenlabreños debían vencer al menos uno más que sus contrincantes. Ante Unicaja, con un Fernando Martín abarrotado y entregado, el Jabones Pardo Fuenlabrada vence en un partidazo; pero también gana Alicante al Madrid en la prórroga. La última jornada: visitamos al Madrid en el Saporta, Alicante va a Málaga y Lleida recibe a Murcia. Todos ganamos, pero realmente nosotros perdemos. La proeza no tiene premio. Los deberes hubieron de ser hechos antes. 
En cuanto a la cantera, destacan los resultados del equipo de 1ª División Nacional que logra el ascenso a Liga EBA; y del Cadete Femenino que se proclama Campeón de Madrid y queda 5º clasificado de España. El resto de conjuntos realizan también un brillante trabajo que va progresivamente dando frutos.

2004-2005
La campaña 04/05 se inicia con una sola idea: el ascenso a la ACB.
La comunión vivida entre equipo y afición durante el amargo trago de la pérdida de categoría fue el mejor trampolín para iniciar el impulso que llevará de nuevo a Baloncesto Fuenlabrada hacia la élite.
El Club otorga el mando sobre la pista a Luis Casimiro como nuevo técnico, acompañado por Mariano Arasa, un entrenador formado en la cantera, como ayudante. Mantiene en el equipo a jugadores de claro nivel ACB como Solana y Guardia y a dos jóvenes en progresión como Rubén Quintana y Sergio Pérez. Se produce de nuevo el retorno de Paco Martín, en la que será su tercera etapa en Fuenlabrada, llegan dos andaluces con sobradísima experiencia en esto de los ascensos como David Gil y Jorge García y completa la nómina de nacionales Jan Martín. El único extracomunitario de la plantilla es Tom Wideman, pívot que venía de marcar diferencias en la categoría con Gijón.
Inicio fulgurante. El equipo es visto como máximo favorito para el ascenso y responde a esa presión desde el primer momento. Gana todos los encuentros de pretemporada y se instala desde el inicio en lo más alto de la tabla. De hecho durante 33 de las 34 jornadas de Liga el Fuenlabrada ocupa el coliderato (primeras semanas) o el liderato en solitario (la mayor parte del año).  Con un balance de 14 - 3 se llega al intermedio de la Liga y con ello se obtiene el pasaporte para la Copa Príncipe de Asturias. La fase final se disputa en Huesca los días 28 y 29 de enero con Cai, Menorca y Huelva como contrincantes. El sorteo enfrenta a nuestro equipo con los onubenses en semifinales. Partido duro que resuelve en el último cuarto Fuenlabrada con un tanteo de final de 75 - 68. En la final espera un Menorca que pondrá el listón aún más alto, pero no por ello insuperable para el Baloncesto Fuenlabrada. Una canasta de Wideman en los últimos segundos y una gran defensa en la jugada final deciden el Campeonato a favor fuenlabreño: 75 - 74 y Fuenlabrada Campeón de la Copa Príncipe por segunda vez en su historia.
De vuelta a la Liga, el quipo sigue mostrando su autoridad y corona la fase regular como líder indiscutible con un balance de 27 triunfos y 7 derrotas. Llega entonces el momento definitivo de las eliminatorias por el ascenso. El primer escollo es Cáceres 2016. Fuenlabrada resuelve por la vía rápida con un contundente 3 - 0 ante los extremeños.  Así, y tras nueve días de espera, nos plantamos en el cruce decisivo ante Ciudad de Huelva. El primer choque lo gana Fuenlabrada 79 - 70, pero en el segundo los onubenses consiguen el triunfo y toman la iniciativa en la serie. Los partidos 3º y 4º han de jugarse en cancha andaluza. Huelva vence el tercer choque y se coloca a un solo triunfo del ascenso. Es entonces cuando surge el carácter de Baloncesto Fuenlabrada que le lleva a ganar el cuarto partido (85 - 91), igualar la eliminatoria y forzar el quinto y crucial encuentro en el Fernando Martín.
Llegamos así al domingo 29 de mayo de 2005, convertido en un día histórico para nuestro Club ya que Fuenlabrada se impone por 80 - 55 a Huelva y logra el ascenso a la ACB. Fiesta en el Pabellón, en la Fuente de las Escaleras y en toda la ciudad. Una fiesta que se prolongó hasta el viernes 3 de junio cuando se disputa la Final de la LEB entre los dos ascendidos. De nuevo el rival es Menorca y de nuevo gana Fuenlabrada por un punto y se proclama Campeón de la Liga LEB 2004-2005.
Temporada inmejorable. Ascenso a la ACB, Campeones de LEB, ganadores de la Liga Regular y Campeones de la Copa Príncipe. Y lo que es mejor: una ciudad, una afición orgullosa de su equipo, con las ilusiones renovadas y un proyecto nuevo para difrutar.

2005-2006
La temporada 2005/2006 es la del regreso a ACB tras la exitosa campaña anterior.
Un regreso de la mano de un primer fichaje de grandísima importancia: la empresa ALTA GESTION es el nuevo compañero de viaje como patrocinador principal para un periodo de tres años.
En el apartado deportivo Club decide mantener la estructura del equipo por lo que continúan en la plantilla Ferrán López, Francesc Solana, Salva Guardia, Tom Wideman y Jorge García, la columna vertebral.
Las caras nuevas son también importantes: dos jóvenes españoles que habían destacado en LEB como Sergio Sánchez para el puesto de base y Saúl Blanco en el alero; tres incorporaciones foráneas: el internacional letón Aigars Vitols como escolta, el alero franco-estadounidense Danny Strong y el ala-pívot americano Norman Nolan. Todo ello, por supuesto, con Luis casimiro y el resto del cuerpo técnico del año anterior al frente. La plantilla podía carecer de experiencia en la competición ya que siete de sus jugadores habían jugado poco o nada en ACB, pero al mismo tiempo ello conllevaba una ilusión enorme que se iba a ver reflejada en el trabajo diario.
Tras un inicio dubitativo con dos derrotas en las dos primeras jornadas, el equipo muestra sus credenciales ganando consecutivamente a Fórum, Menorca y Gran Canaria. Pero el auténtico espaldarazo llega cuando el ALTA GESTION Fuenlabrada gana por primera vez en Badalona con una canasta sobre la bocina de Strong y a continuación derrota con contundencia al Real Madrid en el Fernando Martín. Para entonces ya se había producido un cambio en el equipo: Nolan salió y llegó Jawad Williams.La recta final de la primera vuelta se jugó con la idea de la clasificación para la Copa. El equipo se hizo fuerte junto a la afición y en nuestra cancha cayeron consecutivamente, además del Real Madrid, el Adecco Estudiantes, Ricoh Manresa, Granada y Leche Río Breogán. Se logran 10 triunfos en la primera vuelta y el ALTA GESTION Fuenlabrada finaliza octavo, pero sin embargo queda fuera de los ocho participantes de la Copa que se celebra en Madrid por una inexplicable normativa.
 En la segunda vuelta un calendario más exigente y varios partidos que se escapan por lo pelos alejan a los de Luis Casimiro de los puestos de Play-Offs. Sin embargo, triunfos tan importantes como los conseguidos en Sevilla o ante Lagun Aro Bilbao y Tau Cerámica en casa (ya con Casey Calvary como sustituto de Jawad Williams) colocan a los fuenlabreños cerca las eliminatorias por el título. Finalmente, a dos jornadas de la conclyusión las opciones de Play-Offs se esfuman , pero el equipo compite hasta el final y acaba en una excelente décima posición.
  Es muy destacable el debut de dos jugadores de la cantera de nuestro Club: frente a Ricoh Manresa debutó Rubén Martínez y frente al Real Madrid lo hizo Javier Vega, dos exponentes de una extraordinaria labor de formación que esta temporada da sus frutos de muchas formas: campeones de Madrid en cadetes, final de campeonato de España para varios de nuestros equipos, chicos y chicas de nuestro club defendiendo a España en la selecciones cadete y junior, etcétera. Un aprueba más de la buena salud de Baloncesto Fuenlabrada.

2006-2007
La campaña 2006/2007 vuelve a ser una reválida para el ALTA GESTION Fuenlabrada.
  De nuevo se fija el objetivo en asentar al Club en la élite del basket español. Para lograrlo la plantilla se refuerza con los fichajes de Gerald Brown como base, Andrés Miso de escolta, José Antonio Paraíso como alero y Virginijus Praskevicius como ala-pívot. Donde no hay novedades es en el cuerpo técnico que se mantiene al completo respecto al año anterior.

  Prono se vio cuál iba a ser la dinámica del equipo durante todo el curso. Inexpugnable en casa, muy frágil a domicilio. Y es que el ALTA GESTION Fuenlabrada pareció dos equipos en uno en función de que jugara como local o como visitante. Eso le llevó a vencer sólo un encuentro fuera (en San Sebastián), pero también a batir marcas en el Fernando Martín.

  Así, en la primera vuelta únicamente perdimos un partido en casa lo que supone el mejor registro de nuestra historia en ACB. Esto nos procuró opciones de Copa del Rey hasta el último suspiro. El equipo se jugó la clasificación en Sevilla en la jornada 17. Una victoria nos clasificaba, pero el triunfo quedó en manos sevillanas y la Copa se escapó tras una más que notable primera vuelta.

  Al igual que el año anterior, el rendimiento bajó ligeramente en la segunda mitad del campeonato. El pívot Lamont Barnes se incorporó al equipo para cubrir la baja de Praskevicius y a pocas semanas del final también se sumó al plantel el joven base Xavier Puyada. Sin embargo, lo importante es que la fiesta continuó en el Fernando Martín con auténticos recitales ante Bilbao (salida fulgurante), Tau (gran victoria en el último segundo), Murcia (60 puntos al descanso), Bruesa (Solana MVP de la jornada), Alicante (juego espectacular y ventajas cercanas a los 30 puntos) y Sevilla (62 - 31 al descanso).

  Precisamente en ese último encuentro en casa ante el cuadro andaluz se vivió uno de los momentos más emotivos de la historia del Club. La despedida a Francesc Solana. A la finalización del partido el capitán se quedó sólo en la pista y público y jugador vivieron unos momentos mágicos con el reconocimiento a su trayectoria profesional, en especial por sus cinco años en Baloncesto Fuenlabrada.

  Para la cantera también hubo gran fin de fiesta. La campaña se coronó con el ascenso del primer filial masculino a la Liga EBA y del senior Femenino a Primera División Nacional. En el capítulo internacional Alba María García logró una nueva medalla europea con la Selección Española Junior Femenina, Javier Vega disputó el Mundial Sub-19 y Alberto Jódar logró la Medalla de Plata con el equipo español en el Europeo Cadete.
2007-2008
Las cosas que se consiguen con mayor sufrimiento son las que más se valoran.
Por ello en la temporada 2007/2008 el logro de la permanencia en la Liga ACB fue todo un éxito celebrado como se merece por parte del ALTA GESTION Fuenlabrada. En una temporada complicada todos los estamentos del Club supieron responder en los momentos clave y con ello mantener a la entidad donde merece, en la elite del baloncesto, en la Liga ACB.
La campaña se inició con variaciones en la plantilla del primer equipo y en el organigrama del Club. En cuanto al plantel de jugadores el base Nesovic, el escolta Radivojevic, los aleros Marko Tomas y Matías Sandes, y el pívot Peter John Ramos venían a cubrir la bajas de Gerard Brown, Xavi Puyada, Andrés Miso, Francesc Solana y Lamont Barnes. La continuidad venía de la mano de Ferrán López, Saúl Blanco, José Antonio Paraíso, Jorge García, Salva Guardia y Tom Wideman. Al frente del banco continuaba Luis Casimiro. Los cambios en el organigrama eran fundamentalmente dos: José Javier Jiménez era nombrado Director General en sustitución de Julián Aranda. Por su parte, Luis Guil se convertía en Director Deportivo de la entidad, puesto que sumaba al de responsable técnico de los equipos de formación (Sub-20, EBA y Junior). Una característica marcó la campaña: El ALTA GESTION Fuenlabrada supo responder en todos y cada uno de los momentos clave.
Así, cuando el durísimo calendario de inicio y una pizca de falta de acoplamiento provocaron un balance de una victoria y cinco derrotas, el equipo sacó la casta y ganó a Granada y Pamesa consecutivamente como local. Dos victorias que dieron mucho oxígeno. En Navidades llegó otro momento cumbre. Tras un mes de diciembre pleno de infortunio (balance de 3 ? 9), el ALTA GESTION Fuenlabrada se puso manos a la obra y obtuvo tres triunfos durante las fechas navideñas ante MMT Estudiantes, Polaris World Murcia y Akasvayu Girona. Para entonces se produjo el primer cambio: Nesovic sale y entra Iván Tomas. Justo coincidiendo con la llegada de su hermano, Marko tomas sufre una importante lesión que conlleva el fichaje del escolta serbio Nikola Vasic. El 24 de febrero de 2008 merece mención aparte: primera victoria de nuestro equipo ante el FC Barcelona. Un histórico 77 ? 69 que se celebró por todo lo alto en el Pabellón Fernando Martín. Un último cambio se produjo en la plantilla: llegó el base Chris Hernández y se marchó cedido el pívot Peter John Ramos.
Sin embargo ese triunfo como local ante el Barça dio paso a tres inesperadas y dolorosas derrotas en casa. Pero de nuevo ante las adversidades apareció el mejor ALTA GESTION Fuenlabrada con tres grandes victorias a domicilio en las pistas de Unicaja Málaga, Granada y MMT Estudiantes. Ese triunfo en pista estudiantil certificó de forma definitiva la permanencia en ACB. En cuanto a la cantera cabe destacar un nuevo tope de jugadores aglutinados en los equipos federados y en las Escuelas de Baby Basket, Minibasket y Baloncesto. A nivel competitivo destacó sobremanera el magnífico sexto puesto logrado en la Final del Campeonato de España por el Junior Masculino, así como las convocatorias de la Selección Española de nuestros jugadores Javier Vega, Alberto Jódar, Adrián Laso y Javier de Pinto.

2008-2009
Se demostró que el buen juego y la diversión son el mejor camino para lograr grandes resultados
Mucho aire fresco, un juego divertido y efectivo y grandes resultados tanto para el primer equipo como para la cantera. Así se puede describir la temporada 2008/2009 para el ALTA GESTION Fuenlabrada.
El verano de 2008 supuso una gran renovación. Para empezar, el cuerpo técnico. Luis Guil fue una arriesgada apuesta en principio, pronto corroborada como acierto pleno. Junto a él se incorporó uno de los mejores entrenadores ayudantes de Europa, Chus Mateo. Además, Sergio Jiménez (segundo entrenador ayudante) y Carlos Aragón (preparador físico) daban el paso de la cantera al primer equipo.
En el plantel de jugadores también se presentaron muchas e importantes novedades. Valters era el elegido como timonel desde el puesto de base, Antonio Bueno retornaba casi una década después para reforzar nuestro juego interior. Para esa misma posición se fichó al ala-pívot Leo Mainoldi, al experimentado Rafa Vidaurreta y se repescó tras su cesión a PJ Ramos. Pero la mayor y más llamativa apuesta fue la de Brad Oleson, un jugador sin experiencia en ACB en el que el club decidió confiar el puesto de escolta titular.
A todos ellos hay que sumar la continuidad de jugadores en principio llamados a ser jugadores de rotación tales como Ferrán López, Paraíso, Radivojevic o Matías Sandes. De los que seguían, sólo Saúl Blanco parecía destinado a tener un papel de gran protagonismo, tal y como finalmente sucedió. Caso aparte fue el de Nikola Vasic quien salió del equipo a finales de octubre tras jugar tan solo unos minutos en la jornada cuatro en Zaragoza.
Pronto se comprobó que todo ese aire, además de fresco, era sano y de muy buen aroma.  Contundente triunfo en el debut liguero contra Murcia y MVP de las jornadas 1 y 2 para Saúl Blanco y Brad Oleson. Había buenos mimbres que se completaron con el fichaje de Nikoloz Tskitishvili, todo un número 5 del draft en la NBA.
Durante la primera vuelta estuvimos siempre rozando los puestos coperos con un juego atrevido que convirtió al ALTA GESTION Fuenlabrada en uno de los equipos máximos anotadores de la temporada y con mejor porcentaje de tiro desde todas las posiciones. Se pueden destacar partidos como el del contundente triunfo en pista del Estudiantes (71 - 89) o el avasallador encuentro contra el Bruesa jugado en casa (108 - 75). La Copa se escapó en la última jornada tras caer frente al Real Madrid.
Pero el equipo no notó el golpe y pronto se levantó. Ahora el objetivo era otro. Sellar la permanencia cuanto antes. Y se logró. Acumulamos seis victorias consecutivas como locales igualando nuestro récord histórico y sumamos triunfos valiosos a domicilio (por ejemplo, en Murcia) de modo que a falta de un buen puñado de partidos aseguramos la permanencia y pudimos centrarnos en la batalla por los play-offs.
En unas últimas jornadas de infarto, el ALTA GESTION Fuenlabrada venció fuere de casa en San Sebastián y Sevilla e hizo lo propio en casa frente a Granada y Tau. El partido con los vitorianos fue toda una demostración del maravilloso juego desplegado por nuestro equipo durante toda la campaña (103 - 90). Sin embargo, una rocambolesca última jornada con cuatro equipos pugnando por el séptimo y el octavo puesto nos dejó fuera debido a nuestra derrota final contra el Joventut.
Ese último chasco se olvidó en el mismo instante en que sonó la bocina final. Porque sobre el parqué de un abarrotado Pabellón Fernando Martín, público, compañeros y canteranos rindieron un merecidísimo homenaje a Ferrán López. La retirada como jugador de nuestro capitán ponía broche de oro a una magnífica temporada.
Tanto o más magnífica fue la temporada para los equipos de formación. Lo más importante es el progreso imparable en el desarrollo de los jugadores. Esa formación cada vez más completa es la que posibilitó que tres de nuestros equipos masculinos jugaran la Fase Final del Campeonato de España de su categoría. Así ocurrió en Sub-20, en Cadete y en Infantil. Para resaltar queda el tercer puesto de nuestro equipo cadete, el mejor de toda nuestra historia. Y la guinda con la ya habitual presencia de varios de nuestros jóvenes en las selecciones españolas para la disputa de los campeonatos internacionales




CB Leganés  ESCUDO   CIUDAD LEGANES ( 186.552 H)


HISTORIA
Fundado en el año 2006,inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid y de nuestra localidad, como Club Deportivo Elemental sin ánimo de lucro, nace con una idea ilusionante para mejorar, apasionar y atraer el BALONCESTO a esta ciudad.
   Nuestra entidad tiene firmado convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, y a través de el y de la inestimable ayuda de los patrocinadores privados, resaltar Restaurantes PIEL DE TORO, ya que ha apostado por nosotros desde un principio, y de muchas personas que colaboran en esta idea, queremos que el proyecto sea referente en nuestro entorno deportivo.
   Este proyecto engloba, desde la formación y descubrimiento en el deporte de los más pequeños "Escuela de Multideporte OLIMPIA", para niños de 3 a 8 años, Escuelas de Baloncesto en colegios de la localidad, para niños de 8 a 12 años y como no, todos nuestros equipos federados, preferentes y nacionales de nuestro Club.
   El fin de este proyecto es la promoción del BALONCESTO fomentando los valores del deporte, no solo a nuestros jugador@s sino a todo lo que lo rodea.
    Gracias a todos los que trabajais para que esta historia sea aún mayor y mejor cada día.



CB Majadahonda  ESCUDO 
 CIUDAD MAJADAHONDA ( 70.076 H)

HISTORIA

El Club Baloncesto Majadahonda tiene como único objetivo fomentar el desarrollo humano a través del deporte. Desarrollo humano en el que no solamente queremos involucrar a nuestras niñas y niños, a nuestros jugadores y jugadoras, sino a todas las personas que nos emocionamos y vibramos con ellos. La competición nos ha llevado a conseguir numerosas victorias deportivas, todas ellas fruto del esfuerzo y del entusiasmo invertido, pero ninguna de ellas tiene para nosotros más valor que el que contemplamos diariamente en el esfuerzo y afán de superación de nuestros jugadores.
Para ello contamos con unos entrenadores entusiastas y una afición incondicional. No queremos olvidarnos de nuestros patrocinadores, fundamentales en nuestro club, que sin ningún interés, nos aportan los medios necesarios para poder llevar a cabo nuestros objetivos, y de nuestro Ayuntamiento de Majadahonda con el que tenemos un futuro lleno de proyectos en común. A todos ellos estamos sinceramente agradecidos. Al igual que a todos los equipos rivales con los que nos unen lazos de amistad en la competición

PALMARES


Temporada 2001-2002
  • Campeones de Madrid. Liga Junior Masculina Federada.
  • Subcampeones de Madrid. Liga Infantil Femenina.
Temporada 2002-2003
  • Terceros de Madrid. Liga Sub 21 Preferente Senior Masculina.
  • Campeones de Madrid. Primera División Nacional Femenina.
  • Campeones de Madrid. Junior Femenino Preferente y Campeones del sector de clasificación.
  • Terceras de Madrid. Cadete Femenino Preferente.
Temporada 2003-2004
  • Campeones de Madrid. Primera División Nacional Masculina y ascenso a la liga EBA.
  • Campeones de España y ascenso a la L.F. Senior Femenina.
  • Campeonas de Madrid Infantil, Campeonas del Sector y Subcampeonas de España. Infantil Femenina Preferente
  • Subcampeonas de Madrid. Cadete Femenino Preferente.
  • Campeones de Madrid. Cadete Masculino Federado.
  • Terceros de Madrid. Liga Alevín 92 Masculino.
  • Subcampeones de Madrid. Alevín 93 masculino.
  • Campeones de España Infantil Femenino Preferente, del Sector y de Madrid.
Temporada 2004-2005
  • Campeones de Madrid. Cadete Femenino Preferente.
  • Campeones de Madrid. Junior Femenino Preferente.
Temporada 2005-2006
  • Campeones del Sector y Subcampeones de Madrid. Cadete Femenino Preferente.
Temporada 2008-2009
  • Campeones de Madrid. Junior Masculino Preferente.
  • 8º Puesto en el Campeonato de España. Junior Masculino Preferente.
  • Campeones de Madrid. Junior Femenino Preferente.
  • 5º Puesto en el Campeonato de España. Junior Femenino Preferente.
  • Subcampeones de Madrid. 1ª Nacional Femenino.
TEMPORADA 2009-2010

CAMPEON LIGA EBA
SUBCAMPEON DE MADRID Y DEL INTERSECTOR CENTRO.JUNIOR AUTONOMICO MASCULINO
8 PUESTO CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR MASCULINO

TEMPORADA 2010-2011

TERCERO DE MADRID.PRIMERA AUTONOMICA FEMENINA
SUBCAMPEON DE MADRID SUB 21 MASCULINO PREFERENTE


Club Olímpico 64  
    
ESCUDO  CIUDAD ( MADRID)

HISTORIA


Olimpico 64Es uno de los clubs de baloncesto más antiguos de Madrid junto a otros históricos como el  Liceo Francés, el Real Madrid, el Real Canoe  o el Estudiantes. Pero también es uno de los que mejor transmiten su historia. En el Olímpico 64, la pasión por el baloncesto pasa de padres a hijos. Muchos de ellos son vecinos de la misma zona, los alrededores de la avenida de Valladolid, entre Príncipe Pío y el puente de los Franceses. La fisonomía del barrio ha cambiado durante casi medio siglo, pero el Olímpico 64 conserva el mismo espíritu familiar de siempre.


Un entrenamiento en la única canasta
de la parroquia de San Pío X.
Las vidas del barrio y del club están unidas desde 1963, cuando un grupo de amigos decidieron crear un equipo de baloncesto. El primer problema era dónde jugar.“Tenían las canchas descubiertas que había hacia la mitad de río Manzanares y que siguen estado ahí, pegadas a la M-30 [entonces la autovía de circunvalación era sólo un proyecto]. Allí se reunían y jugaban. Como la parroquia de San Pío X estaba al lado, el párroco, don Agustín Díaz, les animó para que montara algo más organizado y así surgió la Agrupación Deportiva Manzanares”, repasa Santiago Díaz, actual secretario general del club.
En 1964, se introducen nuevos deportes, rugby, fútbol y atletismo, el club se federa y cambia de nombre. Como ese año hay Juegos Olímpicos en Tokio, se elige la denominación de Olímpico 64, e incluso se organiza una ‘miniolimpiada’ en el barrio.“Luego llegaron más deportes, como el ajedrez o incluso el tenis de mesa, donde tuvimos a una chica campeona de España”, apunta Santiago. Pronto el baloncesto y el rugby se convierten en los buques insignia del club. Hasta que en 1974 la sección de rugby se independiza y se traslada primero a Leganés y después a Pozuelo. “Ahí siguen –dice el secretario general– Hace poco contactamos con ellos, vino su presidente y resulta que había estado aquí cuando se formó todo”.

Uno de los primeros equipos del Olímpico 64;
Antonio de la Serna aparece a la derecha con el dorsal 13.
Y es que el Olímpico 64 reparte recuerdos. Los más veteranos rememoran las casi impracticables pistas del Cuartel de la Montaña, llamadas así porque llegaron hasta la ribera del Manzanares desde el solar que dejó el cuartel en la Guerra Civil, donde ahora se encuentra el Templo de Debod. El club también pasó por el patio de la parroquia “para los entrenamientos porque sólo tenía una canasta”;por la cancha prestada de los Escolapios, o por las históricas pistas de Comandante Fortea 25, que albergaron los partidos hasta que en los años setenta se volvió al Cuartel de la Montaña, ya convertido en el Centro Deportivo Municipal José María Cagigal. Su pabellón, situado en una inusual tercera planta, se convirtió por fin en la sede definitiva.

Las canchas situadas en el parque de Comandante Fortea fueron el escenario de los primeros partidos.
Ya desde el principio, bajo la presidencia de José Luis Albarrán, funcionario de la Delegación Nacional de Educación Física y Deporte (precedente del CSD), el club adquirió una filosofía familiar. Daniel y Antonio de la Serna son dos nombres míticos en la historia del clubNombres como Daniel de la Serna, uno de los pioneros, alma mater del club y vocal de la junta hasta el año 2004, y su hermano Antonio, jugador, entrenador histórico del Olímpico 64 y referente del baloncesto madrileño, a quien se recuerda con un torneo memorial desde su fallecimiento en 2007. También Mari Carmen Vilar, una de las primeras jugadoras, esposa de Daniel y madre de Daniel y Ángel de la Serna, que, cómo no, siguieron la tradición familiar.
En casi cincuenta años se han producido numerosos cambios, en la cancha, en la directiva y hasta en los escudos, pero siempre sin rupturas, conservando las raíces. “Daniel y Ángel de la Serna juegan con los veteranos y, junto al vicepresidente, Carlos Montero, representan el nexo de unión entre los antiguos y los nuevos jugadores”. Juan Gómez Morante, el presidente, otro de los pioneros, está al frente de una junta directiva renovada en 2004 y que sigue presentado aires familiares. El testigo ha pasado de la familia De la Serna a la Díaz Mateos. El secretario general, Santiago Díaz, es hijo de los tesoreros, José María Díaz y María Mateos. Santiago lleva 18 años en el Olímpico 64, donde empezó a jugar en cadete. No es un caso aislado. Javier Zamora, vocal en la directiva, jugador y entrenador de tres equipos, comenzó a los ocho años, en la escuela de baloncesto. Tras su paso por el Buen Consejo y el San Agustín, regresó al Cagigal, donde compagina su labor con la de seleccionador mini masculino de la Federación de Baloncesto de Madrid y técnico ayudante de la selección U15 española.

Un equipo de los 70 entrenado por Antonio de la Serna y con Paco de la Torre (4),
que llegó a jugar en el Real Madrid.
La renovación en la junta directiva trajo consigo un resurgimiento del club tras una dura etapa de transición. “Lo más complicado fue entre los años 2002 y 2004, cuando unos salían y otros entrábamos. Los que estaban lo mantenían por cariño al club y al traspasarnos la responsabilidad buscaban aire fresco”. Esa transición, en la que colaboró activamente el histórico Daniel de la Serna padre, dio comienzo a una nueva etapa. “Comenzamos a potenciarlo un poco, a moverlo, hicimos la página web… Cuando llegamos había cuatro equipos masculinos y uno femenino. El primer año conseguimos sacar algún equipo más. Buscamos más cantidad y poco a poco también más calidad”, recuerda Santiago. 

El club en los años 80. A la derecha, con traje, Daniel de la Serna.
El último estirón residencial, en los primeros años del siglo XXI, sirvió de ayuda: “Nos vino muy bien que hicieran los pisos nuevos en la zona de Príncipe Pío para que vinieran más niños porque el barrio se nos queda un poco pequeño”. Quizá por esas limitaciones de un barrio encajonado entre la Casa de Campo y el Parque del Oeste, y partido en dos por el río Manzanares, el Olímpico 64 no sólo está formado por los vecinos: “Los niños pequeños suelen ser de aquí, pero a partir de cadete llega bastante gente de fuera. Incluso hemos tenido un jugador júnior que venía desde El Boalo. Su padre y él hacían cincuenta kilómetros de ida y cincuenta de vuelta todos los días”.
En la temporada 2010/11, el Olímpico 64 ha alcanzando los 200 jugadores repartidos en 16 equipos, diez masculinos y seis femeninos, más dos escuelas de baloncesto. En el área técnica, una veintena de entrenadores, la gran mayoría ex jugadores o jugadores en activo, como Javier Zamora. Para Santiago, los planes de futuro consisten en “seguir mejorando en calidad, sobre todo, en la parte femenina que es lo que más nos ha costado recuperar. Es complicado captar a las chicas pero también mantenerlas”

Un entrenamiento en el pabellón, situado en la tercera planta
del Centro Deportivo José María Cagigal
A pesar de los problemas para conseguir una sólida base femenina, las chicas de Primera Nacional son las que han dado mayores satisfacciones al club en las últimas temporadas. En la 2009/10 conquistaron la Final a Cuatro y lucharon por el ascenso a Liga Femenina 2; en la 2010/11 se mantienen entre las aspirantes. Zamora, su entrenador, comenta que “hemos encontrado un grupo y una dinámica de trabajo bastante buena, pero lo importante es el trabajo diario, el ambiente de un club en el que todos se conocen. Eso es lo que buscamos”. Santiago Díaz apunta que “a veces cuesta que las chicas asuman un alto nivel de exigencia, pero cuando lo hacen funcionan mucho mejor que los chicos”. Y no descarta un futuro ascenso de categoría aunque“pasar a LF2 supone un semiprofesionalismo que hoy no nos imaginamos. Nosotros vivimos de las cuotas de los jugadores, de vender lotería, de hacer fiestas... “Cuando las chicas asumen un alto nivel de exigencia funcionan mejor que los chicos”Pero si hay posibilidad de un ascenso, intentaremos que así sea”.
Entre los capítulos más curiosos de la larga historia del club está la fusión con el Atlético de Madrid. “Hubo dos intentos y duró poco pero recuerdo haber visto alguna camiseta del Atlético con el escudo del Olímpico”, dice el secretario general. Y también hay sitio para los grandes jugadores. Por ejemplo, Paco de la Torre, que se marchó al Real Madrid en los años setenta y ahora es uno de esos ilustres veteranos que siguen vinculados al club; o Iván Humanes que, procedente de LEB Oro, pasó por el Olímpico 64 antes de incorporarse al Fórum Valladolid de ACB.

El equipo femenino de Primera Nacional se codea con los grandes de la categoría.
De aquellas pistas de Comandante Fortea 25, con canastas ‘prestadas’ por el INEF y nunca devueltas, a un  pabellón, el del Cagigal, al que se sube en ascensor. De una colonia recién creada a orillas del Manzanares a un barrio céntrico y moderno. Muchas cosas han cambiado en casi cincuenta años. Pero las mismas familias siguen unidas por el baloncesto. Los padres, que ya jugaron en el Olímpico 64 –algunos todavía lo hacen en los veteranos– acuden a los entrenamientos de sus hijos. Como Paco de la Torre, con un hijo en el equipo junior. Un conjunto que, mientras se entrena, sirve de modelo a Javier Zamora para resumir la filosofía del club: “Los jugadores están ahora en la cancha, y los padres, que están en la grada, jugaban en el mismo equipo hace cuarenta años, en otras condiciones, en otras ligas… Es como si los chicos llevaran toda la vida porque que sus padres ya jugaron aquí. El Olímpico 64 es un club con mucha tradición”. Y, lo más importante, sabe cuidarla.

La foto de familia del Olímpico 64 correspondiente a la temporada 2010/11.





Femenino Alcorcón  CIUDAD ALCORCON ( 168.523 H)

HISTORIA


Baloncesto Femenino desde 1996
Cuando en agosto de 1996 el Gerente del P.D.M. Alcorcón nos dijo:¡ADELANTE¡, todo el trabajo a favor delBaloncesto Femenino se puso en movimiento: había que captar jugadoras, dotarlas de equipaciones, organizar sus entrenadores, horarios e instalaciones, para que se acomodaran, lo mejor posible, a las expectativas que la práctica de este deporte pudiera despertar en las jóvenes de Alcorcón. 

¡UN CLUB DE BALONCESTO FEMENINO EN ALCORCÓN! 
150 jugadoras, 11 equipos participando en la competición municipal, 5 equipos, desde benjamín hasta junior, jugando en las competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de Madrid, un amplio elenco de técnicos, todos titulados, poniendo sus conocimientos al servicio de un deporte de equipo con altas posibilidades formativas y educativas.

Es de agradecer, muy especialmente, la inestimable colaboración prestada por el P.D.M de Alcorcón y la confianza depositada en este Club. También agradecemos las aportaciones de cuantas personas e instituciones han creído en nuestro proyecto.

En la actualidad, la presencia de un equipo senior en 1 ª División Nacional Femenina representa la meta que todas las jugadoras
del Club aspiran alcanzar, y la aportación contínua de nuestras 
jugadoras a las Selecciones Autonómicas de Madrid, nos dice
que esa meta cada vez la tienen más cerca.
Jugadoras, todas federadas, que defienden orgullosas el amarillo y azul de la camiseta del CB Femenino Alcorcón, su Club.
El Club que representa por toda la Comunidad de Madrid a las jóvenes de Alcorcón.

Esto no sería posible sin la colaboración de las Instituciones Municipales, el apoyo económico de nuestros socios y de cuantas empresas o particulares apuesten por el fomento y el desarrollo del deporte femenino, que tanta posibilidades presenta y que, a veces, tan abandonado está.

Halcones ArroyofresnoESCUDO CIUDAD (MADRID)

HISTORIA

Club de Baloncesto de la zona Norte de Madrid, la zona de influencia son los barrios de Arroyofresno, Mirasierra y Montecarmelo.


En el año 2007, tras la desaparición de los equipos de baloncesto del colegio La Salle Sagrado Corazón, un grupo de Padres junto con el actual responsable deportivo del club, Andrés Martínez, decidieron crear un club de baloncesto y continuar de ese modo, la progresión y formación de unos chavales que de repente se quedaron sin equipo. Trasladaron la sede del club a las actuales instalaciones de la calle Cerro Minguete. Los comienzos fueron duros, la primera pista donde entrenaban, ¡no tenía canastas!, y ahí fue clave la ayuda desinteresada que nos ofreció el club Santa María de la Caridad, que gestionaba y sigue gestionando el polideportivo de la calle Cerro Minguete. Desde un primer momento creyeron en el proyecto y en pocas semanas ya tenían canastas.

Ese primer año, participaron en los juegos deportivos municipales con cinco equipos: un infantil masculino, un infantil femenino, un junior y dos senior, masculino y femenino.

Algunos de estos equipos solo tenían siete jugadores, por lo que muchos partidos se perdían porque el mínimo de jugadores para poder ganar eran ocho. Llevaron a todos los jugadores a participar en la competición Tribasket de la federación de Madrid, donde tres de ellos fuero campeones de la Comunidad de Madrid, en tiro de dos, triple y dribling.

En la siguiente temporada 2008-2009, el éxito ese año vino de la mano de las chicas del infantil femenino: ganaron la competición de su distrito, quedaron segundas de la comunidad de Madrid y ganaron el torneo del Barrio del Pilar.

Comienzan los éxitos



La temporada  2009-2010, fue sin duda una temporada importante para el club, en la que se inscribió un equipo benjamín, un alevín, un infantil masculino, un cadete masculino, un cadete femenino, un senior masculino y otro femenino, cerca de 80 jugadores. Ya tenían casi todas las categorías, la gente del barrio les iba conociendo y los contrarios les temían, ¡Que Vienen los Halcones¡ decían cuando aparecían por las pistas del Barrio del Pilar. Ese año, varios equipos dieron grandes alegrías: el equipo infantil masculino quedó campeón de distrito, subcampeón de Madrid y campeón de la copa primavera, el cadete quedó campeón de distrito y campeón de copa primavera y el resto de equipos quedaron todos en la parte alta de la tabla.

Los éxitos conseguidos por los jugadores, obligaron a dar un pasito mas. Había que darles lo que a gritos estaban pidiendo: federar a alguno de los equipos. A finales de esa temporada, contactaron con la sección de baloncesto de Real Canoe, para ver si llegaban a algún acuerdo beneficioso para ambos clubes. Después de varias reuniones se logró una vinculación para jugar en competición federada con dos equipos y la creación de una escuela de baloncesto en el barrio de Montecarmelo, barrio adyacente a Arroyofresno y con clara ausencia de clubes de Baloncesto. De hecho, es el primer club de baloncesto de la zona. Despues de ocho meses de aquellos primeros contactos, aquellos dos proyectos se han convertido en una realidad: los equipos cadete y juvenil están participando en sus correspondientes categorías y la escuela empieza a asentarse y a ser referente en ese nuevo barrio.

Comenzaba la temporada 2010-2011 con cierta incertidumbre acerca de todos los cambios que se habían realizado, creación de la escuela, federación de los equipos Junior y Cadete y cambio de lugar de entrenamiento y juego a Montecarmelo. El equipo Juvenil entró directamente en 1ª División federada, lo que supuso que los jugadores y entrenadores tuvieran que dar el 120 %, al final, consiguieron mantenerse en la categoría. El equipo Cadete entró en segunda división federada. A  final de temporada, con cambio de entrenador incluido y sufriendo mas lesiones de lo normal,  han conseguido situarse en el puesto 13º de 48.

Hay que mencionar también la excelente temporada del infantil masculino y del alevín que ganaron la liga del ayuntamiento.

La escuela se esta consolidando con un grupo de estupendos chavales que en el futuro seguro que nos darán mas de una alegría.

Un futuro prometedor




La escuela de Baloncesto Halcones - Real Canoe Montecarmelo, tiene sus instalaciones en el polideportivo Montecarmelo, en la calle Monasterio de El Paular 138. Es un polideportivo del ayuntamiento, con la pista de baloncesto exterior y gestionado por el club deportivo i-Palestra. La escuela comenzó su andadura en octubre de 2010. .

En cuanto a los equipos del club, existen dos Alevines, un infantil masculino, un cadete femenino, dos cadetes masculinos, dos juveniles masculinos, un juvenil femenino y dos seniors masculinos, uno en Ayuntamiento y el otro en 2ª Autonómica.

En total cerca de 190 jugadores..

El objetivo para este  año , es consolidar la escuela con la incorporación de la categoría alevín, hacernos referente en el barrio de Montecarmelo,  y crear un nuevo equipo senior masculino, en 2ª Autonómica de la Federación de Madrid, que en el futuro será el referente del club. Para este nuevo proyecto, necesitamos buscar patrocinadores, ya que el presupuesto de esta categoría es elevado

Los responsables del Club quieren agradecer a los involucrados en este proyecto el esfuerzo desinteresado y el compromiso con el club y con la escuela.

  ESCUDO   CIUDAD (     (TORREJON 122.589 H  )



HISTORIA

El C.D.E. Basket Torrejón nace, el día 23 de Abril de 2001, de un acuerdo de fusión entre los clubes de Baloncesto, Torrejón Sport y del CAB Torrejón.

Sus Respectivos Presidentes, Raúl Yusta y Mª José Carballares, se reunieron y entendieron que esta fusión seria bastante beneficiosa

a la hora de crear un club más fuerte a la hora de competir en las diferentes categorías que ambos tenían, y que teniendo ambos buenos jugadores, la unión de ambos sería aún más fuerte, como se ahora después de cuatro temporadas, les da la razón y se han posicionado como uno de los Clubes mas importantes no solo de nuestro municipio y zona del corredor de Henares, sino de toda la comunidad de Madrid, ya el primer año de la fusión, se consiguieron grandes éxitos, tales como jugar la Fase Final Júnior de Madrid, cosa que en todo el corredor del Henares nadie había conseguido.
Pero se siguen cosechando éxitos, y el equipo infantil consigue jugar la final de Madrid, para posteriormente jugar la fase del sector ínter autonómico y conseguir ganar la final de dicho sector y así poder jugar un campeonato de España a nivel Infantil, cosa que tampoco hasta ese momento ningún equipo había conseguido, no solo en el corredor del Henares, sino en toda la comunidad de Madrid, exceptuando por supuesto a equipos como Real Madrid y Estudiantes, pues bien se consiguió ir a ese campeonato de España Infantil y además se consiguió un honroso séptimo lugar.
A partir de este hito han luchado todos los años por estar en la elite de los Clubes de la Comunidad de Madrid y superar estos logros, a pesar de ser un poco difícil, pues equipos como Real Madrid y Estudiantes, en cuanto tenemos Jugadores que destacan, siempre los tantean y es muy difícil mantenerlos en el club. Es por ello que nos consolidamos como un club formador de cantera, esperando algún día poder tener equipos en la elite y que estos que hemos formado puedan jugar en ellos.
Decir también que, hemos conseguido logros importantes a nivel de selecciones, pues varios jugadores han conseguido estar en Selecciones, tanto autonómicas como Nacionales.
Por todo ello quiero dar las gracias a todos los que han puesto su granito de arena para llegar a estos logros y que podamos seguir teniéndolos, estos no son otros que los Entrenadores y sobre todo, pues sin ellos no seríamos nadie, los jugadores de nuestro club.
Gracias a todos y espero que siempre estéis con nosotros, o por lo menos en un pequeño lugar de vuestro corazón.


Pool Getafe ESCUDO   CIUDAD (GETAFE)

HISTORIA

El “POOL GETAFE”, fue el equipo más representativo del baloncesto femenino en Getafe y en la Comunidad de Madrid.
Entre otros, tuvo como entrenador a Díaz Miguel, y en sus filas contó con jugadoras de la talla de Amaya Valdemoro.
El club cuenta en su palmarés con los siguientes títulos:
  • 2 Campeonatos de Liga en los años 1.997 y 1.998
  • 2 “Copas de la Reina” en los años 1.996 y 1.997 y
  • 1 Subcampeonato Europeo en el año 1.997.
Debido a dificultades económicas, el club se fue forzado a desaparecer, al final de la temporada 1997/98.
A través de negociaciones con la Federación de Baloncesto de Madrid, nos fueron cedidos todos los derechos de las jugadoras de la cantera, autorizándonos la Federación a poder competir con el nombre de C.D.E. Pro- Getafe y sus equipos con el nombre de “POOL GETAFE”, por lo que el 6 de noviembre de 1998, se crea el nuevo club.
Desde entonces nuestros equipos, han participado desde la categoría alevín hasta 1ª División Autonómica, tanto en liga municipal como en Liga Federada.
Durante la temporada 2004/2005 el equipo de 1ª División Autonómica consigue el ascenso 1ª Nacional, tras una fase final muy competida que se celebra en las Rozas.
El equipo de 1ª Nacional permanece en dicha categoría las tres temporadas siguientes y, cuando mejor equipo teníamos, nos vimos forzados a darlo de baja por falta de apoyo económico (exactamente lo mismo que sucedió con el equipo de Díaz Miguel).
Pero el Club, a pesar de las muchas dificultades económicas y presiones de todo tipo, sigue adelante por decisión de sus 146 socios que bajo ningún concepto quieren que el Club desaparezca, pero sí quieren que sus hijas puedan seguir haciendo el deporte que les gusta y en el Club que libremente ellas han elegido.
En julio de 2011 y fruto de su fusión con el C.D.E. Xetafe Baloncesto, se da paso a una nueva entidad que bajo la denominación de C.D.E. Pool Xetafe Baloncesto comienza una nueva andadura en pro del baloncesto en nuestro municipio.
Para la temporada 2011/12, el C.D.E. Pool Xetafe Baloncesto, contará con los siguientes equipos:
  • 3 equipos femeninos federados (1ª Autonómica, Junior y Cadete).
  • 3 equipos masculinos en Liga Municipal (Junior, Cadete e Infantil).
  • 1 equipo mixto, en Liga Municipal, procedente de la Escuela del Club, en el C.E.I.P. Severo Ochoa (Alevín).
  • 4 equipos mixtos, en Liga Municipal, procedente de las Escuelas Municipales ofertadas por el Ayuntamiento de Getafe (Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín).
Lo cual representa una significativa cifra de más de 125 niños/as y jóvenes participando de las actividades de un CLUB DE TODOS Y PARA TODOS.
Igualmente, y entre sus proyectos para la próxima temporada, figura el de crear una Escuela de Baloncesto para jugadores con discapacidad intelectual (junto con las asociaciones y federaciones locales que trabajan en este ámbito), para fomentar que las personas con este tipo de discapacidad empleen el deporte del baloncesto como una herramienta de formación que, además de conseguir su normalización con el resto de chicos y chicas del club, les permita participar con ellos en las actividades programadas.
Se abre pues una nueva etapa en la historia del club, encaminada a la consolidación de un proyecto deportivo y social que, teniendo como epicentro el baloncesto, aporte a nuestros jóvenes y sus familias una oferta deportiva, formatíva y social.




ESCUDO   CIUDAD (SOTO DEL REAL  8505 H)

HISTORIA



Nuestro Club empezó a formarse en el mes de Septiembre del año mil novecientos noventa y nueve, bajo los auspicios del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Soto del Real.
         Comenzamos con un solo equipo conformado por 14 o 15 niños, nuestro objetivo no era otro que, aplicando el baloncesto como ayuda en su educación general, enseñarles e inculcarles este deporte y que se divirtieran con su práctica y aprendizaje.
          Los chavales responden tan bien que arrastran a muchos más, contagiándoles de su euforia y entusiasmo, lo que nos lleva a plantearnos y finalmente llevar a cabo la fundación de nuestro Club, bajo los auspicios del Servicio Municipal de Deportes de Soto del Real y con la inestimable y desinteresada ayuda del Colegio Salesiano El Pilar. Ambas entidades ponen a nuestra disposición cuantos medios están a su alcance para ayudarnos a desarrollar nuestro proyecto. Así como unos cuantos amigos y colaboradores que de la forma mas desinteresada nos ayudan con sus patrocinios. Gracias a todos.
         Actualmente son mas de 250 chicos y chicas los que están practicando con nosotros  el deporte que mas les gusta, B A L O N C E S T O, empapándose de los valores que su práctica los enseña en todos los sentidos.
           Aqui va nuestro pequeño homenaje a ese grupo de niños que fueron nuestros primeros jugadores, esos chicos se supieron hacer una pequeña piña unidos por el baloncesto, haciendose grandes amigos y que con su actitud consiguieron contagiar la PIRATAMANIA a otros muchos chicos y chicas de su entorno.
Aquellos  primeros jugadores que supieron transmitir a los demás  su amor al baloncesto hoy tienen ya 17 años y aunque algunos por distintas circunstancias ya no están con nosotros en todos queda el orgullo de ser  un PIRATA.
¡¡ GRACIAS !! Sin vosotros no habría sido posible que este Club se formase. 
Alex "Air" Moreno, Guillermo "La Pila" Llandres, Jorge "Corajudo" Zornoza, Antonio "La bomba" Suarez, Fran "Hombre de hielo" Serrano, Adrian "Jugón" Herbert, Daniel "Ametralladora" Tejedor, Aarón "Spiderman" Marin, Carlos "La roca" Sanz, David "Magic" Sanz, David "Invisible" Ferrero, Martin "Canguro" Libedinsky y los peques Jose Luis "Alcaldin" Sanz, Jorge "Estrellita" Sanz, Ivan "Ivamcho" Marin y Roberto "Jabato" Sanz.







                                            










No hay comentarios:

Publicar un comentario